Saltar al contenido
Tweet Binder

¿Qué son y cómo analizar influencers de Twitter?

This post is also available in: English (Inglés) Français (Francés)

¿Quién es Influencer en Twitter?

Esta pregunta lleva mucho tiempo rondando Tweet Binder. ¿Qué es ser influencer? ¿Cómo puedo detectar influencers sobre un tema? Muchas son las cuestiones acerca de este tema  y en el equipo nos pusimos a trabajar en ello. Entre otras cosas para poder dar respuesta a todos aquellos clientes y usuarios que nos lo demandan. Después de una profunda reflexión y estudio, creamos una fórmula que ayuda a detectar influencers o influenciadores relacionados con un tema o hashtag de Twitter.

Para Tweet Binder, influencers de Twitter son aquellas personas/cuentas que:

  • Influyen en mucha gente
  • Influyen mucho sin importar a cuantas personas

En ambos supuestos diremos que la cuenta es influyente. Obviamente, una cuenta que cumpla ambos requisitos será un super influencer. Como por ejemplo: Katy Perry o Cristiano Ronaldo. Pero no prestemos mucha atención a ese tipo de usuarios, si no a los que cumplen una de las dos condiciones.

Algoritmo de influencia en Twitter de Tweet Binder

En Tweet Binder hemos creado una fórmula que analiza ambos parámetros. En primer lugar, vemos en cuanta gente influye el usuario teniendo en cuenta el valor de la cuenta. No usamos únicamente el número de seguidores de esa cuenta. El número de seguidores es algo que es importante, pero no vital para determinar la influencia de una cuenta. Los parámetros que se tienen en cuenta son los mismos que los del valor económico de una cuenta en Twitter.

En segundo lugar, en Tweet Binder analizamos el engagement de la cuenta con el objetivo de ver si esa cuenta tiene el engagement que se espera de ella. El engagement en Twitter lo medimos por medio de los RTs y likes conseguidos en cada tuit. Veámoslo con un ejemplo: Si Donald Trump tuitea y consigue 100 retuits y 200 likes en su tuit ¿Puede considerarse que su tuit es exitoso? Obviamente: no. A cada tuit de Donald Trump se le esperan miles de RTs y likes.

Sin embargo, si una cuenta pequeña con 10 seguidores consiguiera esos 100 RTs y 200 likes ¿Sería un tuit exitoso? Diríamos que sí, ¿por qué? Porque de esa cuenta pequeña de 10 seguidores se esperan muchos menos RTs y likes por tuit. En Tweet Binder hemos analizado y determinado cuánto engagement (RTs y likes) se esperan de cada usuario en función de sus seguidores. Si la cuenta consigue más engagement (RTs y likes) que el esperado, diremos que esa cuenta influye mucho.

Tipo 1 influencers de Twitter: cuentas que influyen a muchos

Las cuentas que influyen en mucha gente son consideradas influencers por Tweet Binder. Puede que su engagement no sea muy alto, pero siguen influenciando a muchas personas. Este tipo de cuentas serían las de personas con muchos seguidores. Aunque no influyan tanto como podría esperarse, siguen influenciando a muchas personas. Estas cuentas son por ejemplo: medios de comunicación o cuentas corporativas grandes como Coca Cola. Lo puedes ver con un contador de tweets.

Estas cuentas, aunque no consigan un alto engagement, siguen arrastrando a miles de personas y son influyentes porque precisamente influyen en esas personas. Es importante apuntar que no se tiene en cuenta únicamente el número de followers de la cuenta. Es por eso que no tenemos que enfocarnos solo en las impresiones de Twitter y el alcance de tweet de un usuario.

En función de este parámetro hemos desarrollado el “influence percentile” de cada cuenta. Lo mostramos mediante un percentil. Ese percentil va del 0% al 100% y muestra en qué nivel está el usuario en relación a la media de Twitter. Si por ejemplo, una persona obtiene un 65% de “influence percentile”, significará que es más influyente que el 65% de las cuentas de Twitter. La gente que influya en muchas personas estará siempre situados en torno al 90% o más. Las cuentas con poca influencia estarán por debajo del 20-30%. Una cuenta con un “influence percentile” de 0 es una cuenta que no influye en nadie.

Tipo 2 de influencers: cuentas que influyen mucho

Como se ha comentado antes, el engagement de una cuenta en Twitter viene determinado por el número de RTs y likes conseguidos por cada tuit. En Tweet Binder sabemos qué número de RTs y likes esperar de cada cuenta. Se espera mayor número de RTs y likes de un tuit de alguien famoso que de alguien no famosos, por ejemplo.

Una vez sabido el engagement que se espera de una cuenta, es muy fácil ver si esa cuenta está obteniendo más, menos o igual Twitter engagement de lo esperado. Ésa es la métrica que usamos en Tweet Binder para ver si influye mucho. Una cuenta que consigue 10 retweets por tweet y que se espera de ella 3, consideraremos que es una cuenta que influye mucho porque influye más de lo esperado.

Estas cuentas que “influyen mucho” no tienen porque influir en muchas personas. De hecho, habrá siempre sectores en los que haya cuentas que no influyan a muchas personas pero sí que influyan mucho en pocas. Un ejemplo de esto sería una cuenta que se dedique a tuitear sobre la migración de las tortugas africanas. Este tema, si bien es fascinante, no es seguido por miles de personas en Twitter. Sin embargo, las personas que tuitean sobre ese tema puede que tengan mucho más engagement porque sus seguidores son unos apasionados sobre el tema y dan muchos RTs y likes a esos tuits.

Aquí la pregunta clave: si queremos lanzar una campaña para aquellas personas interesadas en la migración de las tortugas africanas, ¿quién nos interesa más? ¿Estas cuentas que influyen en poca gente pero mucho? O, ¿una cuenta como Taylor Swift que influye en muchas personas? Obviamente nos interesa la primera porque además será extremadamente más barato.

Este engagement lo marcamos en Tweet Binder mediante una nueva métrica llamada “engagement score” que va desde la F hasta la A+ (es el valor más alto). Una cuenta con un “engagement score” con valor F es una cuenta que consigue muchísimo menos engagement del esperado. Puede que consiga muchos retuits y likes, pero no consigue los números que de ella se esperan. Sin embargo, una cuenta con un “engagement score” de A+ es una cuenta con un engagement espectacular, no por el elevado número de RTs y likes, si no porque ese número, sea cual sea, es muchísimo mayor al esperado.

Una cuenta de Twitter con 3 retweets por tweet puede tener un “engagement score” de A+ tranquilamente.

¿Cómo encontrar influencers de Twitter?

Después de lo visto hasta ahora, ya sabemos que hay dos tipos de influencers de Twitter: los que influyen a muchas personas y los que influyen mucho. Ambos se determinan en función de las dos métricas que se han explicado:

  • Engagement score: desde F hasta A+
  • Influence percentile: desde 0% hasta 100%

Así que ahora tenemos que ir a buscar a aquellos que puedan ser interesantes para nuestra campaña o marca. Unas ocasiones nos va a interesar tener a alguien con un influence percentile alto y otras ocasiones perseguiremos a alguien que nos garantice engagement.

For the following example you can use this search box. It will allow you to create a free report of up to 500 tweets from the past 7 days.

Veamos a continuación cómo detectar influencers con un ejemplo. Usaremos como ejemplo la opción de buscar influencers que hablen del juego Fortnite en español. Nuestro objetivo es contactar con cuentas de Twitter que sean influyentes para una supuesta campaña que queremos lanzar.

Find Twitter influencers with Tweet Binder
Primero, creamos un informe de Twitter

El primer paso sería ir a www.tweetbinder.com y teclear la palabra “Forntine” (que incluye también el hashtag #Fortnite) en el buscador. Además, filtraremos por idioma en español y limitaremos los resultados a tuits con al menos dos retuits (para quitarnos cuentas bots y basura en general). Nuestra búsqueda sería la siguiente:

Fortnite lang:es min_retweets:2

Eso nos dará los últimos tuits sobre el juego Fortnite en español en la última semana con al menos dos retuits. Queremos al menos dos retuits por tuit porque entendemos que este juego es muy popular y los usuarios que lancen tuits sobre este tema y no tengan retuits es que directamente no son influencers.

Twitter analytics report
Segundo, vamos a la pestaña de «Influencers» dentro del informe

Tenemos entonces, en este ejemplo, 1073 tweets de 612 cuentas. Vamos a ver quién de esos 612 podría ser un influencer. Pinchamos en “influencers” y se nos cargarán al cabo de unos minutos todos los usuarios.

Twitter influencers by Tweet Binder
Influencers ordenados según su «engagement score»

Una vez que hemos hecho esto, vemos que aparecen algunos datos bastante interesantes. Hay algunas cuentas que, aunque tienen un «percentil de influencia» bajo, tienen una «puntuación de compromiso» alta. Veamos estos tres ejemplos:

  • @KuroKyousuke: percentil de influencia de 34% y engagement score A+ 
  • @zurricato: percentil de influencia de 22% y engagement score A+
  • @TeamTRKOnTop influence percentile de 32% engagement score A+

¿Por qué esos influencers de Twitter son interesantes? Porque, a pesar de ser cuentas que influyen a no mucha gente (sus percentiles de influencia son bajos), su engagement es mucho mayor al esperado. Así que sin duda alguna contactaríamos con ellos para nuestra campaña. Con esos parámetros seguramente podamos hacer un acuerdo económicamente muy bueno y conseguiremos un buen engagement. 

Vamos ahora a ver quién influye en mucha gente, aquellos con un influence percentile alto. Ordenamos de nuevo los influencers por “influence percentile” y ahí vemos otros usuarios totalmente diferentes

Influence percentile of Twitter users
Usuarios según su «influence percentile»

De un primer vistazo, todos los usuarios con más de un 89% de “influence percentile” tienen un “engagement score” de B o más, eso es bueno. Cualquiera de estas cuentas podría ser considerada “influencer” porque además de influir en mucha gente (alto “influence percentile”) tienen un “engagement score” alto. Podríamos contactar con ellos, pero obviamente lo que nos cobrarían o pedirían por participar en nuestra campaña sería elevado.

Loe mejores influencers de Twitter desde el punto de Tweet Binder:

  • @JuanSGuarnizo: influence percentile: 95%, engagement score: A+   
  • @k1nGOD: influence percentile: 93%, engagement score: A+  

Ambas cuentas influyen más que el 95% y 93% de las cuentas de Twitter respectivamente y además tienen un engagement muy elevado, mucho mayor al esperado. Y eso que ya de por sí se espera de ellos un engagement alto.

Relación entre el número de seguidores en Twitter y ser un influencer

Como colofón, es importante volver a insistir en que el número de seguidores poco tiene que ver con ser un influencer. Para ello vamos a ver el listado de usuarios con mayor número de seguidores del ejemplo de Fortnite.

Entre los usuarios con mayor número de seguidores se encuentran usuarios como @CNNEE (CNN en español), @ExpansionMx o @ElMundoEs. Cuentas que entre las tres suman 27 millones de seguidores. Pues bien, ninguna estaba entre las cuentas con mayor influencia o engagement.

Entre los usuarios con mayor número de seguidores se encuentran usuarios como @CNNEE (CNN en español), @ExpansionMx o @ElMundoEs. Cuentas que entre las tres suman 27 millones de seguidores. Pues bien, ninguna estaba entre las cuentas con mayor influencia o engagement.