Saltar al contenido
Tweet Binder

¿Cómo ver el primer tweet de una persona?

This post is also available in: English (Inglés)

En Twitter se comparten millones de tweets cada minuto. A veces seguir el ritmo y estar al día puede complicarse entre tanto mensaje. Además, muchos usuarios ya llevan tiempo en Twitter por lo que ver sus tweets pasados puede ser interesante, pero complicado. O, al menos, eso podemos pensar a priori. Esto ocurre, por ejemplo, con los políticos. Twitter es la red donde los políticos y sus partidos amplifican sus mensajes e importancia. De hecho, sus perfiles de Twitter son fuentes de información muy interesante. Especialmente por ver cómo han evolucionado sus mensajes a lo largo de tiempo.

Cómo tuiteaban antes de ser candidatos o cargos públicos, ver a quién mencionan o, incluso, qué hashtags utilizan. En definitiva, este post lo vamos a centrar en cómo ver el primer tweet de una persona. Con el informe de cuenta de Twitter todas esas preguntas (y más) encuentran respuesta. Este informe es una especie de hemeroteca o archivo de tweets muy interesante. Tanto, que hemos decidido analizar las cuentas de Twitter de los principales políticos españoles.

Políticos españoles en Twitter

En primer lugar, vamos a crear un listado con las principales cuentas de Twitter de los políticos españoles. Son perfiles, en su mayoría, que tuitean a menudo y con un alto número de seguidores. Estos son los datos de los principales politicos españoles en Twitter:

  • El Presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, usa la cuenta @sanchezcastejon
  • Pablo Iglesias, Vicepresidente segundo del Gobierno y Secretario General de Podemos, está detrás del perfil @PabloIglesias
  • El Presidente del Partido Popular, Pablo Casado, tuitea desde @pablocasado_
  • Por su parte, Inés Arrimadas que es la Presidenta de Ciudadanos, emplea la cuenta de Twitter @InesArrimadas
  • Y, el Presidente de VOX, Santiago Abascal emite tweets desde @Santi_ABASCAL

Vamos a intentar descubrir el primer tweet enviado por esas cuentas. Todos los políticos españoles de la lista incluyen su cargo en la descripción de su perfil y son cuentas verificadas por Twitter. Sin embargo, la de Pedro Sánchez es la única cuenta que cuenta con el distintivo otorgado por Twitter como: Representante gubernamental de España. Además, el único que no menciona la cuenta de su partido político en su descripción, si no que lo nombra, es Santiago Abascal.

¿Quiénes son los políticos españoles más seguidos en Twitter?

Si tomamos como referencia los políticos españoles del listado anterior, a día 11 de marzo de 2021, estos son los resultados:

Político Cuenta de Twitter Número de seguidores
Pablo Iglesias @PabloIglesias 2.642.764
Pedro Sánchez @sanchezcastejon 1.558.231
Inés Arrimadas @InesArrimadas 698.264
Santiago Abascal @Santi_ABASCAL 564.215
Pablo Casado @pablocasado_ 527.936

Además, estos son los partidos políticos con más seguidores en España:

Partido Político Cuenta de Twitter Número de seguidores
Podemos @PODEMOS 1.521.419
PSOE @PSOE 819.899
Partido Popular @populares 816.709
Ciudadanos @CiudadanosCs 523.454
VOX @vox_es 435.833

Encuentra el primer tweet de cualquier persona

Ya sea de políticos o de cualquier persona, buscar el primer tweet que ha compartido una cuenta de Twitter es posible. De hecho, no solo es posible. Además, es sencillo. Tweet Binder cuenta con un informe de Twitter que permite analizar cualquier cuenta de Twitter. Pero, ¿qué significa esto? Que incluye todos los tweets que ha compartido, los datos de cuándo abrió su cuenta o a quién menciona más. Numerosa información del perfil de Twitter.

De hecho, gracias al informe de cuenta de Twitter de Tweet Binder sabemos cuál fue el primer mensaje de los líderes políticos en Twitter. También, gracias a ese dato, podemos ver cuándo abrieron su cuenta de Twitter (o cuándo dejaron visible su actual primer tweet). Esto es importante recalcarlo, ya que los tweets borrados son imposibles de analizar. Lo que sí se puede cuantificar es cuántos tweets ha publicado alguien.

Primeros tweets de políticos españoles

Por ejemplo, este es el primer tweet que compartió Pedro Sánchez, hace casi once años:

Si algo hemos visto después de analizar miles de cuentas de Twitter, es que esta red social ha cambiado mucho. Nada tiene que ver la forma en la que se tuiteaba antes con la que se tuitea ahora. Por supuesto, ahora el uso de hashtags se ha estandarizado. En los comienzos de Twitter casi ni siquiera sabíamos qué era un hashtag. Las cuentas se limitaban a compartir contenido sin, necesariamente, mencionar a otros usuarios. No se buscaba tanta conversación sino más bien mostrar contenido. Dejarse ver, más que conversar.

Esto se ve también en los primeros tuits emitidos por Pablo Casado o Pablo Iglesias:

En ambos casos se han limitado a tuitear links a una entrevista y a un artículo, respectivamente. Por el contrario, otros como Santiago Abascal, se limitaron a publicar su primer tuit indicando que eso era exactamente lo que estaban haciendo:

Aunque, en cierto modo, todos aludían a sí mismos. Vemos, pues, que descubrir cómo ver el primer tweet de una persona es muy sencillo.  Una vez creado el informe tenemos acceso a datos muy interesantes sobre cada una de las cuentas. Es más, obtenemos la información de Twitter en un reporte online y también se pueden descargar los tweets y datos en Excel.

Cuentas más mencionadas por Pedro Sánchez en Twitter

Uno de los rankings que nos da el informe de una cuenta de Twitter es el de las cuentas a las que más mencionada. Por ejemplo, estas son las cuentas de Twitter más mencionadas por @sanchezcastejon en su más de veintinueve mil tweets originales compartidos:

Como ver el primer tuit de pedro sanchez
Cuentas de Twitter más mencionadas por @sanchezcastejon

 

Comparar el primer tweet con el tweet más popular

También, es curioso fijarse en las interacciones que tuvieron estas cuentas cuando emitieron su primer tweet. Se trata de indicadores de influencia de los políticos españoles en Twitter que nos pueden dar datos muy interesantes. Por ejemplo, Pablo Iglesias fue el que más likes y retweets obtuvo en 2010, con un total de 35 y 45 respectivamente. Al generar un informe de una cuenta de Twitter obtenemos un ranking con los tweets más populares emitidos por un usuario. Y, en su caso, descubrimos que su tuit más popular alcanzó 45.849 retweets y 156.256 likes:

primer tweet de Pablo Iglesias
Tuit más popular de Pablo Iglesias por número de likes y de retweets.

Este incremento en el número de reacciones a los tweets emitidos por esta cuenta es lógico. El aumento de la popularidad de Pablo Iglesias es el responsable de que aumente el número de engagement de sus tuits. También valida la creencia de que el humor cala a la hora de generar impacto y repercusión en Twitter.

Cómo ver los tweets borrados de una cuenta de Twitter

Algo que mucha gente se pregunta es si se pueden ver los tweets borrados por una cuenta de Twitter. Y, aunque nos gustaría decir que sí que es posible, lo cierto es que no. Sin embargo, sí que es posible detectar cuándo una cuenta ha borrado sus tweets. Para este caso utilizaremos el ejemplo de Inés Arrimadas:

Primer tweet enviado por Ines Arrimadas
Análisis de la cuenta de Inés Arrimadas

Mirando esta imagen, ¿cómo podemos saber que Inés Arrimadas ha borrado sus primeros tweets? Es sencillo, tan solo debemos fijarnos en la fecha de creación de la cuenta y la fecha de cuándo emitió su primer tweet. Hay una diferencia de cinco años entre una y otra. Vale,  puede ser normal que en ocasiones haya una diferencia de unos meses entre ambas. No obstante, cuando la diferencia es tan grande se puede llegar a la conclusión de que esa cuenta tomó la decisión de borrar los tweets que emitió en sus inicios. Y ahora su primer tweet es un tweet elegido, no «real».

Conclusión

Hemos visto que no solo es posible ver el primer tweet de una persona, también mucha información asociada a la cuenta. Realizar un análisis de un perfil de Twitter puede ser interesante tanto para estudiar sus tweets, como para valorar si ha borrado tweets o, simplemente, para conocer su rendimiento. En comunicación política esta información de las cuenta de Twitter no es solo valiosa, sino necesaria para entender cómo usan Twitter y si sus tweets se alinean con sus ideas o partidos. Eso da para otro post, solo queda recordar que todos los tweets de cualquier cuenta o hashtag pueden analizarse con Tweet Binder.