Saltar al contenido
Tweet Binder

Geocódigo de Twitter y búsqueda por ubicación

This post is also available in: English (Inglés)

Twitter es una plataforma global con millones de usuarios alrededor del planeta tuiteando cada minuto. Pero analizar los datos de Twitter es tan importante como los tuits en sí. En Tweet Binder entendemos que conocer el rendimiento de una palabra clave, hashtag o cuenta en concreto a nivel global es muy útil. También, que a veces necesitamos un análisis más significativo. Por ejemplo, analizando tweets según su contexto de localización. Como poder ubicarlos en un lugar específico. Aquí es donde entra en juego el geocódigo de Twitter.

Por ejemplo, «¡Fuegos artificiales!» es mucho más relevante cuando se asocia a un lugar: «¡Fuegos artificiales!» en el distrito de Manhattan en Nueva York. Nuestros informes de 7 días permiten filtrar la búsqueda por ubicación y combinarla con muchos otros filtros avanzados y estadísticas de Twitter. Este comando es muy útil e interesante para localizar contenido de Twitter (fotos y tweets), especialmente para campañas de marketing local. Todo lo que tienes que hacer es añadir la cadena de geocódigo a tu consulta siguiendo cuatro sencillos pasos.

Cómo buscar por ubicación

Imaginemos que queremos analizar tuits mencionando los Premios Oscar compartidos por cuentas en Nueva York.

  • Primer paso: El paso más importante para la búsqueda con el geocódigo es determinar la ubicación en la que se quieren buscar los tweets (latitud y longitud). Hay muchos servicios como Google Maps que dan las coordenadas exactas de un lugar. Otra buena opción es geocode.xyz. Para el ejemplo de hoy vamos a utilizar las coordenadas de Nueva York. Será algo parecido a esto:

Latitud: 40.712776
Longitud: -74.005974

En el caso de usar Google Maps, se debe buscar el lugar y extraer la latitud y la longitud de la URL.

  • En segundo lugar: Escoge el radio en el que quieras que estén tus tuits. Por ejemplo, en un radio de 10km de la ubicación deseada (~ 6 millas).
Twitter's geocode radius
Después de encontrar las coordenadas de latitud y longitud, debes elegir el radio.

 

  • A continuación: Ya puedes componer una cadena de búsqueda con geocódigo que se utilizará para buscar tweets por ubicación. Debe seguir este formato:

geocode:latitud,longitud,radio
geocode:40.712776,-74.005974,10km

  • Finalmente: Pega el geocódigo después de la keyword que deseas analizar, crea tu informe en TweetBinder y ¡listo!

oscars geocode:40.712776,-74.005974,10km

Esto mostrará todos los tweets dentro de la ubicación geográfica elegida que se te permite ver (dependiendo de la configuración de un usuario sus tweets pueden no ser accesibles). En nuestro ejemplo, la búsqueda encontró los siguientes datos:

Twitter's geocode results
Los Premios de la Academia fueron mencionados 2.798 veces en Nueva York desde el 30/3/2021 hasta el 7/4/2021.

En la imagen anterior, puedes ver un resumen con todas las estadísticas, incluyendo nuestras estadísticas únicas de Valor Económico y Análisis de Sentimiento. Todos estos tweets pueden ser clasificados posteriormente con nuestros binders. Esta es una característica única que permite gestionar y clasificar los tweets en grupos sugeridos o personalizados. Aprende cómo ver todos los Tweets de un informe.

Perfecciona tu búsqueda

Si quieres afinar tu búsqueda, puedes combinar el geocódigo de Twitter con otros filtros de búsqueda. Por ejemplo, es posible que quieras encontrar menciones a los Oscar que contengan una imagen o un vídeo, imágenes (incluidas las de terceros, como Instagram), un enlace a una URL o una pregunta. En estos casos, sólo tienes que añadir el filtro a la consulta:

  • filter:media Buscará las menciones con los requisitos mencionados que contengan cualquier tipo de media.
  • filter:native_video Buscará las menciones que contengan un vídeo subido o un vídeo de Amplify, Periscope o Vine.
  • filter:links Buscará las menciones que también enlacen con URL.
  • filter:images Buscará las menciones que contengan fotos, incluyendo las de terceros como Instagram.
  • url:oscars Buscará las menciones que contengan una URL con la palabra «oscars» en cualquier lugar de la misma. Ten en cuenta que en este caso los resultados pueden contener la URL oficial de los Premios de la Academia (oscars.org), así como cualquier otro enlace que contenga la palabra (como un artículo del New York Times sobre los Oscar).
  • ? Se buscarán las menciones que contengan una pregunta.

Puedes probar cualquiera de estos filtros copiando y pegando alguna de las líneas de búsqueda que aparecen a continuación en el siguiente cuadro de búsqueda:

  • oscars geocode:40.712776,-74.005974,10km filter:media
  • oscars geocode:40.712776,-74.005974,10km filter:native_video
  • oscars geocode:40.712776,-74.005974,10km filter:links
  • oscars geocode:40.712776,-74.005974,10km filter:images
  • oscars geocode:40.712776,-74.005974,10km url:oscars.org
  • oscars geocode:40.712776,-74.005974,10km ?

Ubicación de un tuit vs. Ubicación de una cuenta

Al igual que con todos los demás informes de Tweet Binder, los que tienen la cadena de geocódigo de Twitter también se pueden descargar en un archivo Excel o JSON. El archivo Excel contiene información muy útil como la ubicación de una cuenta de Twitter. También datos sobre el usuario que ha publicado cada tweet, su nombre de usuario, la fecha, el número de likes y retweets y el valor del tweet.

Es importante recordar que la ubicación de un usuario de Twitter es diferente de la ubicación de un tuit. Por un lado, la ubicación de la cuenta se basa en la ubicación proporcionada manualmente por el usuario en su perfil público. Se trata de un campo de caracteres libres y puede contener o no metadatos que puedan ser georreferenciados. Por otro lado, la ubicación de un Tweet o el geocódigo de Twitter son las coordenadas geográficas proporcionadas cuando el usuario comparte su ubicación en el momento del Tweet. Estas coordenadas provienen de dispositivos con GPS.

Sin embargo, con nuestro archivo descargable de Excel puedes extraer igualmente la ubicación «de origen» (ubicación de una cuenta) de un usuario que tuiteó en las coordenadas que desees. En nuestro ejemplo, podemos ver esto con el actor Bruce Lee:

El 6 de abril de 2021, a las 11:53, @brucelee retuiteó el tuit de Sandra Lloyd dentro de nuestra búsqueda geolocalizada. Podemos deducir que, aunque el lugar de residencia de @brucelee está en Los Ángeles, ese día estaba de visita en Nueva York.

 

 

¡Pruébalo!

Si tienes algún comentario o quieres conocer mejor algún detalle sobre geocódigo en Twitter, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.