Saltar al contenido
Tweet Binder

Impacto y alcance en Instagram – Qué son y cómo se calculan

Impacto y alcance de Instagram

This post is also available in: English (Inglés)

Instagram es un herramienta poderosa y en auge para compartir contenido. También es una plataforma potente para vender productos o promocionar contenido. Millones de publicaciones se comparten a diario y todo se puede analizar. Crear un informe de Instagram puede ser sencillo y rápido. Con este post queremos explicar que también hay que saber qué nos dicen los datos. En este caso vamos a ver qué son y cómo se calculan el impacto y el alcance en Instagram cuando analizamos hashtags de Instagram.

Como ejemplo, tomaremos el análisis del uso en Instagram #TheManMusicVideo. Este hashtag está asociado al vídeo clip de The Man. La canción está escrita por Taylor Swift. El vídeo es también el debut de la cantante como directora de videos musicales.

View this post on Instagram

More thank you’s… Chancler Haynes is an editing extraordinaire. Stephen Galloway and Spenser Theberge were my movement coaches and taught me how to smoke, slouch, walk and act like a toxic bro. David Lebensfeld and Grant Miller aced that VFX magic. Shout out to Rebecca Skinner for being the best executive producer a (wo)man could ask for. I can’t believe I get to work with these legends. Having a little moment over here 🥺💓

A post shared by Taylor Swift (@taylorswift) on

Impacto y alcance en Instagram – Dos métricas fundamentales

Cuando analizamos un hashtag en Instagram obtenemos muchos datos del mismo. Dependiendo del objetivo de la campaña nos centraremos en unas métricas u otras. Puede que a veces nos interese saber cuánta gente ha enviado publicaciones con el hashtag. En otros casos nos puede interesar el volumen total de publicaciones o si se han enviado más vídeos que imágenes. Todas las métricas mencionadas se incluyen en los informes de Instagram de Tweet Binder.

Entre todas esas estadísticas de Instagram hay dos que son fundamentales y son el impacto y el alcance de Instagram. Al impacto a veces se le conoce como impresiones. Por lo tanto, cuando hagamos mención a la palabra impresiones nos estaremos refiriendo a los impactos. Es importante tener claro a qué se refieren estos conceptos ya que se pueden confundir fácilmente. Vamos a ir viendo paso por paso qué significan y cómo se calculan.

Qué es y cómo se calcula el impacto en Instagram

Para empezar, es importante mencionar que cuando hablamos de impresiones o impacto de Instagram estamos haciendo referencia a un número de veces, no de personas. Saber qué es el impacto y cómo se calcula es fundamental. Tanto para saber si nuestro hashtag ha tenido repercusión. Así como para valorar qué ha influido en la cifra del impacto.

El impacto hace referencia al número potencial de veces que se ha podido ver el hashtag analizado. El proceso para calcular el impacto es el siguiente:

  1. Se calcula el número de posts que ha enviado cada usuario.
  2. Se multiplica el número de posts del usuario por su número de seguidores.
  3. Se suma el resultado de todos los usuarios para obtener el impacto potencial de la campaña.

El hashtag que estábamos analizando con nuestra herramienta de analítica de Instagram es #TheManMusicVideo. En la siguiente imagen se pueden ver sus estadísticas generales:

impacto y alcance en Instagram de TheManMusicVideo
Estadísticas generales de #TheManMusicVideo – *datos de muestra

El informe de la imagen contiene datos de muestra del hashtag #TheManMusicVideo. Podemos ver que el hashtag ha podido ser visto 14.915.858 veces. Es importante destacar que estas métricas son siempre potenciales. No es posible saber efectivamente cuántas veces se ha visto un post. Dado que los usuarios se dedican a hacer scroll por el timeline, Instagram no tiene el dato de quién se ha parado a ver un post y cuántas veces lo ha hecho.

Además, con los informes de Instagram de Tweet Binder podemos saber qué cuentas han sido las que más impacto han generado. Con los rankings que se incluyen, es fácil de saber y valorar qué cuentas han sido relevantes en los datos obtenido. En el informe que estamos viendo de prueba, el usuario que más impactos ha generado ha sido @vevo con 4,235,738 impactos potenciales.

Qué es y cómo se calcula el alcance de un hashtag en Instagram

Por otro lado, también debemos tener el cuenta el dato del alcance en Instagram. Este parámetro hace referencia al número potencial de usuarios que han podido ver el hashtag analizado. El cálculo para obtener el alcance es más sencillo que los impactos. Para calcular el alcance en Instagram tenemos que sumar el número de seguidores que tienen las cuentas que han enviado algún post con el hashtag analizado.

En ejemplo de #TheManMusicVideo vemos que el alcance es de 11.681.826. Esto significa que más de 11 millones de usuarios han podido ver algún post con el hashtag analizado. El dato del alcance es también potencial. No se puede saber cuánta gente se ha parado efectivamente a ver un post. Todos los seguidores de una cuenta son susceptibles de ver un post que la misma ha enviado. De manera sencilla se puede decir que el alcance potencial equivale al número de seguidores de una cuenta.

Con Tweet Binder tener acceso a estos datos, tanto en Twitter como en Instagram, es muy sencillo. Tanto nuestros planes como nuestros informes son lo más completos posibles. Y, si tenéis alguna duda, no dudéis en contactarnos.