Saltar al contenido
Tweet Binder

Diseña campañas en Instagram con influencers

This post is also available in: English (Inglés)

¿Por qué es importante el marketing de influencia?

Instagram es la red social por excelencia si hablamos del poder de la imagen. Gracias al constante crecimiento que experimenta en su uso, las campañas publicitarias en Instagram son cada vez más habituales. Asimismo,  el marketing de influencia es una de las herramientas más utilizadas y exitosas dentro de cualquier acción de marketing.

La pregunta crucial es: ¿Es útil asociar mi marca a un personaje relevante dentro de Instagram? Sin duda, sí. Nos ayudará a dar a conocer nuestro producto o servicio de forma efectiva. Sin embargo, no podemos olvidar que, como toda estrategia en redes sociales, necesita planificación desde el momento inicial y posterior análisis de campañas en Instagram para conocer su éxito.

Campañas en Instagram con influencers: Cómo plantearlas

En primer lugar, necesitamos determinar cuál va a ser el objetivo de nuestra colaboración con el Influencer. Podemos buscar un mayor nivel de conversación, mayor nivel de penetración en la audiencia… Otros fines podría ser aumentar el tamaño de nuestra comunidad con usuarios vinculados a esa persona o conseguir ‘ruido’ puntual en Instagram. En cualquier caso, decidiremos qué queremos conseguir para determinar con qué personaje queremos vincular nuestro producto.

Resulta obvio decir que la persona con la que queramos trabajar debe ajustarte al perfil de nuestro ‘cliente potencial’. Es necesario marcar quién es nuestro público para vincular nuestro producto a un influencer que se asemeje a él. Ya sea por estilo de vida, gustos y aficiones o por ser experto en ciertos temas. Nuestro embajador tiene que sentirse vinculado con la marca (utilizarla en su día a día e integrarla en sus posts de forma natural). La acción de marketing será más natural y no parecerá un anuncio comercial tradicional.

Casos de éxito: #PaulaEchevarriaForHawkers y #FantaByUs

Un buen ejemplo de este tipo de colaboración es la que mantienen #PaulaEchevarriaForHawkers. La it girl publica post utilizando en su día a día las gafas de su propia colección. De esta manera, todos sus seguidores ven que confía en la marca más allá de la propia campaña publicitaria. El hashtag ayuda a etiquetar la conversación y a promover la interacción entre los seguidores de la actriz.

PaulaEchevarriaForHawkers2
La actriz ha compartido 75 post mencionando a la marca

Otra de las campañas de Instagram desarrolladas este verano ha sido #FantaByUs de Fanta España (para ver el informe completo pincha aquí). En este caso, la marca ha querido llegar al público más joven contando con varios youtubers (ElRubios, PaulaGonu, MangelRoger, entre otros). A través de RR.SS y televisión se han desarrollado diferentes sorteos y concursos. El hashtag ha sido bien recibido y hemos realizado el siguiente análisis de campaña en Instagram.

#FantaByUs
Informe de Tweet Binder para Instagram
  • Número de post: En este caso se han compartido un total de 762 post de los cuales, el 67% son imágenes y el 33% vídeos.
  • Participantes: El hashtag ha sido compartido por 479 usuarios de Instagram.
  • Suma de likes: 2.013.093 likes conseguidos en los 762 post lo que supone una media de 2.641 likes por post
  • Impactos: El número potencial de veces que los usuarios han podido ver el hashtag. 27.632.122 en total.
  • Alcance: El número potencial de personas que han podido ver el hashtag. Esta cifra alcanza los 13.504.585 usuarios.
  • Nivel de influencia: Media de seguidores por participante. El nivel de influencia es elevado dado que la media de seguidores de los usuarios que han compartido el hashtag llega a 28.193.
  • Nivel de penetración: Cada usuario ha compartido una media de 1.59 post.

Análisis de campañas en Instagram con Tweet Binder

Una vez que hemos lanzado la acción con nuestro embajador, es de vital importancia realizar un análisis de campañas en Instagram. Tweet Binder ofrece informes de hashtag en Instagram realmente completos. Se incluyen todas las estadísticas generales que hemos analizado en el caso de #FantaByUs, 8 rankings de usuarios, geolocalización de los post y rankings de publicaciones según en número de likes y comentarios.

Toda esta información nos ayudará a valorar el éxito de nuestras campañas en Instagram y a tomar decisiones posteriores para futuras acciones. Si necesitas analizar tu hashtag de campaña, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en Tweet Binder.