Saltar al contenido
Tweet Binder

La Casa de Papel: análisis de Twitter #LCDP5

This post is also available in: English (Inglés)

Si hablamos de La Casa de Papel, probablemente tengas algo en mente. Quizás una canción, como Bella Ciao. El nombre de una ciudad, como Nairobi. O, por qué no, el rostro de un pintor famoso; hola, máscaras de Dalí. Un lugar innegable al que ir cuando pensamos en cualquier serie de televisión es Twitter. Tu imaginario de la serie puede ser amplio, pero el lugar donde te expresas al respecto es Twitter. Porque los fans y los curiosos confían en las redes sociales para buscar pistas, compartir ideas o, incluso, lamentablemente, leer algunos spoilers. El estreno de la quinta parte de la serie española es un asunto de gran importancia en todo el mundo. Por lo tanto, esta publicación se basa en datos de Twitter de La Casa de Papel. ¡No hay spoilers por delante!

Comencemos diciendo que hemos creado varios informes y análisis de Twitter para poder escribir este post. Desde datos históricos de Twitter hasta un informe de cuenta de Twitter de @lacasadepapel. Hay millones de formas de acercarse a cómo #LCDP5 ha impactado Twitter. De hecho, cada uno puede tener su propio enfoque. Sin embargo, estos son los aspectos clave que consideramos merecen ser mencionados.

Datos de Twitter de @lacasadepapel

La serie que comenzó como una producción española para un canal de televisión nacional se ha convertido en algo enorme. Pasó de Antena3 a Netflix España. Con ello, también se modificó la cuenta oficial de Twitter. El primer usuario de la serie en Twitter fue @lacasadepapelTV. Una cuenta de Twitter que aún posee más de 465 mil seguidores. Aunque ya no es la oficial. De hecho, 2018 es el año en que Netflix se hizo cargo de la serie y cuando @lacasadepapel se convirtió en la principal cuenta de Twitter.

Gracias a un análisis de usuario de Twitter realizado con Tweet Binder conocemos los datos clave de Twitter de @lacasadepapel:

  • 1.133 número total de tweets publicados
  • de los cuales 38 son retweets
  • cuenta con 1.356.224 seguidores
  • han recibido casi 10M de likes
  • 22 de marzo de 2018: fecha en la que crearon la cuenta de Twitter
  • sin embargo, 05/04/2018 es cuando compartieron su primer tweet:

Y fue el 14 de mayo de 2021 la fecha en la que comparten #LCDP5 por primera vez. Debemos recordar que la serie comenzó como una producción española, por lo que la cuenta de Twitter comparte principalmente tweets en español con #LCDP (también conocido como «Money Heist», el nombre en inglés de la serie). De hecho, gracias al archivo de Excel que podemos descargar con el análisis de Twitter, somos capaces de decir que este es el primer tweet que @lacasadepapel publica con el hashtag #MoneyHeist en Twitter:

No solo ese fue el primer tweet sino que gracias al análisis de la cuenta de Twitter también sabemos que hay 102 tweets con #LCDP5 en el timeline de @lacasadepapel. Sin embargo, hay 16 con #MoneyHeist.

Estadísticas de Twitter de #LCDP5

Usando los comandos de búsqueda avanzada de Twitter obtuvimos los resultados que estamos buscando. En nuestro objetivo de conocer el impacto de #LCDP5 en Twitter, esta es la búsqueda que hemos realizado: #LCDP5 -RT since:2021-09-01 Así obtenemos todos los tweets originales, no RTs, y desde el día 1 de septiembre. La gráfica temporal del informe de Twitter, de hecho, muestra cómo comenzó la actividad real cuando se lanzó el programa: el 3 de septiembre de 2021.

La Casa de Papel datos Twitter
Tweet Binder analiza el lanzamiento de #LCDP5 en Twitter

La gráfica temporal refleja más de 94.000 tweets originales con #LCDP5. La cantidad de retuits es enorme. Además, estas son las principales estadísticas de Twitter de #LCDP5:

Además, podemos señalar que ni Netflix ni Netflix España son los autores del tweet con más likes sobre #LCDP5:

Otro dato interesante sobre los datos de Twitter de #LCDP5 está relacionado con los personajes. Entre las 10 principales cuentas de Twitter más mencionadas con #LCDP5 encontramos tres cuentas de Twitter bien conocidas. Son ‘Alicia Sierra’, ‘El Profesor’ y ‘Tokio’ o como saben y bien han mencionado los fans de Twitter: @najwa_nimri, @alvaromorte y @ursulolita son los personajes más mencionados de La Casa de Papel en Twitter.

#NoAlSpoiler #NoSpoiler

Junto con los hashtags oficiales, la estrategia de marketing de Netflix incluye la brillante campaña #NoAlSpoiler #NoSpoiler.

Por lo tanto, no estamos aquí para contar más de lo que debemos. Simplemente no podemos esperar hasta que se lance el segundo volumen de esta quinta parte. Mientras tanto, vamos a compartir sin parar contenido de Twitter sobre #LCDP5 hasta que llegue diciembre:

via GIPHY

Así que ahora es tu turno. Si aún no has visto esta parte, contáctanos una vez que lo hayas hecho y compartiremos más datos de Twitter. Además, si la has visto a tope (como nosotros), danos un toque para compartir información valiosa sobre algunos de los personajes. ¡Oh! Y si buscas descargar vídeos de Twitter o GIF de los tweets de la serie, ¡puedes probar nuestro descargador de videos de Twitter!