Saltar al contenido
Tweet Binder

Analizar hashtags en Twitter en tiempo real

This post is also available in: English (Inglés)

Cómo medir hashtags en tiempo real en Twitter

Aprender a analizar hashtags en tiempo real es una de las labores principales de cualquier community manager o social media manager. No es que estemos diciendo nada muy novedoso, pero no es fundamental recalcarlo. Hoy en día todas las campañas tienen un hashtag asociado y es ahí donde la marca querrá que los usuarios de Twitter y sus clientes interactúen y comenten sobre el producto, la imagen o cualquier aspecto de la campaña o evento que ellos quieran. Es necesario tener acceso inmediato a un dashboard o panel de control o informe que dé luz sobre qué está ocurriendo.

En este post vamos a aprender de manera rápida cómo medir hashtags y términos usando la herramienta de análisis en tiempo real de Tweet Binder.

Analizando hashtags y «palabras» relacionadas

Lo más importante a la hora de medir una campaña o un evento es saber qué vamos a medir. Parece una obviedad, pero no es así ya que si queremos saber todo lo que pasa en twitter sobre nuestro evento o campaña deberemos medir algo más que el hashtag oficial. Vamos a imaginar que tenemos un evento cuyo hashtag oficial es #MyEvent2017 pero también tenemos, como pasa en muchísimo eventos, la cuenta oficial del evento que es @MyEventRocks e incluso tenemos a algunos usuarios que usan el hashtag modificado #MyEvent17, esto pasa mucho en eventos. Así que necesitaremos sí o sí analizar los tres términos.

La consulta (o query) que se creará será ésta: #MyEvent2017 OR @MyEventRocks OR #MyEvent17. Para empezar a crearla entraremos ya en TweetBinder.com, nos loguearemos con nuestra cuenta y haremos click en «Nueva Colección». Como título de la colección recomendamos siempre poner el hashtag oficial del evento. Será necesario marcar la casilla «Empezar análisis en tiempo real» para que el torrente de tuits comience a entrar. Después iremos añadiendo uno a uno lo términos a monitorizar en el apartado «Los tuits PUEDEN contener CUALQUIERA de estos términos». Y estamos listos!

Comprobando las estadísticas del análisis en Twitter

Los tuits comenzarán a entrar una vez se cree la colección. Aquí tendremos que medir muchos aspectos, no sólo el número de tuits. Las cinco estadísticas que en un evento o campaña creemos en Tweet Binder que son las más importantes son:

  • Número de tuits originales: no sólo los RTs
  • Número de usuarios: aquellos que han participado en la conversación
  • Diferencia entre usuarios que sólo retuitean y los que añaden contenido original
  • Número de tuits por usuario: esto no dará una idea inicial del engagement que está teniendo el evento o campaña
  • Usuarios más mencionados y retuiteados: de este modo podemos identificar a aquellos usuarios que están «dirigiendo» parte de la conversación

Saber qué hashtags funcionan mejor

Anteriormente hemos especificado que íbamos a medir tres términos específicos en nuestro ejemplo con Tweet Binder. El informe que obtengamos va a darnos las estadísticas agregadas de los tres términos, con lo cual no podemos saber cuál de ellos está funcionando mejor. Para eso deberemos, desde el panel de clasificación de Tweet Binder, crear tres binders, uno por cada término. Haciendo esto tendremos estadísticas completas de cada uno de los términos tal y como se muestra a continuación:

Detalle de las métricas de cada uno de los binders
Se puede observar como cada binder posee sus propias estadísticas. Desde aquí podremos ver cómo están funcionando.

Una las estadísticas para generar engagement con los usuarios

Ahora que ya hemos visto como analizar hashtags y términos en Twitter es de gran interés el compartir esas estadísticas con los participantes. Los usuarios que han tuiteado en un hashtag dentro de una campaña o evento afianzan mucho más la conexión con la marca cuando se comparten las estadísticas ya que ellos mismos se ven reflejados y se les hace partícipes de la acción. El consejo de Tweet Binder es el de compartir las estadísticas, esto hará que éstas aumenten.