Saltar al contenido
Tweet Binder

Descubre el análisis de sentimiento de Twitter con Tweet Binder

This post is also available in: English (Inglés) Français (Francés)

¿En qué consiste el análisis de sentimiento de Twitter?

Tweet Binder ofrece una métrica exclusiva llamada Sentimiento. Muestra si los tuits analizados han sido positivos, negativos o neutrales. Por lo tanto, si estás ejecutando una campaña que obtuvo 1.000 tweets, podremos decirle si a los usuarios que participan en ella les gusta o no. También es útil para saber si las menciones de Twitter a una marca son positivas o negativas. O, simplemente, neutrales. Esta nueva métrica, el análisis de sentimiento de Twitter, es un paso estratégico hacia adelante. Además, es un KPI de Twitter muy demandado por los usuarios y clientes.

Crea un informe y descubre el sentimiento de Twitter generado

Nos encantan Twitter y el análisis de hashtags. Por ello, creíamos necesaria esta apuesta de valor por desarrollar y ofrecer el análisis de sentimiento de Twitter. De hecho, lo que sería un análisis cuantitativo de Twitter que se suma al análisis cuantitativo que ya ofrecemos.  Es muy importante tener una comprensión correcta de esta estadística de Twitter. Hemos trabajado duro para ello. Junto con este nuevo dato añadimos uno nuevo: mide cómo de positivo o negativo es un informe o hashtag. Se trata de «Puntuación de sentimiento» y se ofrece con una puntuación de 1 a 100. De esta manera, un informe con una «Puntuación de opinión» de 90 será muy positivo, mientras que un informe con una puntuación de 10 será bastante negativo. Es decir, a partir de ahora, los clientes de Tweet Binder obtiene análisis de sentimiento de Twitter en sus informes.

Caso: #SATCNEXTCHAPTER y su sentimiento de Twitter

La mejor manera de entender una métrica suele ser con ejemplos. Una tendencia reciente en la series de televisión es el relanzamiento de series exitosas del pasado. Sí, nosotros también estamos esperando novedades sobre Friends. Sin embargo, la serie que acaba de anunciar su regreso es Sex and The City. O, Sexo en Nueva York. El caso es que esta noticia vino anunciada por medio del hashtag #SATCNEXTCHAPTER y este es su análisis de sentimiento de Twitter:

sentimiento twitter
Casi 70 puntos de 100 en informe sobre: #SATCNEXTCHAPTER. Sentimiento bastante positivo.

El análisis del sentimiento de Twitter no se trata solo de la cantidad de tweets positivos y negativos. Si no de conocer el sentimiento general de los usuarios. Las herramientas de análisis de sentimientos analizan muchos aspectos. Sin embargo, muchos solo se centran en la cantidad de tweets. En Tweet Binder creemos que las cosas no son solo positivas, negativas o neutrales. Sino que hay diferentes escalas dentro de cada una de esas categorías.

Además, todas las métricas cobran aún más importancia cuando se comparan con las mismas estadísticas de otro hashtag relacionado con el tuyo. Si analizas siempre con Tweet Binder, tendrás los mismos patrones para comparar.

Tweets positivos, negativos o neutros

La diferencia entre estos tipos de tweets puede parecer obvia. Sin embargo, es un poco más compleja de entender de lo que parece. Un tweet positivo es un tweet que arroja un sentimiento positivo después de haber analizado todas sus palabras. El análisis de sentimientos en Twitter es una ciencia asombrosa porque el sistema que analiza la información de Twitter tiene que ser tan preciso en unas pocas palabras y en una red donde la ironía juega un papel importante.

Cada palabra del tweet tiene su propia puntuación que puede variar según el contexto. Por ejemplo: la palabra «increíble» tiene una puntuación alta. Sin embargo, si va con las palabras «pedazo de mierda» en sentido «pedazo de mierda increíble», entonces cambia. El significado y su puntuación.

Tener tweets positivos en una campaña es genial. Sin embargo, es más importante tener impactos más positivos. De esto se trata el análisis de sentimiento de Twitter. Esto se explicará en el siguiente párrafo, pero imagina esto: estás ejecutando una campaña, qué prefieres: 10 tweets positivos de 1 persona con 5 seguidores o 1 tweet positivo enviado por @LadyGaga sobre tu campaña. Las impresiones en Twitter generadas por Lady Gaga serán enormes.

¿Cómo obtener un análisis cualitativo de Twitter?

El objetivo del análisis de sentimiento de Twitter es calcular qué tan positivo o negativo es un informe en general. Esto se calcula teniendo en cuenta numerosas variables más allá del número de tweets positivos y negativos. Para Tweet Binder es importante considerar la cantidad de impactos (o impresiones) de Twitter y a los usuarios que han twitteado de manera positiva, negativa o neutral. Por tanto, el análisis de sentimiento tiene en cuenta, en líneas generales, las siguientes variables:

  • Número de tweets positivos, negativos o neutrales.
  • Cantidad de usuarios que han participado en el informe.
  • Número de impresiones (impactos) de Twitter positivas, negativas o neutrales.

¿Por qué hemos elegido estas variables? Debido a que nuestro análisis de sentimiento de Twitter considera «más positivo» que muchos usuarios tuiteen de una manera positiva en lugar de uno solo. Lo que significa que si 500 usuarios han twitteado positivamente sobre nuestro hashtag, es mejor que si solo 1 usuario envía 500 tweets. Por ejemplo:

  • 500 tweets positivos enviados por 1 usuario = malo (probablemente es un trol o alguien asociado a la campaña o evento de Twitter)
  • 500 tweets positivos enviados por 100 usuarios = mejor (significa que mucha gente está de acuerdo en que el hashtag es genial)

De hecho, lo mismo sucede con los tweets negativos. Muchas veces, los trols intentarán sabotear un evento o campaña. Estos usuarios suelen enviar numerosos tweets, pero no son un gran grupo de usuarios. Lo que significa que una pequeña cantidad de usuarios enviará una gran cantidad de tweets (y probablemente tengan un pequeño número de seguidores). No es muy negativo para el informe que esta pequeña cantidad de usuarios envíe toneladas de tweets en lugar de si fueron enviados desde una gran cantidad de cuentas. Por ejemplo:

  • 500 tweets negativos enviados por 500 usuarios = malo
  • 500 tweets negativos enviados por 20 usuarios = no tan mal, probablemente alguien tratando de perjudicar el hashtag

¿Se tienen en cuenta las impresiones y los seguidores para calcular la puntuación de sentimiento de Twitter?

En línea con lo anterior, se considera la influencia de esas cuentas para calcular el sentimiento y ver qué tan positivo o negativo ha sido nuestro informe.Por ello: sí, hemos tenido en cuenta las impresiones de los tweets para calcular el dato de sentimiento. La influencia se mide en este caso por el número de seguidores. Tienen un mayor impacto en el análisis de sentimiento aquellas cuentas que tienen un mayor número de seguidores. De esta forma, si un usuario con muchos seguidores tuitea de forma positiva sobre nuestro evento, tendrá un mayor impacto en el sentimiento. Por ejemplo:

  • Tweet positivo enviado por un usuario con 10 seguidores = poco impacto
  • Y tweet positivo enviado por un usuario con 30.000 seguidores = mayor impacto

Tweet Binder ha creado una ecuación que normaliza los valores del análisis de sentimiento de Twitter. Los informes se pueden clasificar de cinco formas diferentes según su Puntuación de opinión:

  • De 0 a 20 puntos: informe muy negativo.
  • Luego, de 21 a 40 puntos: informe negativo.
  • De 41 a 60 puntos: informe neutral.
  • A partir de 61 a 80 puntos: informe positivo.
  • De 81 a 100 puntos: informes muy positivos.

Todos los informes PRO de Tweet Binder muestran esta puntuación junto a las estadísticas generales. Esta puntuación, como se mencionó anteriormente, es de 0 a 100.

Herramienta de análisis de sentimiento de Twitter: Tweet Binder

La incorporación de esta nueva métrica aumenta el valor de un informe de Tweet Binder. Tweet Binder es ahora una herramienta de análisis de sentimiento y estamos orgullosos de ello. De hecho, el análisis de sentimiento de Twitter con Python o cualquier tecnología es una excelente manera de enriquecer sus informes y datos. Con esta nueva versión, se han agregado más métricas nuevas de Twitter a los informes.

Por ejemplo, los usuarios ahora se clasifican según el número promedio de me gusta que obtienen por tweet. Esto ayuda a identificar a los usuarios que interactúan con el hashtag. Como se mencionó anteriormente, el análisis de opinión de Twitter es una métrica PRO. Pero todos los usuarios siempre pueden obtener estadísticas de Twitter de forma gratuita.

Crea tu informe de Twitter