Saltar al contenido
Tweet Binder

Instagram likes, ¿cómo seguir analizándolos?

tweet binder instagram

This post is also available in: English (Inglés)

Si estás al día con las noticias de Instagram, entonces habrás oído hablar de la decisión de Instagram de eliminar los me gusta. Instagram ha estado probando desde julio pasado la eliminación de los likes y cómo afectaría a usuarios, celebridades, empresas e influencers. Hace poco, Adam Mosseri, jefe de Instagram, anunció que esta prueba ya se aplicará a Canadá, Japón, Brasil, Nueva Zelanda, Italia, Irlanda y Australia. Después se expandirá a Estados Unidos.

Esto significa que los usuarios ya no podrán ver la cantidad de likes en las publicaciones de otros usuarios. Sin embargo, aún podrán ver los likes en sus propias publicaciones. No todos los usuarios forman parte de la prueba de eliminar los Instagram likes. Por supuesto, solo se seleccionan algunos. Y cuando termine el «experimento», el usuario podrá recuperar la antigua «función» de ver Instagram likes. Mucha gente está temiendo este cambio, mientras que otros no ven el momento de que la decisión sea definitiva.

Algunas personas piensan que el afán por tener likes en Instagram se ha vuelto tóxico en los últimos años. Ha llevado a las personas a hacer cosas inimaginables solo para sentirse aceptadas y valoradas. Mientras que otras personas creen que Instagram ayudó a muchos usuarios a recuperar su confianza con estos «me gusta». Haciéndoles sentir valorados. Instagram, por otro lado, cree que este es un cambio positivo y las pruebas solo revelaron comentarios positivos que respaldan su decisión.

Hablaremos más sobre la decisión de Instagram más adelante. También sobre cómo la gente lo percibe con más detalles. Pero primero, echemos un vistazo a la historia de Instagram.

Instagram likes: una breve historia

Instagram es una conocida plataforma social para publicar fotos. Al menos, así era cuando apareció por primera vez. Surgió en octubre de 2010 y solo estaba disponible para usuarios de iOS. Esto significa que los usuarios de Android no tenían acceso a Instagram en sus primeros días. En abril de 2012 ya había 100 millones de usuarios activos en una aplicación que originalmente se acababa de lanzar para iPhone.

Instagram es puramente una aplicación visual. Es decir, solo admite imágenes y videos, no permite a los usuarios publicar textos como Facebook y Twitter. Básicamente, un usuario de Instagram solo puede publicar imágenes. Ya sea imágenes cuadradas (forma original y la más común) o imágenes rectangulares (una forma menos común). Un usuario de Instagram puede publicar stories, publicar vídeos en vivo, vídeos y seguir cuentas. El feed de cada usuario se configura con las publicaciones de usuarios que siguen. El timeline también está hecho de publicaciones patrocinadas que crean otras cuentas, incluso si el usuario no sigue a esas cuentas. Cuando encuentras una publicación en Instagram, puedes: darle me gusta, comentarla, guardarla, enviarla a otro amigo o seguidor en mensajes directos o publicarla en tu historia.

Todo esto ha supuesto una revolución en las campañas de marketing y comunicación. Un escenario donde las personas pueden ganar fuerza y ​​hacerse populares gracias a los likes y los comentarios. Con ello, convertirse en personas influyentes. De hecho, muchos usuarios comenzaron a obtener ingresos gracias a Instagram. También se creó un negocio entorno a los likes y los seguidores. Por ello, Instagram es una herramienta de marketing muy poderosa.

De hecho, Facebook vio su potencial rápido. Por lo tanto, la compañía de Mark Zuckerberg compró Instagram en abril de 2012. Ahora que los usuarios se apegaron a la cultura del like, parece difícil imaginar un mundo sin Instagram likes.

Instagram y el marketing de influencia

Ya escribimos una publicación sobre influencers y su impacto en las campañas de marketing. Los influyentes han cambiado las reglas del marketing de todas las empresas. Han introducido una nueva forma de comunicarse e interactuar con los clientes de una empresa o marca. Las personas influyentes pueden ganar dinero haciendo anuncios, siendo embajadores, creando publicaciones patrocinadas, etc. Para que otras compañías las promocionen y se relacionen con sus propios clientes. ¿Cómo? A través de los Instagram likes.

De hecho, los Instagram likes son la esencia del marketing de influencers. Es por eso que es difícil imaginar cómo van a funcionar las empresas y las campañas a partir de ahora si Instagram elimina los me gusta. ¿Cómo puede una empresa el valor real de un influencer sin tener en cuenta los likes que genera? ¿Cómo pueden asegurarse de que el marketing de influencia tendrá un ROI alto? Muchas opiniones y empresas se oponen por esto a la eliminación de los likes.

Especialmente porque se sabe que hay formas de obtener y administrar seguidores falsos y formas de obtener likes falsos. Esto, además de no ser ético, engaña a los usuarios, seguidores y empresas. Existen muchas aplicaciones que promueven los me gusta falsos y los seguidores falsos. Entonces, ¿está fundamentada la decisión de Instagram?

Ahora: los Instagram likes empiezan a ocultarse

Se ha dicho antes, Instagram anunció recientemente que van a eliminar la opción de ver los Instagram likes de una publicación. Algo bastante controvertido. Y, de alguna manera, una estrategia arriesgada. Dado que su mercado y valor, de alguna manera, residen en esto. ¿Imaginas la cuenta de Instagram que no muestra me gusta? Muy raro, ¿verdad? Al menos, esa es la opinión de mucha gente por ahí. Especialmente de los influencers. Ellos son probablemente los que más se verán afectadas por esta decisión. Los influencers, que están orientados exclusivamente a Instagram, obtienen la mayor parte de sus ingresos promocionando marcas y haciendo publicaciones patrocinadas de producto.

Con esta decisión, los influencers ya no podrán realizar publicaciones patrocinadas, colaboraciones, crear anuncios, etc. para otras compañías. No como hasta ahora. Eso significa que sus ingresos se pueden ver reducidos. También, los de Instagram. Entonces, ¿cómo se beneficia Instagram de esta decisión?

Mucha gente argumenta que la decisión de eliminar los Instagram likes se basa en reconvertir Instagram en una plataforma puramente visual nuevamente. En lugar de ver todas esas publicaciones, colaboraciones, anuncios, etc. que completan nuestro feed, Instagram está tratando de hacer que la plataforma se centre en compartir experiencias. Otros argumentan que Instagram está haciendo esto para proteger la salud mental de muchos de sus usuarios. Algunos otros usuarios, en realidad, afirman que Instagram toma esta decisión porque no se benefician de todo el dinero que su plataforma genera. De todas esas colaboraciones, anuncios, etc. Por lo que, en su lugar, han ideado esta solución radical para detenerlo.

Sea cual sea la razón, Instagram seguramente ha creado controversia. Y, probablemente, pronto veremos las consecuencias de sus actos. ¿Serán capaces de retener a sus usuarios? O, ¿comenzarán a perderlos poco a poco? Todo son suposiciones ahora mismo.

Analizar Instagram likes con Tweet Binder

Aunque los Instagram likes han comenzado a desaparecer de algunas publicaciones, Tweet Binder todavía analiza los hashtags de Instagram. Nuestra herramienta de análisis de hashtags de Instagram ofrece los Instagram likes, rankings de usuarios y estadísticas generales. Si aún quieres valorar si invertir en una campaña con influencers, Tweet Binder puede ayudarte. Con nuestra herramienta, podrás averiguar si un influencer generará un ROI alto o no.

Los informes de hashtags de Instagram están disponibles en el sitio web de Tweet Binder. Es una forma completa de analizar y descubrir lo que está más allá de los Instagram likes. Echemos un vistazo a lo que nuestro informe de Instagram analiza para comprender cómo funciona un hashtag de Instagram.

Por ejemplo, analizamos el hashtag #pradaforadidas. Y estos son los datos principales del hashtag:

#pradaforadidas Instagram
#pradaforadidas Instagram likes y datos generales

Como se puede ver, el 90% de las publicaciones que usaron este hashtag son imágenes. Mientras que el otro 10% son vídeos. ¿Por qué? Según los datos, las fotos funcionan mejor en Instagram que los vídeos. Al contrario que Facebook. Podemos ver claramente que las publicaciones las has compartido 430 usuarios. Además, el total de me gusta de las publicaciones que los usuarios compartieron ascendió a uno con dos millones. A pesar de que Instagram eliminó los me gusta, ¡Tweet Binder aún analiza los Instagram likes de un hashtag!

Instagram users rankings
#pradaforadidas users rankings by Tweet Binder

Nuestros informes de hashtag de Instagram también incluyen varios rankings. En la sección de Me gusta, estos 5 usuarios principales son los que obtuvieron más Instagram likes en sus publicaciones con el hashtag #pradaforadidas. Y no sorprende que estos usuarios sean cuentas de Prada, Adidas y Vogue. Ya que son muy populares y tienen millones de seguidores, lo que explica este ranking.

Instagram media ranking
Tweet Binder Instagram media ranking

El informe también incluye ranking de publicaciones de Instagram. Según valor económico, comentarios o likes. En este caso, elegimos los me gusta como criterio y aquí están las publicaciones de Instagram con más likes. Todas estas publicaciones pertenecen a las cuentas de Prada y Adidas. Lo que refuerza el análisis que mostramos anteriormente de las cuentas en el ranking de «los usuarios que más les gustaron».

Conclusión

Aunque Instagram ahora está probando eliminar los likes, Tweet Binder aún los ofrece en sus informes. No importa si la decisión de los Instagram likes se lleva a cabo o no. Si usas nuestra herramienta, aún podrás ver la cantidad de likes en una publicación. ¡Así que pasa de la decisión de Instagram y elige Tweet Binder!