Saltar al contenido
Tweet Binder

Cómo crear una estrategia de marketing para Twitter

Con sus 315 millones de usuarios y su ambiente conversacional, Twitter es una de las plataformas digitales más eficaces para el marketing. Por eso deberías crear una estrategia de marketing para Twitter. El marketing en Twitter tiene varias ventajas, como llegar a un público más amplio, establecer una identidad de marca o prestar un mejor servicio al cliente. Pero como cada red social es diferente, es muy importante elaborar una estrategia diseñada precisamente para Twitter.

Hay varias opciones entre las que puedes elegir, aunque establecer una gran estrategia de marketing en Twitter requiere algunos pasos previos.

Primeros pasos de su estrategia de marketing para Twitter

Antes de diseñar cualquier plan de acción para tu estrategia de marketing en Twitter, es fundamental tener una fotografía de la situación real y del terreno en el que nos movemos. Saber dónde estamos y dónde está la competencia nos ayudará a conocer nuestros puntos fuertes y débiles, así como a detectar nuevas oportunidades. En primer lugar, ¿tiene tu organización una cuenta de empresa en Twitter? Si no es así, consulta este post sobre cómo y por qué crear una cuenta de Twitter para empresas.

Comprueba las cuentas existentes

Si tu empresa ya tiene una cuenta de Twitter, deberías comprobar si hay más de una. ¿Es el nombre el mismo en todas las redes sociales en las que tu empresa tiene una cuenta? Esto es muy importante para establecer una imagen de marca, así como tener la biografía y foto de perfil acordes a la imagen de la empresa. Asegúrate de poner un enlace a tu página de inicio, a la landing page de una campaña actual o a tu blog. Esto te ayudará a ganar tráfico web.

La biografía y la foto de perfil de tu cuenta de Twitter deben mostrar la imagen que tu empresa quiere proyectar. No olvides añadir tu ubicación y tu página web.

Analiza a tus competidores

No olvides de revisar las cuentas de Twitter de los competidores de tu sector. Analizar sus cuentas te ayudará a definir las tuyas, al revelar los puntos débiles o las lagunas de su estrategia, y las formas en que puedes distinguirte. Nuestros informes de perfil de Twitter son la mejor manera de realizar el análisis de un usuario de Twitter. Con ellos, podrás ver todos los tweets originales publicados por cualquier cuenta pública y descargarlos en una hoja de cálculo Excel para trabajar más eficazmente con ellos.

Una vez que hayas analizado tus cuentas existentes, tendrás una línea de referencia para tu rendimiento en Twitter. Esto te ayudará en la siguiente fase de tu estrategia: crear una guía de contenidos.

Informe de la cuenta de Twitter de @jack, la cuenta oficial de Jack Dorsey, fundador de Twitter.

Además, también puedes crear listas de Twitter para encontrar sus contenidos.

Crear una guía de contenidos

Una vez que hayas identificado tus mejores publicaciones, debes crear una guía de contenidos para tu estrategia de marketing en Twitter. Te ayudará a mantener la coherencia de tu comunicación y a evitar errores en las redes sociales. Piensa en todos los temas de los que puede hablar tu empresa, pero también en los hashtags de marca (#appleiphone), el tono y la voz, cómo y dónde utilizar los emojis y cómo presentar los enlaces (acortados o no, etc.). Echa un vistazo a las prácticas recomendadas por Twitter para empresas para obtener más inspiración.

Once you’ve identified your best posts, you should create a content guide for your Twitter marketing strategy. They will help you to keep your communication consistent and to prevent mistakes on social media. Think of all the topics your company can talk about, but also about branded hashtags (#appleiphone), your brand’s tone and voice how and where to use emojis and how to format links. Take a look at Twitter’s best practices for business for more inspiration.

Ten en cuenta que las críticas pueden producirse, sobre todo cuanto más crezca tu cuenta. Planifica también cómo gestionar las crisis de relaciones públicas o cómo responder a los trolls.

Programa los contenidos

Planifica cuándo vas a publicar qué. Te ayudará a ahorrar tiempo a largo plazo y a aprovechar las oportunidades de publicar contenidos oportunos e interesantes. Al crear un calendario, ten en cuenta:

  • ¿Con qué frecuencia quieres publicar? ¿Una vez al día? ¿Cada dos días?
  • ¿Qué horarios han funcionado mejor para tu empresa o para tus competidores?
  • No publiques solo tweets que promocionen exclusivamente tu negocio. Comparte también contenidos o ideas que sus seguidores encuentren útiles.
Gráfico que muestra un mes de ideas de tweets para marcas en Twitter.
¿Necesitas inspiración? Consulta «Un mes de ideas de Tweets para las marcas que usan Twitter» para empezar. Fuente: Twitter para empresas

Estrategias de marketing para Twitter

Ahora que lo básico está cubierto, puedes centrarte en construir una sólida estrategia de marketing para Twitter. Te costará un poco de esfuerzo y brainstorming, pero merecerá la pena.

Utilizar influencers en Twitter

Twitter es una de las mejores plataformas para crear una campaña de marketing de influencers que tenga un impacto en el conjunto de tu estrategia de marketing digital a nivel mundial. Tanto si quieres crear una audiencia para tu marca donde antes carecías de ella como si quieres promocionar un determinado producto, debes encontrar influencers, figuras establecidas o marcas y luego aprovechar tus conexiones de forma que os beneficie a ambos.

El primer paso para llegar a los influencers es averiguar qué influencers están disponibles en tu sector concreto. Nuestro detector de influencers te ayudará a encontrar las mejores cuentas para tu campaña, en función de su percentil de influencia o su puntuación de engagement:

Twitter influencers Tab
Con el detector de influencers de nuestros informes puedes encontrar fácilmente las cuentas clave para tu estrategia de marketing en Twitter.

Momentos de Twitter

Los Momentos de Twitter permiten a los usuarios unir varios tuits en progresión, de manera similar a un hilo. Los momentos son una forma natural de ayudar a las marcas a aumentar su visibilidad y unirse a la conversación más amplia. Puedes utilizarlos para:

  • Comentar un tema de actualidad, como las perspectivas del sector, las tendencias emergentes o los eventos mundiales.
  • Promover las noticias de la empresa
  • Mostrar historias y comentarios positivos de los clientes
  • Aprovechar las conversaciones que se producen en Twitter
  • Recapitular un evento

Un Momento que tiene un enfoque claro, incluye estadísticas interesantes, comentarios reflexivos y buenas imágenes será seguido, compartido y descubierto. Mira este de Twitter:

Crea listas

Las listas de Twitter son conjuntos organizados de cuentas de Twitter que se han seleccionado y estructurado en categorías específicas, que cualquier usuario puede crear y explorar. En otras palabras, es esencialmente un grupo curado de cuentas de Twitter que puedes guardar y seguir. Las listas pueden ser públicas o privadas. Cuando abres una lista de Twitter, sólo ves los tweets publicados por las cuentas de la lista. Puedes utilizar las listas para tu estrategia de marketing en Twitter de tres maneras diferentes:

  • Para aumentar la visibilidad: Las listas públicas de Twitter aparecerán en los resultados de las búsquedas. Al crear listas que atraigan a tu público objetivo, añadirás valor a tu cuenta y ganarás nuevos seguidores.
  • Para mantenerte al día sobre tu competencia: Haz una lista de todos tus competidores para tener un acceso rápido. Podrás abrirte paso entre el ruido y descubrir de qué hablan o cómo interactúan con los seguidores. No te perderás nada, ¡lo cual es una gran ventaja! Por supuesto, no hay duda de que estas listas no deberían hacerse públicas.
  • Para inspirarte: Del mismo modo, puedes crear una lista de Twitter compuesta por tus cuentas favoritas. Con unos pocos clics, todos sus tweets estarán al alcance de tu mano.

Puedes segmentar tus listas en grupos como inspiración empresarial, competidores y público objetivo para poder revisar fácilmente sus publicaciones, interacciones y contenidos.

Twitter Cards

Las tarjetas de Twitter son un tipo de tuit que permite adjuntar fotos, vídeos y experiencias multimedia a los tuits, lo que ayuda a dirigir el tráfico a tu sitio web. Los usuarios que tuiteen enlaces a tu contenido tendrán una «Card» añadida al Tweet que será visible para sus seguidores. El uso de Twitter Cards tiene muchos beneficios para tu estrategia de marketing en Twitter:

  • Te ayudan a conseguir más visibilidad y más seguidores en Twitter
  • Te permiten aumentar el tráfico web a tu sitio y promover tu imagen de marca
  • Tus Tweets se vuelven más atractivos y visuales, lo que aumenta la interacción

Mira este ejemplo de @thehuffpost:

Encuestas de Twitter

Las encuestas en Twitter son relativamente nuevas, pero muy populares, y son una de las formas más sencillas de impulsar la participación orgánica. Al utilizarlas, puedes obtener un feedback vital (¡y gratuito!) de tus seguidores, no sólo porque la gente interactúa con tu encuesta, sino también porque cuando esta termina, todos los participantes reciben una notificación push, lo que ayuda a que vuelvan a ver tu contenido. Puedes utilizarlas para generar expectación en tu público con un próximo evento, para interactuar con tus seguidores, para organizar debates relevantes sobre el sector y para fomentar los comentarios.

Twitter Polls
Las encuestas en Twitter hacen que los usuarios se inclinen por tu contenido. ¿Quién no quiere compartir su opinión?

Organiza Twitter chats

Los chats de Twitter son conversaciones que se producen en Twitter en una fecha y hora concretas sobre un tema determinado. Sólo se necesita una cuenta de Twitter para participar en uno. Si quieres aumentar la participación de tus seguidores y crear un sentimiento de comunidad, deberías organizar un chat de Twitter. Sólo tienes que elegir un tema, fijar una hora y una fecha para que se produzca el chat y crear un hashtag para el mismo. Los chats de Twitter fomentarán la conversación en tu perfil, además de conseguir que la gente hable de tu empresa. También fomenta una relación más íntima entre tu audiencia y tu empresa y eleva la autoridad de tu marca.

Los chats de Twitter se analizan fácilmente con los informes de Tweet Binder gracias a nuestra herramienta «Classify«, en la que puedes clasificar los tweets en carpetas y analizar los resultados de tu chat por preguntas, por respuestas o incluso por colaboradores.

Cómo analizar los resultados de tu estrategia de marketing para Twitter

Si has seguido todos los pasos, tendrás una buena estrategia de marketing para Twitter. Pero una buena estrategia no sirve de nada si no la analizamos para ver los resultados y posibles puntos de mejora. Las analíticas de Twitter proporcionan información clave sobre la forma en que tu audiencia interactúa con tu contenido, qué contenido rinde más y si la estrategia de redes sociales de tu marca está funcionando. Con nuestros informes, obtendrás la analítica de hashtags más completa. Nuestros informes incluyen las principales estadísticas (número total de tuits, usuarios, impactos y alcance…), más de 8 rankings de usuarios, los hashtags relacionados, las cuentas más retuiteadas… así como un archivo Excel descargable para que puedas profundizar en tus resultados.

Conseguir un informe de Twitter es muy fácil, sólo tienes que probarlo en la siguiente barra de búsqueda:

¡No dude en ponerse en contacto con nosotros si tiene alguna duda!