Saltar al contenido
Tweet Binder

Una radio conectada: redes sociales y actualidad #EstásEnCOPE

La radio siempre ha sido un medio de comunicación poderoso. El ejemplo más claro de ello y más icónico puede ser el que protagonizó Orson Welles con la adaptación radiofónica de La guerra de los mundos. El impacto del contenido que comparte a través de las ondas en tremendo. Pero hoy en día, las emisoras radiofónicas no son sólo lo que emiten. Hoy en día también tienen una imagen asociada y tienen que cuidarla. Prueba de ello es Grupo COPE y su presentación de la nueva temporada articulada en #EstásEnCOPE.

Integrar redes sociales en una presentación

Cuando ya eres una empresa o entidad con renombre y buena fama ganada. Cuando los años avalan tu experiencia y tu saber hacer, hay que seguir destacando. En el mundo de la comunicación también. La manera de consumir noticias y contenidos no dejan de cambiar. Saber adaptarse es fundamental para los medios con años de trayectoria. La presentación de COPE es un ejemplo de cómo una gran radio española sabe adaptarse a los tiempos.

Prueba de ellos son sus perfiles sociales: con casi 320.000 seguidores en Twitter y más de 150.000 fans en Facebook. Pero tener seguidores no lo es todo. Hay que saber cómo comunicarse con ellos, mucho más si hablamos de un grupo radiofónico. COPE supo enganchar a sus oyentes y seguidores agrupando la conversación sobre su presentación de nueva temporada en el hashtag: #EstásEnCOPE. La conversación fluyó casi todo el día y los tweets de quienes usaron el hashtag formaron parte del evento gracias a un tweet wall integrado en la pantalla del evento.

#EstásEnCOPE Twitter Wall
#EstásEnCOPE radio conectada con redes sociales

También pensaron en su audiencia al ofrecer retransmisión en directo. De hecho, esa señal de vídeo se incluyó en la pagina web de COPE así como en su página web Facebook. Es fundamental cuidar y dar visibilidad a nuestros seguidores, más cuando nuestro trabajo está enfocado a servirles e informales a diario. También es clave poder controlar qué ven o qué publicamos en esa retransmisión. COPE confía plenamente en Tweet Binder para sus eventos gracias a nuestro sistema de moderación. De manera rápida y sencilla podemos gestionar qué aparece en pantalla.

Radio conectada

Conectar la radio con las redes sociales y hacer a los oyentes parte de la programación puede ser sencillo. Como COPE, podemos realizar informes con datos sobre nuestros programas. Asimismo, podemos convertir una presentación en un evento abierto no sólo a los asistentes. Y, sobre todo, puedes analizar y valor tu impacto y datos más allá de los oficiales. Dar visibilidad con widgets y walls ha quedado demostrado que funciona. Los oyentes o seguidores no sólo quieren saber. Cada vez más quieren ser parte de las noticias, incluso fuentes de la actualidad. Adaptarse a los tiempos para que eso funcione es clave. Es tarea de los medios saber aprovechar el potencial del contenido que generan los usuarios.

Para ello y para analizar datos de redes sociales, COPE lleva años contando con herramientas como Tweet Binder. Una radio que escucha y que responde a lo que analiza es posible. #EstásEnCOPE fue un ejemplo de ello.