Saltar al contenido
Tweet Binder

Marketing de Influencia, de ilusiones amigos ¡no se vive!

This post is also available in: English (Inglés)

¿Qué es el marketing de influencia? Esto nos lo preguntamos muchos… Para resolver todas nuestras dudas sobre el marketing de influencia o sobre el marketing con influencers, Isabel Peláez, nos cuenta todo lo que debemos saber en este post. ¡Muchas gracias compañera! 🚀 ¡Ah y no olvidéis seguirla en Twitter

Marketing de Influencia, ¿qué es realmente?

Seamos más o menos partidarios de los influencers – esos seres que pueblan Instagram de outfits imposibles, platos de sushi, eventos cool y marcas estratégicamente colocadas-, lo cierto es que el influencer marketing es uno de los pilares más importantes en la estrategia de agencias y marcas.

Conoce a las cuentas más influyentes de tus Redes Sociales

Un dato significativo que prueba la importancia del marketing de influencia es que 4 de cada 10 usuarios aseguran haber comprado online un producto después de habérselo visto a un influencer en Instagram, Twitter, Vine o Youtube (datos extraídos de Twitter y Annalect).

“El 72% de los usuarios de redes sociales siguen a influencers”. Estudio RRSS IAB 2018 😱

Pero, ¿qué consiguen realmente los influencers?

La principal ventaja del uso de influencers es que son capaces de humanizar las marcas. Además, contar con ellos en nuestra estrategia de marketing digital nos hará llegar al público hablando su mismo idioma.

En resumen, son personas que cuentan sus éxitos, sus fracasos, sus opiniones y otros aspectos de su vida privada. Lo que hace que generen empatía y aspiracionalidad entre el resto de sus seguidores.

¿Cuentas con influencers entre tus seguidores?

Por este motivo, el marketing de influencia ha ido ganado poder en decaimiento de la publicidad, el periodismo y los medios convencionales o tradicionales. 

Marketing de influencia: ¿mito o realidad?

Sin embargo, después de trabajar con influencers de todos los sectores tengo que decir que a veces el influencer marketing se sustenta más en una ilusión que en una realidad tangible y medible.

¿Qué quiero decir con esto? Básicamente, que al igual que en otras ramas de nuestra estrategia de marketing hay que obtener un ROI (retorno de la inversión) e ir un poco más allá de las métricas de vanidad a las que estamos acostumbrados (“me gusta”, comentarios…).

Obtén todas las métricas de tu campaña

Voy a compartir algunas claves para no caer en la parte más “ilusionaria” del marketing con influencers. ¡Sigue leyendo y no te pierdas nada!

Campañas de marketing de influencia, conoce sus particularidades

Es muy fácil caer en datos de likes, comentarios, compartidos…pero ¡ojo! No todo es oro lo que reluce. Aquí te dejo un pequeño listado con algunos tips:

  • No debes fiarte sólo del número de seguidores
  • Debes superar las métricas de vanidad
  • Procura mantener relaciones a largo plazo
  • Y sobre todo, ¡sé honesto con la audiencia!

Métricas del marketing de influencia en las que NO debes fijarte

Como te he dicho anteriormente en el marketing de influencia o en el marketing con influencers es muy fácil perderse con las métricas.

Para que eso no te pase, a continuación te dejo un listado, de todas las métricas que no debes tener en cuenta. ¡Comenzamos!

Haz tu informe gratis aquí

Número de seguidores

Una de las métricas más engañosas para decidir con qué influencers colaboramos es el número de seguidores. La compra de followers -por 10 dólares puedes conseguir 1.000 followers– sigue vigente y, por eso, hay que fijarse en otros factores, principalmente en el ER (engagement rate), aunque algunas páginas también lo comercializan.

No te fijes en el número de seguidores, sino en el engagement rate.

Microinfluencers, ¿una buena solución?

Por eso, mi apuesta son los microinfluencers: personas que, sin pasar de los 100.000 seguidores , poseen una audiencia mucho más vinculada. Según The Startup, los microinfluencers:

  • Logran un 60% más de engagement
  • Campañas 6.7 veces más eficientes y rentables
  • Generan 22 veces más de conversaciones que el consumidor promedio

En esta otra gráfica de Markerly podemos apreciar que, a medida que aumenta la audiencia de un perfil desciende el ER.

Por eso, no nos debemos dejar impresionar por perfiles muy seguidos -incluso si su comunidad es “real”-. Lo principal es que la audiencia que sigue a ese perfil coincida con el target al que yo quiero alcanzar.

Otros factores importantes: definir bien el objetivo que se quiere alcanzar con la campaña (no es lo mismo notoriedad que conversión) y encontrar perfiles que representen los valores de la marca.

Sino, la relación no será natural y los seguidores lo apreciarán de inmediato.

Likes, comments y shares: supera las métricas de vanidad

En la mayoría de informes sobre influencers que he redactado, el proceso para obtener los datos era bastante complicado. Me veía a mi misma contando “me gusta” como si se me fuera la vida en ello. No digo que las métricas más “superficiales” no sean válidas: de hecho, hay que incluirlas.

Por suerte, hoy existen herramientas como Tweet Binder que pueden ayudarte a obtener todos estos datos en un sólo clic.

Consigue todas las métricas en un CLIC

Pero, si vamos un pasito más allá, nos daremos cuenta de que hay otros factores también relevantes que podemos medir respecto a nuestra campaña con influencers. Por ejemplo:

  • Si la conversación ha registrado picos significativos
  • Si ha fluctuado el sentimiento hacia la marca
  • De qué influencers -si hemos trabajado con varios- se ha hablado más
  • Qué ha resaltado la gente de esos influencers

Para ello existen también otras herramientas como Brandwatch capaces de proporcionar este tipo de datos. Así que, en tu mano queda contar de manera manual, o hacer uso de herramientas profesionales como, Tweet Binder o Brandwatch. 

Haz uso de herramientas que te ayuden a medir tus campañas con influencers 🎯

Influencer marketing: la relación no termina con la campaña

Hay marcas y agencias que piensan en el influencer marketing como una mera relación contractual. Lo es, pero no nos olvidemos de que trabajamos con personas. Usuarios con un alto poder de influencia que, en muchos casos, hablan con honestidad sobre las marcas que utilizan.

Los influencers son relaciones públicas al fin y al cabo

Nuestra comunicación con los influencers juega en el terreno de las relaciones públicas: debe convertirse en una bonita historia de amor que, como cualquier relación, hay que cuidar y mimar:

  • mediante el envío periódico de productos
  • invitación a eventos
  • o programas concretos de fidelización.

Elabora fichas completas con toda la información sobre los influencers con los que has trabajado y construye una base de datos a la que puedas recurrir en cualquier momento. Este pequeño histórico será tu guía para realizar acciones más efectivas.

Creo en las relaciones a largo plazo (al menos, en lo que respecta a los influencers): Es la única forma de que ellos hablen sobre las marcas con autenticidad.

Intenta mantener una relación a largo plazo y sobre todo, asegúrate de firmar un contrato 🚀

Firmar un contrato -sobre todo si se trata de acciones con un presupuesto elevado- es siempre una buena idea: especifica todo por escrito -número de publicaciones, objetivos y cualquier tipo de ‘condición’- pero, a la vez, respeta el estilo personal de cada influencer. Si es un profesional, sabrá cómo hacer su trabajo.

Juega limpio en tu estrategia de Marketing de Influencia

La publicidad se huele de lejos. No hay forma de engañar a tus fans y el influencer marketing no se libra de esta crisis de credibilidad que nos alcanza a todos. Por eso, es mejor que el influencer o tú mismo indiques en el post si se trata de una colaboración o qué tipo de relación te vincula con esa persona.

En España hay un vacío legal al respecto, pero en EEUU es común ver este tipo de especificaciones en las publicaciones que realizan los influencers. A largo plazo, este comportamiento ético te reportará mayor credibilidad: esa es la palabra mágica en el influencer marketing.

En resumen, ¿con qué me debo quedar del Marketing de Influencia?

El marketing de influencia es efectivo, bajo mi punto de vista, pero tiene que aplicarse con una estrategia muy definida y sabiendo de antemano qué objetivos se esperan conseguir.

Y, por supuesto, midiendo los resultados para obtener unos insights que nos permitan aprender y saber qué salió bien o qué se podría mejorar.

Mide los resultados de tus campañas aquí

Si lo que queremos es aumentar el alcance, las impresiones o el engagement de nuestra campaña -es decir, si perseguimos básicamente un objetivo de notoriedad-, una campaña con influencers puede ayudar. Pero hay que elegir bien con quién trabajamos.

¿Cómo? Sobre todo, sabiendo quién nos sigue y cómo son nuestros clientes actuales y potenciales.

Si sabemos qué temas les preocupan, qué personas les influyen o qué causas sociales apoyan será más fácil elegir a nuestros influencers: ellos son, al final y al cabo, las personas que van a representar lo que somos como marca. Por eso es tan importante que sean los correctos.

En definitiva, influencer marketing sí, pero no de cualquier manera o “sólo porque está de moda”. Siempre con objetivos, estrategia y KPl’s en mente.

Todas tus métricas en un clic