Saltar al contenido
Tweet Binder

Cómo hacer una auditoría de seguidores de X/Twitter incl. Verificación de seguidores falsos

This post is also available in: English (Inglés)

¿Ha notado un fuerte aumento en los seguidores de X/Twitter? O, ¿una caída repentina en la tasa de participación u otras tendencias inusuales de la audiencia? Puede que sea el momento de realizar una auditoría de seguidores de Twitter que te ayude a identificar y eliminar usuarios inactivos, spam, bots o falsos en X. Estas cuentas no deseadas pueden sesgar tus análisis de X.

Una auditoría de seguidores es una táctica para encontrar cuentas de spam y usuarios inactivos en tu audiencia y eliminarlos. Estas cuentas no aportan ningún valor a tu perfil de X. Incluso pueden dañar la credibilidad de u marca. Como resultado, es fundamental revisarlos periódicamente y dejar de seguirlos si es necesario.

En este post, explicaremos cómo realizar una auditoría de seguidores de X/Twitter. También cubriremos por qué deberías definir y eliminar seguidores falsos según tus propios valores, para no perder conexiones o clientes potenciales reales para tu negocio.

¿Qué puede decirte una auditoría de seguidores de X/Twitter?

Una auditoría de seguidores de Twitter te ayuda a encontrar usuarios en tu comunidad que afecten negativamente tu tasa de participación. La auditoría manual requiere mucho tiempo. Las herramientas de terceros que ayudan a buscar, segmentar y analizar seguidores y seguidos son la mejor opción para decidir a quién eliminar. Veamos algunas de las preguntas que puede responder una auditoría de Twitter.

¿Cuántos seguidores spam o falsos tengo en X/Twitter?

Hay muchas cuentas de spam en Twitter/X. De hecho, la plataforma utiliza un proceso automatizado para eliminar hasta 10 cuentas de spam por segundo. Sin embargo, esta tecnología no puede ni acercarse a eliminar todos los bots de Twitter.

Aquí hay algunos tipos de cuentas de spam que podrían estar siguiéndote:

  • Seguidores bots, que están controlados por software y no crean un compromiso real.
  • Usuarios inactivos o cuentas inactivas. Se trata de cuentas que poseen personas reales pero que no aportan ningún valor debido a su inactividad.
  • Perfiles falsos, que a menudo participan en actividades coordinadas que envían spam a la plataforma y van en contra de las reglas de Twitter.

Todas estas cuentas X tienen una cosa en común. En realidad, nadie los controla. Como resultado, nunca podrás llegar a la persona que está detrás de ellos. Por eso las consideramos cuentas falsas o spam. Una verificación de seguidores falsos revisa tus estadísticas de Twitter y las tendencias de tu audiencia para que puedas decidir a quién eliminar.

Lee esta guía para aprender cómo eliminar seguidores en Twitter, ya sea uno por uno o de forma masiva.

Criterios para detectar seguidores falsos, inactivos o bots

No existe una fórmula universal para detectar cuentas de spam. Es decir, las especificaciones varían de una industria a otra. Por ejemplo, es posible que el volumen normal de tweets y los nombres para mostrar de tu campo no se parezcan en nada a la norma. Entonces, ¿cómo puedes encontrar seguidores falsos que podrían dañar tu marca o impactar negativamente tus métricas de X/Twitter? Comienza por definir los siguientes criterios:

  • Antigüedad de la cuenta: Las cuentas muy nuevas y muy antiguas tienden a generar la mayor cantidad de señales de alerta. Por ejemplo, busca cuentas nuevas (es decir, que tengan menos de un año) y cuentas que tengan más de 5 años.
  • Número de seguidores: las cuentas de spam tienden a tener pocos seguidores o ninguno. Por ejemplo, busca cuentas con menos de 100 seguidores.
  • Proporción de seguidores y seguidos: los bots no tienen muchos seguidores, pero suelen seguir muchas cuentas. Por ejemplo, busca cuentas con una proporción inferior a 2.
  • Tweets por día: las cuentas que rara vez publican en X tienen más probabilidades de estar inactivas o ser falsas. Por el contrario, los bots tienden a publicar más de lo normal. Por ejemplo, busca cuentas que publiquen menos de una vez al día y más de 25 veces al día.
  • Días desde el último tweet: muchas cuentas de spam rara vez publican en X. Por ejemplo, identifica cuentas que no hayan tuiteado durante 30 días o más.
  • Número de veces que la cuenta aparece en las listas: los bots casi nunca aparecen en las listas de Twitter, a menos que estén administrados por otras cuentas de spam. Por ejemplo, busca cuentas que no estén en las listas.
  • Imagen de perfil: las cuentas sin un avatar personalizado o una imagen de perfil suelen ser falsas. Por ejemplo, busca cuentas que todavía tengan la imagen de perfil predeterminada de Twitter.
  • Nombre para mostrar: determinadas palabras clave y patrones de palabras se correlacionan fuertemente con el spam. Por ejemplo, filtra por «bot» en los nombres para mostrar. También debes desarrollar una lista personalizada basada en patrones de su industria.

¿Quién me ha dejado de seguir en Twitter/X?

Una auditoría de Twitter puede hacer mucho más que comprobar seguidores falsos. Esta táctica también es útil para analizar el crecimiento de la cuenta y detectar patrones inusuales al seguir o dejar de seguir. Por ejemplo, un gran descenso en los seguidores de X/Twitter puede significar que las cuentas de bots dejaron de seguirte. Sin embargo, también puede significar que su contenido X no resuena con su público objetivo.

El panel de Audiense Connect muestra automáticamente estadísticas de seguidores. Lo más importante es que esto permite ver las cuentas de los no seguidores de Twitter. El panel Recent unfollows suma el total de seguidores perdidos durante el período de tiempo que establezcas. En otras palabras, puedes utilizar la herramienta como rastreador de unfollows en X/Twitter.

Audiense Connect
Audiense Connect – X follower audit – recent unfollows panel

De hecho, al hacer clic en este panel, puedes ver las cuentas que te dejaron de seguir. ¿Tienen algo en común? Por ejemplo, si la mayoría de las cuentas son de la misma región o nicho, podría ser una señal de que tu contenido no resuena en un determinado segmento de tu audiencia.

Audiense Connect dashboard
Audiense Connect – Auditoría de seguidores de Twitter – Panel de control de seguidores recientes

Regístrate en Audiense Connect y empieza gratis.

Verificación mutua de Twitter: ¿quién me sigue en Twitter / X?

Idealmente, muchas de las X cuentas que sigues también te seguirán. Estos seguidores mutuos pueden ser una señal de una comunidad de Twitter sólida.

Con el verificador mutuo de Twitter, con Audiense Connect puedes encontrar a quienes te siguieron. Para ello, selecciona Reciprocal follow en el menú desplegable para ver estas cuentas. Estas son las mejores cuentas para mantener en tu comunidad.

Auditoría de seguidores de Twitter
Audiense Connect – Auditoría de seguidores de Twitter – Panel de seguimiento recíproco

¿Tienes curiosidad por saber quién aún no te ha seguido? Utiliza el panel No following you back para obtener una lista de cuentas. Luego, podrás buscar cuentas prioritarias e interactuar con ellas para aumentar tu audiencia.

Auditoría de seguidores de Twitter
Audiense Connect – Panel cuentas que no te siguen

¿Estoy alcanzando mis objetivos de crecimiento de seguidores?

¿Tienes estrictos indicadores clave de rendimiento (KPI) que cumplir? Tienes que aumentar tu número de seguidores a un ritmo constante. Al realizar un seguimiento del crecimiento de tus seguidores, puedes mantenerte encaminado para alcanzar tus objetivos.

Audiense Connect registra el total de seguidores a lo largo del tiempo para que puedas buscar patrones. Este rastreador de seguidores de X/Twitter también pronostica tu audiencia durante los próximos 30 días.

Audiense Connect
Auditoría de seguidores de Twitter – insights de la comunidad

¿Los análisis de tu audiencia de Twitter van en la dirección correcta? De lo contrario, puedes hacer un plan y tomar medidas para comenzar a llegar a usuarios reales.

Lectura relacionada: Cómo aumentar los seguidores de Twitter: 14 consejos de expertos para obtener más seguidores.

¿Quiénes son mis principales seguidores en Twitter?

Algunos seguidores de X/Twitter aportan mucho más valor que otros. Cuando analices a estos usuarios, puedes establecer conexiones valiosas más rápido y enfocar tus esfuerzos donde más cuentan.

Auditoría de seguidores de Twitter
Panel de personas influyentes – Audiense Connect

Audiense Connect mide a los principales seguidores de dos maneras. El panel de Seguidores famosos muestra seguidores verificados. Además, el panel clasifica estas cuentas por número de seguidores para que puedas encontrar rápidamente los perfiles más valiosos.

Y el panel Seguidores influyentes cuenta los perfiles que tienen una alta proporción de seguidores a seguidos. También tienden a estar más comprometidos con los seguidores. Como resultado, podrían amplificar tu contenido con retweets y citando tweets.

Lectura relacionada: Cómo encontrar cuentas influyentes en X.

Cómo hacer una auditoría de seguidores de X/Twitter: proceso paso a paso

Antes de seguir los pasos de la auditoría de seguidores de X/Twitter, debes saber una cosa sobre Audiense Connect. No escaneará a tu audiencia ni te dará un porcentaje de seguidores falsos. Esa métrica no es muy útil y no te ayudará a mantener una cuenta de Twitter saludable.

Por ejemplo, un típico bot checker de Twitter hace muchas suposiciones para detectar cuentas de spam. La mayoría de estas herramientas asumen una variedad de factores que podrían correlacionarse con la probabilidad de que estas cuentas sean falsas.

Entonces, ¿cómo audita Audiense Connect a los seguidores de Twitter? Analizamos tu audiencia utilizando la configuración que elijas. Puede utilizar los criterios anteriores como punto de partida. Pero es mejor definir qué se considera un seguidor no deseado para su cuenta, dada la actividad típica en su industria.

#1: Comprueba la antigüedad de la cuenta

Primero, seleccione un grupo de cuentas para ver desde el panel de Audiense Connect. A continuación, utilice el filtro Edad de la cuenta para eliminar perfiles más antiguos. Por ejemplo, me gusta comenzar mi verificación de seguidores falsos de X (Twitter) mirando cuentas nuevas que tengan menos de un año.

Post Auditoría de seguidores de Twitter
Audiense Connect – filtro de edad de la cuenta

Puede seleccionar cualquier cuenta para ver más detalles. Por ejemplo, Audiense Connect muestra la antigüedad de cualquier cuenta. ¿Tiene menos de un año pero no ha twitteado en meses? Eso podría indicar una cuenta de spam o una cuenta inactiva que quizás quieras eliminar o dejar de seguir.

post análisis seguidores x
Audiense Connect – filtro de edad de la cuenta – perfil único

#2: Comprueba el número de seguidores

Tanto los perfiles grandes como los pequeños pueden ser cuentas de spam X (Twitter). Sin embargo, puedes utilizar algunas reglas generales para encontrar seguidores falsos según el tamaño de la cuenta.

Por ejemplo, las cuentas que casi no tienen seguidores suelen ser cuentas falsas o spam. Con Audiense Connect, puedes filtrar los seguidores de Twitter por cuentas con 10 seguidores o menos.

Audiense Connect
Audiense Connect – Filtro de recuento de seguidores

Si agrega el filtro de edad de la cuenta que creamos anteriormente, puede comenzar a concentrarse en posibles seguidores de spam.

Regístrate en Audiense Connect y empieza gratis.

#3: Fíjate en la proporción de seguidores a seguidores

¿Algunos de tus seguidores también siguen muchas cuentas de X/Twitter, pero tienen muy pocos seguidores propios? Utilice el filtro Seguidores/Proporción de seguimiento para encontrar estas posibles cuentas de spam.

Auditoría de seguidores de X
Filtro de proporción de seguidores a seguidores -Audiense Connect

Cuando agrega los filtros de tamaño y edad de la cuenta anteriores, puede reducir su lista de cuentas falsas mucho más rápido.

Regístrate en Audiense Connect y empieza gratis.

#4: Revisa la cantidad de tweets por día

Las cuentas que tuitean constantemente tienen más probabilidades de ser bots de Twitter. Puedes encontrarlos con el filtro Número de Tweets por día.

Asegúrese de elegir un número que esté por encima de lo normal para su industria. Por ejemplo, 50 tweets por día es una cantidad elevada para muchos usuarios. Pero en algunos campos, 10 tweets por día es un umbral mejor.

Audiense Connect
Audiense Connect – Filtro de tweets por día

Tenga en cuenta que algunas cuentas de medios oficiales pueden publicar en X más de lo normal. Puede excluirlos seleccionando Solo usuarios no verificados.

datos seguidores de X
Audiense Connect – filtro de usuarios no verificados

#5: Comprueba el tiempo desde el último tweet

También es útil filtrar por cuentas que no han publicado desde hace tiempo. Por ejemplo, puede utilizar el filtro Tiempo desde el último tweet para buscar cuentas que no hayan publicado en 6 meses o más.

Audiense Connect
Tiempo desde el último filtro de tweet – Audiense Connect

Este filtro puede ayudarte a encontrar cuentas inactivas en Twitter para que puedas eliminarlas de tus seguidores.

#6: Busca imágenes de perfil personalizadas

X no exige que los usuarios incluyan una imagen de perfil personalizada. Como resultado, algunas cuentas de spam todavía tienen un avatar predeterminado.

Puedes encontrar estos perfiles abriendo el menú Avatares en Audiense Connect. Luego selecciona Solo perfiles con avatar predeterminado.

Audiense Connect
Datos de seguidores de X – filtro de avatar personalizado

¿Puedes confiar en este filtro para encontrar sólo cuentas de spam? Como siempre, depende de tu industria. Si los usuarios de tu campo valoran tu privacidad, es posible que inicluir imágenes de perfil personalizadas no sea la norma.

#7: Atención a picos de seguidores inusuales

Usar un verificador de seguidores falsos puede ayudarte a estar al tanto de las cuentas de spam. Pero también puedes utilizar las tendencias para guiar tu enfoque. Por ejemplo, tal vez normalmente sumas 10 nuevos seguidores al día. De repente, es posible que tengas cientos de nuevos seguidores en un día. Si detectas un aumento inusual de seguidores, puedes revisar tu audiencia con más atención.

Desde el panel de Audiense Connect, busca picos en la pestaña Community Insights. Luego haz clic para ver su comunidad. Cambia el período de tiempo para filtrar por la fecha del pico.

audiense
Variaciones en el recuento de seguidores – Audiense Connect

Si ya sospechas que estos seguidores son cuentas de X (Twitter) falsas, es posible que quieras utilizar filtros más estrictos para confirmarlo. Sigue los pasos a continuación para eliminar seguidores de Twitter que cumplan con estos criterios.

#8: Busca tendencias de ubicación inesperadas

¿De repente tienes muchos seguidores nuevos de un país que no se ajusta a tu mercado objetivo? Puedes ver una vista general de las ubicaciones de los seguidores desde tu panel de Audiense Connect.

Audiense Connect
Audiense Connect – panel de países

Para revisar las ubicaciones de los usuarios, selecciona Nuevos seguidores y establece un período de tiempo. Por ejemplo, comienza revisando los nuevos seguidores de las últimas 2 semanas.

Luego usa el filtro de País para encontrar posibles cuentas de spam. Por ejemplo, puedes reseñar seguidores de Estados Unidos o de cualquier otro país.

Audiense Connect
Audiense Connect – filtro de países

Lectura relacionada: la guía definitiva sobre los datos demográficos de la audiencia de Twitter.

Conclusiones clave de X / Auditoría de seguidores de Twitter

Ahora ya sabes cómo comprobar los seguidores falsos de Twitter. Una vez que hayas verificado tu audiencia e identificado las cuentas de spam o cualquier otra cuenta que quieras eliminar, es hora de hacerlo. A continuación se explica cómo dejar de seguir cuentas directamente desde Audiense Connect.

Tomarse el tiempo para auditar a los seguidores falsos es fundamental para alcanzar tus objetivos de participación en X. Con una auditoría de seguidores de Twitter y una verificación de seguidores falsos, puedes establecer tus propios valores para mantener tu cuenta saludable y tu marca segura.

¿Estás listo para analizar tu audiencia para poder eliminar cuentas de spam y dejar de seguir a los bots de Twitter? Regístrate en Audiense Connect y empieza gratis.