Saltar al contenido
Tweet Binder

Cómo analizar en Twitter a la competencia

This post is also available in: English (Inglés)

Análisis de la competencia en Redes Sociales

Analizar únicamente la cuenta de nuestra empresa puede ser suficiente en algunos casos. Sin embargo, siempre es importante analizar en Twitter a la competencia. Centrándonos solo en nuestra cuenta podemos obtener información muy interesante, eso está claro. La creación de informes de Twitter sobre nuestra cuenta nos mostrará nuestra interacción con nuestros clientes. Es fundamental saber cómo la gente percibe nuestra marca y todo el contenido que compartimos. Sin embargo, también es necesario mirar más allá de nuestro propio contenido.

¿Qué está haciendo nuestra competencia? ¿Están participando con su público? ¿Sus clientes interactúan con ellos? ¿Qué están publicando? ¿Con qué frecuencia? Vamos a responder a estas preguntas y ver por qué debemos realizar un análisis de competencia en redes sociales. Asimismo, cómo comparar datos de Twitter gracias a Tweet Binder y cómo nos llevará al éxito. Clasificar los tweets de nuestro informe nos ayudará a realizar comparativas completas.

Cómo puedo analizar a mi competencia

Con nuestro contador de Twitter es muy fácil monitorizar a la competencia. Crear informes de Twitter es muy sencillo ya que sólo tenemos que introducir el término que queremos analizar dentro del cuadro de búsqueda. Para generar un informe que incluya toda la información de nuestros competidores hay tres opciones:

  1. Crear un informe con todo lo que ha publicado en Twitter la competencia. Nos ayudará a conocer el impacto, el alcance, la cantidad de actividad y muchos otros aspectos alrededor de esa cuenta
  2. Analizar únicamente las menciones que el competidor ha recibido. Así veremos la estrategia de comunicación que la competencia está realizando en Twitter.
  3. Monitorizar todos los tuits que haya emitido la cuenta y con todos los tuits que hayan mencionado al competidor. De esta manera tendremos una visión global de lo que dicen y lo que se está diciendo de nuestros competidores en Twitter.

Para realizar cualquiera de esos informes necesitaremos utilizar los comandos de búsqueda avanzada en Twitter. Hemos escrito mucho sobre esto en nuestro blog. Son unos comandos muy sencillos de utilizar. De hecho, los podéis probar aquí mismo. Por ejemplo, para ver lo que ha dicho Twitter en los últimos días ponemos from:@Twitter

Análisis de competidores en redes sociales

Vamos a analizar dos cuentas que corresponden a dos canales de televisión españoles. El primero de ellos se llama Telecinco (@telecincoes) y el segundo Antena 3 (@antena3com). Hemos generado dos reportes diferentes que sirven como una pequeña muestra (la actividad alrededor de estos dos canales es enorme). Por lo tanto, sólo hemos analizado la cuenta. También podemos incluir todos los tweets que mencionan el canal, pero no su cuenta oficial. En este caso sólo vamos a rastrear sus cuentas oficiales.

Realizando en Twitter este análisis de la competencia podremos ver qué medio recibe más menciones por parte de los usuarios.

Twitter competencia
Muestra de menciones recibidas por la cuenta oficial de Telecinco @telecincoes

A continuación vamos a comparar las principales métricas de estos dos competidores en Twitter.

@Telecincoes @Antena3com
Tuits totales 4.483 2.345
Tuits originales 2.185 877
Impactos potenciales 12.687.135 30.593.602
Alcance potencial 7.867.710 13.823.911
Usuarios que han participado 2.599 1.555
Media de seguidores por usuario 3.027,21 8.889,98

Gracias a las estadísticas de Twitter, podemos ver que ambas cuentas han generado mucha actividad. El informe sobre @telecincoes tiene más tweets pero hay una gran diferencia entre el número de impresiones. No siempre se trata del número de tuits, sino de los colaboradores, impresiones de Twitter, alcance… ¡Todo es importante! Viendo estos números podemos concluir que las cuentas que han mencionado a Antena 3 en Twitter son más influyentes que las que han mencionado a Telecinco. Probablemente sean cuentas de Twitter con muchos seguidores.

El siguiente paso consiste en ver qué dicen esos tuits. El contenido de los tuits originales nos dará una muestra sobre qué dice la gente. Es importante ver los números de Twitter de la competencia. Pero es casi más importante ver lo que significan esos números ¿Qué hay detrás? ¿Hay tweets con contenido positivo hacia la marca? ¿O son tweets criticando a la marca? Una vez realizado el análisis en Twitter de la competencia, los CM de cada uno de estos canales deberán ver qué se está diciendo sobre ellos.

¿Por qué es importante comparar datos de Twitter?

Este tipo de comparaciones nos ayudan a saber si estamos haciendo lo correcto. Podemos ver, por ejemplo, si estamos correctamente involucrados con nuestra audiencia o si la gente está participando en nuestras campañas. Es importante saber que también podemos crear un informe de Twitter que contenga el hashtag de nuestra campaña y otro para rastrear a nuestros competidores. De esta manera veremos qué hashtag ha tenido más actividad.

Benchmarking de competencia en Twitter

Comprar los datos de nuestra cuenta con la de nuestra competencia en Twitter nos ayudará a decidir si estamos yendo por buen camino o no. Existen varios motivos para analizar a la competencia en redes sociales:

  1. Ver si nuestro contenido está generando suficiente engagement. Si nuestros competidores están consiguiendo niveles altos de impresiones y alcance en Twitter, podemos estudiar seguir una estrategia similar.
  2. Podemos ver si nuestro volumen de publicaciones es suficiente. En realidad no existe una cifra sobre cuántos posts es bueno publicar. Comparando nuestro contenido de Twitter con el de la competencia podemos ver si al menos lo estamos haciendo como ellos.
  3. Detectar cuentas influyentes que hablan sobre nuestros competidores  y no sobre nosotros.

Si decides realizar un análisis en Twitter de competencia te animamos a echar un vistazo a los distintos informes que ofrecemos. Con Tweet Binder se puede acceder a datos de Twitter en tiempo real o a datos históricos de Twitter. Comparar tus estadísticas de Twitter con las de la competencia te dará información relevante sobre tu marca y tus estrategias. Conocer las debilidades y las fortalezas es el principio del camino al éxito.


Si decides elaborar uno de estos estudios, mira los diferentes tipos de informes que ofrecemos. De esta manera, obtendrás la mejor opción para usted. Compararte con los competidores te dará información importante sobre ti y tus estrategias. ¡Conocer nuestras debilidades y mejorarlas, nos conducirá al éxito!