Saltar al contenido
Tweet Binder

Búsqueda Avanzada de Twitter

Búsqueda avanzada en Twitter: cómo buscar información en Twitter

Medir y analizar hashtags se ha convertido en una tarea necesaria dentro de cualquier departamento de comunicación o marketing. Es obligatorio buscar en Twitter el contenido que mejor pueda ayudar a nuestra compañía. La búsqueda en Twitter es algo cada vez más importante. No sólo para departamentos de marketing o agencias, si no para cualquier persona con inquietud en encontrar información. La otra cara de la moneda es el análisis de usuarios y seguidores en Twitter.

Obtén tu archivo de Twitter

Hay dos tipos de búsquedas en Twitter: la búsqueda simple y la búsqueda avanzada. En el siguiente formulario puedes probar la búsqueda simple escribiendo un hashtag o palabra:

Cómo hacer una búsqueda avanzada en Twitter

Buscar en Twitter es un arte y la búsqueda avanzada de Twitter es el pincel con el que vamos a poder crear obras maestras. La búsqueda avanzada se opera mediante una serie de comandos avanzados (u operadores) que pueden insertarse directamente en el buscador de Tweet Binder o en Twitter. De este modo, podemos buscar tweets antiguos o viejos. Es decir, buscar tweets por fechas y dar con la información del día o días que nos interesa. O, por ejemplo, ver sólo los tweets de una cuenta que mencionan una palabra en concreto. En Twitter podemos buscar hashtags, palabras, cuentas, enlaces, etc: todo lo que quepa en un tweet.

Para utilizar la búsqueda avanzada en Tweet Binder sólo tenemos que escribir los comandos avanzados (que veremos a continuación) en la caja de búsqueda. Así obtendremos los tweets y un informe completo. Por ejemplo:

búsqueda avanzada en twitter de los tweets de Rosalia
Buscar con operador especial para analizar los tweets enviados por Rosalía

Además, podemos realizar la búsqueda avanzada en Twitter a través de su formulario en su propia página web. Una vez ahí, debemos rellenar los campos que necesitamos para lanzar nuestra búsqueda avanzada. Dentro de este formulario, encontramos diferentes criterios por los que podemos definir nuestra búsqueda. Esto sólo nos mostrará tweets, no estadísticas. El buscador avanzado de Twitter es una de las mejores herramientas de marketing del mercado. También podemos hacerlo a través de la API de tweets.

Cómo buscar tweets antiguos: buscar tweets por fecha

Una de las opciones más utilizadas es buscar tweets por fecha. A la hora de encontrar los tweets relevantes más antiguos de un período de tiempo en concreto, podemos seleccionar la fecha de inicio y final. De esta manera, podemos delimitar y ver solo aquellos tweets que se han enviado durante la franja de tiempo que nos interese. Tenemos que tener en cuenta que no recibiremos como resultado aquellos retweets posteriores a ese día, aunque el tweet original entre en tiempo.

Filtrar tweets por fecha y buscar tweets viejos es una solución muy utilizada. Con Tweet Binder, puedes analizar tweets sin limite de fecha. Es decir, puedes buscar un hashtag desde 2009 y obtendrás todas las estadísticas de Twitter. Estos informes históricos se configuran y realizan desde la herramienta. ¿Cómo precisar una búsqueda por fecha?

Analizar hashtags por fechas: ejemplos

Válido para búsquedas desde la home en Tweet Binder, puede tratarse de tweets antiguos o nuevos. Sólo debemos escribir comandos en la caja de búsqueda, por ejemplo:

¿De cuándo quiero los tweets? Búsqueda avanzada de Twitter  Ejemplo
Desde una fecha since:año-mes-día (en números) #NBA75 since:2021-11-09
Hasta una fecha until:año-mes-día (en números) @NetflixEs until:2021-11-08
Entre unas fechas since:yyyy-mm-dd until:yyyy-mm-dd «La Casa de Papel» since:2021-09-01 until:2021-10-15

Es importante el formato de cómo se búsqueda la fecha. Es: since:año-mes día until:año-mes-día (en números). En el siguiente buscador puedes probar esos comandos. En este caso, el periodo de tiempo SIEMPRE tiene que estar dentro de los últimos 7 días desde hoy:

Pasos para encontrar los tweets antiguos de una persona

Podemos buscar aquellos tweets antiguos que haya enviado la cuenta que nos interese. Lo conseguiremos siguiendo estos pasos:

  1. Hacer login en www.twitter.com con nuestra cuenta de Twitter
  2. Decidir de qué cuenta queremos buscar tweets antiguos (Ej. @netflix)
  3. Escribir en el buscador:  from:@netflix since:2021-05-01 until:2022-05-01
  4. Hacer click en buscar

Esta búsqueda de tweets antiguos de una cuenta puede hacerse desde Tweet Binder también. La ventaja que tendremos desde Tweet Binder es que además tendremos un informe analítico de esa cuenta con todos sus tweets viejos. Tanto en un informe como en Excel.

Cómo buscar tweets de un momento concreto: buscar tweets por horas

Si no queremos analizar días completos sino una hora o unos minutos concretos, podemos hacerlo. Tenemos dos opciones para hacer esto ya que Twitter así lo permite:

  • Buscar tweets por hora poniendo la hora y nuestro uso horario en la búsqueda
  • Buscar tweets por hora convirtiendo la hora en UNIX time

Ambos métodos son eficaces y dan los mismos resultados si bien el primero es quizás un poco más cómodo para filtrar tweets por fecha.

Obtén tu archivo de Twitter

Método 1: escribiremos nuestro hashtag seguido del comando SINCE y/o UNTIL la fecha y la hora unida por guiones bajos y el uso horario, así: since:2022-04-19_07:09:28_UTC por ejemplo, si queremos tener un análisis de tweets sólo de las 10 de la mañana (horario UTC) del día 21 de Abril de 2022 sobre el hashtag #SocialMedia, escribiremos la siguiente consulta:

#SocialMedia since:2022-04-21_10:00:00_UTC until:2022-04-21_11:00:00_UTC

Método 2: buscamos tweets con la hora en tiempo UNIX y los comandos since_time  until_time.Para ello debemos convertir la hora que queremos en «tiempo unix». El tiempo unix contabiliza los segundos que han pasado desde el 1 de enero de 1970. Es una medida muy utilizada en programación. Esta página web nos puede ayudar a convertir la hora que queremos a unix: https://www.unixtimestamp.com/

El filtro es igual que el de since y until pero le añadimos un comando adicional «_time». De este modo, el comando que hay que escribir en la barra de búsqueda es el siguiente:

Fecha Comando Ejemplo
11 de enero 2022 de 10 a.m. a 11 a.m. since_time:1641891600 until_time:1641895200 #marketing since_time:1641891600 until_time:1641895200

Cómo buscar por tipo de tweets

Además, la búsqueda avanzada de Twitter también nos permite buscar por tipo de tweet. Esto significa que podemos elegir la clase de tweets que queremos analizar. Por ejemplo, estos son los tipos de tweets que podemos analizar:

Tipo de tweet Comando de búsqueda Ejemplo
Sólo los retweets #hashtag RT #marketing RT
Analizar tweets con enlaces hashtag filter:link #marketing filter:link
Tweets con imágenes #hashtag pic #marketing pic
Tweets que no incluyan algún tipo de tweets añadir «-» delante de cada clase de tweet #marketing -RT o #Hashtag -PIC

Básicamente, esto nos permite evitar «ruido» en nuestros informes. Analizar directamente esos tweets que nos interesa sin que otros tweets nos despisten o modifiquen nuestras estadísticas. Prueba a introducir en la siguiente caja de búsqueda lo siguiente: #marketing -RT

Cómo buscar tweets por idioma

La búsqueda avanzada de Twitter funciona en cualquier informe analítico de Twitter de Tweet Binder. Si quieres filtrar tweets por idioma, solo necesitas saber el código del idioma que necesitas. Algunos ejemplos son:

Idioma Filtro Ejemplo
Español lang:es #LaLiga lang:es
Francés lang:fr Disneyland lang:fr
Inglés lang:en #Manchester lang:en
Italiano lang:it #Pizza lang:it

¿Cuándo resulta útil este filtro? El inglés es un idioma que se habla en todo el mundo. Algunas agencias de marketing tienden a usar hashtags en este idioma aunque la campaña tenga lugar en Francia. El problema surge cuando estos hashtags globales aportan muchos tweets no relacionados. Entonces, ¿qué podemos hacer para solucionarlo? Utilizar la búsqueda avanzada de Twitter. Imagina que tu hashtag es #SocialMedia21 y tu evento ha tenido lugar en París. Escribiremos en nuestra búsqueda lo siguiente: #SocialMedia21 lang: fr. De esta manera, sólo obtendremos tweets escritos en francés.

Con esos comandos de búsqueda podemos obtener los tweets basados en idioma. Y, por último pero no menos importante, podemos combinar todos los comandos de búsqueda mencionados hasta ahora. De esta forma, obtendremos unos resultados muy concretos. De hecho, es la manera más completa y acertada de dar con los datos que buscamos.

Cómo buscar tweets por palabras

Al poder filtrar tweets por palabras y/o idioma nos encontramos con los siguientes criterios.

Necesito analizar esto Con este comando de búsqueda avanzada de Twitter Ejemplo
Tweets que contienen todas las palabras que escribamos palabra #hashtag cuenta board #PinterestTV  @pinterest
Esta frase exacta «frase exacta» «La Casa de Papel»
Cualquiera de estas palabras palabra OR hashtag OR @cuenta Adele OR #Adele30 OR @AdeleAccess
Ninguna de estas palabras añadiremos – antes de la palabra a excluir @FCBarcelona -fútbol -Liga
Estos hashtags #hashtag #hashtag #RedesSociales #marketing
Escrito en lang:idioma Pizza lang:es
Combinación de comandos Frase y mención y excluyendo palabra «La Casa de Papel» @netflixes -spoiler

Cómo buscar tweets por cuentas

Al poder filtrar por usuarios nos encontramos con los siguientes campos.

¿Qué buscamos? Filtro Ejemplo
Tweets enviados desde esta cuenta from:@cuenta from:@FCBarcelona
Para esta cuenta @FCBarcelona @FCBarcelona
Mencionando a estas cuenta to:@cuenta to:@FCBarcelona

Cómo buscar tweets con un mínimo de retweets

Puedes realizar la búsqueda #hashtag min_retweets:100 si quieres descubrir por ejemplo los tweets con más de 100 RTs en este caso. Por ejemplo, si queremos buscar los top tweets por RT de #SocialMedia, escribimos: #SocialMedia min_retweets:10

Buscar tweets con un mínimo de retweets
Búsqueda avanzada de tweets con el hashtag #SocialMedia que tengan más de 10 retweets.

Analizar hashtags con Tweet Binder y la búsqueda avanzada de Twitter

Aunque las fórmulas de búsqueda que nos devuelve Twitter son muy útiles para encontrar tweets, es vital analizar esos tweets y conocer su impacto y estadísticas globales. Tweet Binder puede analizar hashtags, términos o cuentas. También lo puede hacer utilizando los comandos avanzados de búsqueda. Recordemos los principales:

Analizar hashtags por búsquedas múltiples: ejemplos

  • Tweets que contienen sí o sí los dos términos: #TweetBinder AND @tweetbinder
  • Para conseguir tweets que contienen #TweetBinder o tweets con @tweetbinder, cualquiera de los dos: #TweetBinder OR @tweetbinder
  • Tweets enviados desde la cuenta @tweetbinder: from:tweetbinder

Analizar hashtags por tipo de tweets: ejemplos

  • Solo retweets: por ejemplo, #Facebook RT
  • Tweets que contienen enlace: #MarketingOnline filter:links
  • Para ver únicamente tweets con imágenes: #NYC PIC
  • #Paris -filter:links -PIC (Todos los tweets del hashtag menos aquellos que contienen enlaces e imágenes)

Analizar hashtags por tipo de idioma: ejemplos

  • Inglés: #PopMusic lang:en
  • Español:#PopMusic lang:es
  • Italiano: #PopMusic lang:it
  • Francés: #PopMusic lang:fr

Buscador de tweets

La importancia de conocer la actividad de nuestras campañas en Twitter es incuestionable. Para ello es fundamental encontrar la información adecuada a analizar. En este post iremos desgranando la manera de buscar tweets de un modo rápido y práctico. Por ejemplo, veremos cuáles son los principales comandos de búsqueda avanzada de Twitter, que permiten:

  • Buscar tweets por fecha
  • Realizar una búsqueda por foto en Twitter
  • Buscar tweets antiguos o viejos
  • Realizar una búsqueda excluyendo tipos de tweets
  • Conseguir tweets con retweets

Gracias al buscador de tweets de Tweet Binder, podemos crear búsquedas múltiples como acabamos de ver. Este buscador de tweets puede hacer mucho bien en nuestra estrategia de marketing porque nos hará encontrar todo lo que buscamos en poco tiempo. Sin embargo, hay una parte de las estadísticas de Twitter que no podemos olvidar. Las estadísticas de Twitter que ofrece la propia red social a través de su panel de usuario.

Las métricas de la búsqueda avanzada de Twitter para la estrategia de comunicación

Como profesionales del marketing, está en nuestras manos desarrollar la estrategia de comunicación y las campañas en Twitter. Pero también profundizar y analizar hashtags y su impacto y compromiso entre el público al que nos dirigimos. Gracias a Twitter Analytics, podremos descubrir todas las estadísticas relacionadas con nuestra cuenta de Twitter y a través de Tweet Binder, rastrearemos todas las métricas sobre los hashtags, menciones o búsquedas. No olvides utilizar los comandos de búsqueda avanzada.

Ahora es tu momento, pon en práctica todas estas pautas para sacar el máximo provecho a la búsqueda avanzada en Twitter. Si necesitas analizar cualquier de esas búsquedas y obtener tu informe analítico de Twitter, no dudes en visitar www.tweetbinder.com. Estaremos encantados de ayudarte.

Crea tu informe con la búsqueda avanzada de Twitter

Conclusión

Usar todos estos tipos de comandos de búsqueda nos permite obtener informes realmente interesantes. Es decir, con estos comandos de búsqueda avanzada te convertirás en un usuario avanzado. Lo ideal es probar. Equivocarse sin miedo y dar con la mejor manera de llegar a aquello que nos interese. Es muy sencillo si nos aplicamos y lo intentamos. No solo para nosotros, también para aportar contenido de valor y saber detectarlo.

Prueba ya nuestros informes usando la búsqueda avanzada de Twitter. Además, si tienes alguna duda o te gustaría hablar con nosotros para explicar mejor todo, aquí estamos. Por email, Skype o Twitter estaremos atentos para ayudar a sacar el máximo partido de los datos que se analizan en Twitter.