Saltar al contenido
Tweet Binder

Cómo contar los tweets de un hashtag

Cómo saber cuántos tuits tiene un hashtag de manera gratuita

Unas de las preguntas que más hemos recibido en la historia de Tweet Binder (especialmente en los comienzos) es ¿Cómo puedo saber cuántos tuits hay en un hashtag?. Básicamente los usuarios desean tener un contador de tuits de un hashtag de manera sencilla. La mayor parte de la gente no dispone de los conocimientos de programación necesarios para crear un contador de tuits (no tweets) que cuente el número de tuits de un hashtag.

Contar los tweets de un hashtag

En este post mostraremos cómo ver cuántos tuits tiene un hashtag de manera sencilla. También es importante saber que, aunque vayamos a medir los tuits de un hashtag, también se pueden contar los tuits de una palabra. Por ejemplo, habrá quien quiera saber cuántos tuits tiene en un día la palabra «Unión Europea», puede ser. Eso no es un hashtag, es una palabra, este post habla de hashtags pero se pude aplicar a cualquier palabra.

Volvemos: pregunta típica de alguien que comienza su andadura en el mundo de la medición en Twitter y no sabe muy bien por dónde empezar ¿Cómo puedo conocer el número de publicaciones (tuits) que tiene un hashtag?. El número de tuits de un hashtag es algo que necesitamos/queremos saber siempre que lanzamos una campaña o evento en Twitter. En este post lo vamos a explicar en varios pasos muy sencillos aunque si quieres ahorrarte tiempo de lectura, haz clic en el siguiente enlace para ir a nuestra herramienta de contador de tuits y empieza a jugar. El número de tweets de un hashtag de Twitter es uno de los indicadores de rendimiento más importantes que debemos conocer. Si estás organizando una campaña de marketing o un evento, es importante hacer que la audiencia utilice un hashtag. De esta forma, una vez haya finalizado el evento, podremos saber todos los datos del hashtag. No sólo cuántas personas lo han utilizado o cuántos impactos en Twitter ha generado sino también cuántos tuits ha tenido. Antes de saber cómo calcular el número de tuits que tiene nuestro hashtag es clave destacar que esta no es la única estadística que existe. No debemos quedarnos solo con ese dato pues por si solo no nos dice mucho, hay que combinarla con otras métricas. De esta forma, se podrá llevar a cabo un análisis completo del hashtag y de su actividad.

Contador de Twitter

Para aprender cómo calcular el número de tuits de un hashtag de Twitter vamos a usar Tweet Binder, por supuesto claro está. Esta herramienta de monitoreo (que es la más bonita del mundo mundial) nos ayudará a saber cuántos tuits tiene un hashtag y nos enseña los distintos tipos de tuits que podemos encontrar.

Crear un contador de tweets en Tweet Binder

Pasos para crear un contador de tweets

  1. Acceder a Tweet Binder (herramienta de análisis de hashtags en Twitter)
  2. Iniciar sesión con nuestro usuario de Twitter
  3. Escribir el hashtag en la caja de búsqueda
  4. Acceder al informe y descubrir el número de tuits.

Además, no tienes que preocuparte. Tweet Binder nunca utilizará ni compartirá con nadie tu información personal. Tan solo lo necesitas para poder acceder a tus métricas siempre que quieras y que se queden almacenadas bajo un usuario. Eso es genial, ¿verdad?

Cómo acceder a Tweet Binder para conocer el número de tuits de mi hashtag

Tweet Binder tiene un conjunto de herramientas que permiten realizar analíticas en Twitter. Para acceder a ellas debemos dirigirnos a Tweet Binder. En la página principal encontraremos un botón en la parte superior derecha donde debemos iniciar sesión. Si no inicias sesión antes no te preocupes, ¡te recordaremos que debes hacerlo! De lo contrario Twitter no nos dejaría acceder a los datos. Es necesario iniciar sesión con el usuario de Twitter que elijas pero debes tener en cuenta que, en ningún momento, almacenamos tu contraseña o publicamos en Twitter sin permiso.

Recuerda: no publicaremos nada sin tu permiso y, por supuesto, no almacenamos tu contraseña.

Además, siempre que lo desees, podrás revocar el acceso de Tweet Binder a tu cuenta de Twitter directamente desde la cuenta de Twitter.

Escribir el hashtag de Twitter que queremos analizar en la caja de búsqueda

Una vez que hemos iniciado sesión, tendremos que escribir nuestro hashtag en la caja de búsqueda y presionar el botón «¡Crear informe de Twitter!». Una vez presionado se empezará a generar el informe de Twitter. En él podremos saber cuántos tuits tiene nuestro hashtag. La plataforma se conecta a Twitter a través de su API y nos proporciona los tuits públicos (aquellos que no han sido escritos por cuentas privadas).

El proceso puede tardar hasta un minuto (solo si el hashtag es muy popular). Así que no te preocupes, en un abrir y cerrar de ojos tendrás tu informe de Twitter. Es importante resaltar que se trata de un informe gratuito por lo que, a pesar de incluir muchísimas estadísticas, no está 100% completo. Incluirá hasta un máximo de 500 tuits aunque siempre podrás convertirlo en un informe PRO.

¿Qué hago una vez tenga mi informe FREE?

Una vez que tienes tu informe gratuito puedes tomar las siguientes decisiones:

    • Quedarte con tu informe free tal y como está
    • Ampliar la búsqueda hasta 10.000 tuits y obtener el informe excel
    • Incluir las estadísticas de los últimos 30 días a través de un informe de 30 días
    • Analizar el hashtag desde su inicio y tener las estadísticas sin límite de tiempo gracias a un informe histórico

Independientemente de lo que elijas, siempre tendrás la opción de activar tu informe y empezar a recoger tuits en tiempo real. Todo dependerá del período de tiempo que necesites y del momento en el que has ejecutado la búsqueda.

Acceder al informe de Twitter para ver cuántos tuits tiene nuestro hashtag

Una vez que Tweet Binder ha terminado de recoger todos los tuits podemos acceder al informe. El número de mayor tamaño nos muestra cuántos tuits tiene nuestro hashtag (en este caso usamos #PARO). Estos tuits pertenecen a los últimos 7 días. En el ejemplo hemos utilizado el hashtag #PARO. Hemos generado un informe que nos muestra que nuestro hashtag tiene 5.0565 tuits. Tenemos que tener en cuenta que Twitter cuenta como «tuits totales» los tuits originales y los Retuits.

Calcula el número de tuits en un hashtag con un sólo clic

Como vemos, en un solo clic podemos averiguar el número de tuits de nuestra búsqueda. Sin embargo, los informes de Tweet Binder incluyen muchas más métricas tanto en su versión gratuita como en la versión PRO. A simple vista, vemos cómo también se incluye el valor económico del hashtag y la tipología de tuits. En este caso, un 3,61% corresponde a tuits de texto, un 1,34% son respuestas, el 82,23% retuits y un 13,25% links e imágenes.

Asimismo, se incluyen importantes métricas generales que nos ayudarán a tener una visión global del hashtag (y no solo la suma de tuits). Concretamente, en este informe sobre #paro, se registran las siguientes estadísticas:

Impactos potenciales40.584.671
Alcance potencial21.684.439
Usuarios3.612
Tuits por usuario1,40
Seguidores por usuario6.003,44
Usuarios originales640
Tuits originales/usuarios originales1,41

Crea tu informe con Tweet Binder y descubre el poder de la analítica

Saber el número de tuits que tiene nuestro hashtag de Twitter es muy fácil gracias a Tweet Binder. Lo hemos visto en este post. Se trata de una herramienta sencilla, rápida y accesible a través de la cual podrás conocer este dato y muchos más que te ayudarán a tener una visión global de cómo ha funcionado tu campaña.

Dependiendo de tus necesidades, podrás elegir entre la versión gratuita o la versión PRO en todas sus versiones pero independientemente de cuál elijas, tendrás un análisis completo de Twitter. Descubre cómo funciona en nuestra web o contacta con nosotros para más información. Estaremos encantados de explicarte cómo funciona Tweet Binder y todo lo que puedes hacer con nuestra herramienta.

Cuenta en Tweet Binder los tweets de un hashtag

Contador de tuits de un hashtag

Veremos en este post cómo averiguar el número de tuits de un hashtag usando la versión gratuita de Tweet Binder, es algo muy sencillo y fácil. Aunque es importante, el número de tuits de un hashtag no es en sí la estadística más importante cuando analizamos términos en Twitter. Este proceso tiene 4 pasos que se explican más adelante y que básicamente muestran el proceso de logearse en Tweet Binder y hacer un informe, pero ese informe también va a aportar métricas de Twitter muy importantes además del número de tuits, así que vamos a ver algunas de ellas.

Métricas a tener en cuenta en tus informes de Twitter

Obviamente, tenemos que tenerlo en cuenta, pero también es vital analizar y medir más métricas como:

  • Impacto y alcance
  • Usuarios más activos
  • Cuentas más retuiteadoras
  • Usuarios que crean más impacto
  • Gráfica temporal
  • Usuarios con mayor impacto

Afortunadamente, estás en el lugar correcto, Tweet Binder tiene todas estas métricas y las ofrece de manera gratuita. Ofrecemos informes completos y tenemos todas las métricas que son relevantes para su campaña. Sin embargo, vamos a empezar por calcular el número de tuits en un hashtag. ¿Estás preparado? ¡Comenzamos! (Y tranquilidad, en este post no vamos a intentar vender nada, todo se puede sacar con la versión gratuita de Tweet Binder). Repetimos lo mismo que hemos dicho antes, si quiere calcular directamente el número de tuits de un hashtag puede acceder a Tweet Binder desde el siguiente botón, si no, siga leyendo. Y si va a analizar un trending topic tenga en cuenta que el contador de tuits tardará más.

Acceso a las estadísticas

Las estadísticas derivadas de un conteo de tuits de un hashtag pueden verse de diferentes maneras. Lo que sí es necesario saber y tener en cuentas es que todas han de ser accesibles desde cualquier dispositivo, cosa que parece obvia pero que en muchas ocasiones se olvida. Las estadísticas de un hashtag en Twitter puede servirse:

  • Versión online: mediante una URL. En el caso de Tweet Binder esta url tiene una doble versión: el informe avanzado y el informe básico o infográfico.
  • Formato descargable: en este punto existen varias maneras:
    • Excel: si el informe no excede los 35.000 tuits puede descargarse en Excel.
    • CSV: si el informe sí excede de los 35.000 tuits se entrega en CSV.
    • PDF: desde junio del 2019 Tweet Binder permite la descarga en PDF de sus informes

4 simples pasos para conocer el número de tuits de un hashtag

Saber el número de tuits de un hashtag es muy sencillo, pero hay que seguir bien los siguientes 4 pasos. Si tiene cualquier duda, puede preguntarnos aunque es realmente sencillo.

  1. Entramos en Tweet Binder
  2. Nos logueamos usando nuestra cuenta de Twitter (Paso obligado por Twitter)
  3. Insertamos el hashtag que queremos analizar en la caja de búsqueda y pulsamos el botón de la derecha que dice «crear informe de Twitter»
  4. Espere sólo unos segundos y verá el informe infográfico que nos indica claramente el número de tuits de un hashtag

Este primer informe de impacto en Twitter que ofrece Tweet Binder se conoce como el «informe avanzado» y contiene las métricas principales del hashtag. En grande aparece el número de tuits, ese el el contador de tuits del hashtag e incluye tanto los retuits como los tuits originales. De tal modo que el número grande será la suma de tuits y retuits y a la derecha tendremos el desglose de los tipos de tuits.

Si clicamos en «informe basico» en la parte superior derecha, veremos un resumen muy útil de las métricas más allá del simple número de tuits. Además, podrá encontrar la cantidad total de tuits de texto, retuits, respuestas y enlaces y fotos. Por último, el informe básico también incluye el número de usuarios e impresiones.

Si quiere profundizar en su hashtag más allá del número de tuits, sólo tiene que desplazarse hacia abajo y descubrir toda la información sobre los usuarios. Además, disfrutará del nuevo módulo del valor económico del hashtag. El valor económico, que más adelante se explica también, es una métrica exclusiva de Tweet Binder que nos ayuda a traducir el impacto en coste/valor publicitario.

Este es un valor añadido recientemente a nuestros reportes. Gracias a Tweet Binder, usted puede averiguar cuál es el valor de mercado de cualquier hashtag y el valor económico de una cuenta. En otras palabras, sabrá cuánto dinero hubiera sido necesario pagar según el mercado publicitario para llegar a esos números (los tuits que el hashtag tiene, impactos, alcance…). Hasta aquí hemos visto cómo saber cuántos tuits tiene un hashtag de manera rápida y sencilla, en los siguientes apartados veremos también qué otras métricas de Twitter son provechosas en el informe.

El número de tuits de un hashtag sí es importante para su campaña

Una vez que hemos visto la importancia del número de tuits de una campaña y de otras métricas, veremos cómo el número de tuits sí es importante aunque debemos darle la importancia justa. Si está ejecutando una campaña, saber cuántos tuits tiene un hashtag es realmente útil para inspirar a los usuarios. Sí, has leído bien, para «inspirar» ya que cuando se hace público el número de tuits en una campaña o evento que usa un hashtag, los usuarios tienden a participar más.

Es como si el publicar el número de tuits del hashtag les llevara a querer «ganar» una especie de competición. Hacer que el número de tuits de un hashtag aumente es clave en cualquier campaña. Para ello se nos ocurren un montón de ideas que pueden hacer que sus hashtags lleguen a más personas. ¿Quiere que le demos un ejemplo? Por supuesto:

Puede utilizar el número de tuits para crear una batalla hashtag de Twitter. El cielo es el límite si hablamos de las batallas hashtag creadas por Tweet Binder. Podrás enfrentar dos o más hashtags y usuarios. Como sabemos los tuits totales de cada hashtag, podemos saber en tiempo real cuál es el hashtag que está ganando.

Cómo se accede a la información para obtener el número de tuits de un hashtag

Que sea algo sencillo no lo hace menos importante, esa consigna la podríamos aplicar a todo lo que tenga que ver con la obtención del número de tuits de un hashtag. Se trata de una métrica muy importante, no la única, pero es clave. Tengamos en cuenta que, de cara a la API de Twitter, un retuit es considerado un tuit igualmente, así que deberíamos distinguirlos en el informe y, sobre todo, saber diferenciarlos de los tuits originales:

Tuits originales & retuits

  • Tuits originales: son los tuits que aportan contenido original. Pueden ser tuits de texto, con links o fotografías o replies.
  • Retuits: son sólo la repetición de un tuit. Twitter nos dice que son re-posts de un tuit. Los retuits no aportan ningún contenido nuevo, sólo amplifican el impacto.

La importancia de elegir un buen hashtag

Cada hashtag tiene sus propios objetivos y dependiendo de ellos, unas veces querremos más tuits originales y otras retuits. Dependerá de la campaña, evento, etc. Los retuits siempre son bienvenidos, desde luego, pero si nuestra campaña trata sobre añadir algún tipo de contenido al hashtag (fotos, etc.) querremos mayor número de tuits originales que retuits. No obstante, siempre hay excepciones, imaginemos que una gran celebrity o influencer hace un tuits, él o ella conseguirá un gran número de retuits.

A la hora de elegir un hashtag es importante que sea fácil de recordar y de escribir, etc. Aquí le dejamos unos consejos rápidos y en ocasiones obvios para elegir un buen hashtag:

  • Si es un evento anual, inserte el año al final: #MiHashtag2019 por ejemplo. Así podrá medirlo año a año
  • Investigue para ver si el hashtag no está siendo ya usado en otro evento o campaña
  • Igualmente investigue por si el hashtag que tiene en mente significa algo «no bueno» en otros idiomas. Por ejemplo: Foro Unificado Comercial de Kalandra 2019, no elija #FUCK2019, obvio ¿verdad?
  • Hágalo corto, sencillo y evite las letras seguidas iguales, por ejemplo: #RedesSocialesSalamanca Muchas «s».

Hay muchos otros consejos, pero éstos añaden más sentido común a los ya existentes.

Cómo conseguir el 100% de los tuits de un hashtag

La versión gratuita de Tweet Binder nos dará los últimos 500 tuits de un hashtag en los 7-10 últimos días. Esto es más que suficiente para la gran mayoría de hashtags. Sin embargo, ¿Cómo podemos conseguir los tuits de un hashtag que, o supera los 500 tuits o que tiene más de 7 días? En ese caso, necesitaremos acceder a la versión PRO de Tweet Binder en donde podemos crear informes de impacto en Twitter sobre hashtags sin límite de tiempo. Todos nuestros informes de Twitter muestran el número de tuits en un hashtag. Por esa razón, no importa si está analizando el evento en tiempo real o ha creado un informe histórico de Twitter.

En cualquier caso, recibirá las mismas estadísticas por lo que será muy fácil comparar los datos y evaluar los resultados. Ahora, es su turno. Visítenos y disfrute de las estadísticas.

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star