Saltar al contenido
Tweet Binder

Twitter y literatura – #FuimosCanciones y más

This post is also available in: English (Inglés)

El uso de Twitter está muy extendido. Ya sea a nivel usuario o como profesional del marketing o redes socials. También, sin ser nada de eso. No tener Twitter no implica ser ajeno a lo que en la red social del pájaro azul se comenta o convierte en tendencia. Uno de los ámbitos que ha sabido sacar partido a Twitter es la literatura. Es más, la literatura universal. De hecho, ya hemos visto el potencial de saber analizar y sacar partido a Twitter. Pero este post se centra en que Twitter no solo ha inspirado libros sobre sí mismo. También ha promovido nuevos autores y, también, sirve para realizar promociones.

Como ya hemos visto, el potencial de Twitter es enorme. Sacar partido a los tweets y a la capacidad de la red social depende de cada uno. En esta ocasión vamos a ver cómo Twitter y la literatura se sirven mutuamente. Porque, no olvidemos, que lo principal que hacemos en Twitter es leer tweets.

¿Cómo usa el mundo literario Twitter?

Más allá de que escribamos tweets largos o cortos, Twitter promueve tanto la escritura como la lectura. Vale que esto es una afirmación que merece un largo desarrollo. Pero ese punto de partida nos ayuda a asomarnos a los perfiles literarios de Twitter. Porque los hay de distintos tipos y porque aglutinan cientos de miles de seguidores.

De hecho, existen redes sociales de literatura. De hecho, Twitter y literatura tienen un perfil clave en español como es @Lecturalia.  Este completo perfil de Twitter, no solo publica sobre la actualidad del mundo literario. También ofrece listas de los elementos clave literarios como son:

Es más, otro nicho interesante, son los perfiles que sin ser especializados promueven la lectura. Estas cuentas de Twitter comparten opiniones sobre lecturas, sortean libros, crean comunidad…

Twitter + Literatura = hilos de Twitter

Otro modo en el que Twitter y literatura se han unido es a través de los hilos de Twitter. Primero, qué es un hilo de Twitter. Así lo explican en su blog:

A veces, necesitamos más de un Tweet para expresar lo que queremos.  Un hilo en Twitter es una serie de Tweets conectados de una misma persona. Los hilos te permiten conectar varios Tweets para proporcionar más contexto, una actualización o para ampliar una opinión.

El mundo literario ha llevado esto más allá. Promoviendo la divulgación de historias en forma de hilos. De hecho, se han llegado a celebrar varias Ferias del Hilo. Una acción con la que se promueve la escritura y publicación de historias propias a través de tweets. Uno de esos hilos que escaló de Twitter a la literatura, casi literalmente, es este de Nagore Suárez:

Desde ese hilo de Twitter, Nagore ha publicado ya dos libros con Penguin Libros. El último, #ElRitualDeLosMuertos. Sí, los libros que se publican tienen también su recorrido en forma de hashtag. Por ello, contar o conocer herramientas de análisis de Twitter, como Tweet Binder, ayudar a saber qué se dice de los libros o autores.

Datos de Twitter y literatura

Hasta hace unos años las editoriales y, en general, las empresas valoraban sobre todo los resultados económicos. No vamos a ser nosotros quienes quiten valor a la facturación como motor o índice importante. Sin embargo, las redes sociales han incluido nuevas métricas que se tienen muy en cuenta. Porque un autor que funciona en redes, puede que no venda mucho, pero si crear una comunidad fiel; probablemente se refleje en ventas.

Por ejemplo, analizando los datos de La Feria de Libro de Madrid de 2021, detectamos estos datos interesantes:

análisis Tweet Binder
Datos en Twitter de #FLMadrid21 (Feria del Libro de Madrid 2021)

Es decir, gracias a un informe de Twitter, damos con información relevante. El informe de Tweet Binder incluye estadísticas generales, rankings de usuarios, top tweets… Así como métricas de Twitter exclusivas como: valor económico del hashtag y sentimiento de los tweets analizados. De hecho, también sabemos por el informe que el hashtag #laferiadelreencuentro se utilizó casi en 2.700 de los tweets analizados. Esta Feria era especial, ya que la de 2020 no se pudo celebrar.

Además, en el propio Twitter poder usar la búsqueda avanzada de Twitter para localizar tweets de autores que nos interesen. Por ejemplo, si queremos ver los tweets enviados por JK Rowling sobre The Ickabog, buscaremos: from:jk_rowling TheIckabog

Ese es otro ejemplo de cómo gracias a Twitter y las redes, los autores se acercan a sus fans y sacan adelante un proyecto. Otro sería el de cómo los lectores, a través de su apoyo y publicaciones, consiguen que libros den el salto a la pantalla.

Recorrido en Twitter del fenómeno literario #FuimosCanciones

Si estas al día sobre fenómenos editoriales, sabrás quién es Elísabet Benavent. O, al menos, te sonará. De hecho, si eres usuario de Netflix, también. O puede que te suene por @betacoqueta. No importa cómo, el por qué es sencillo: sus libros se han convertido en series (en el caso de la saga Valeria) y en película. Esta última, recién estrenada, se basa en los libros ‘Fuimos canciones’ y ‘ Seremos recuerdos’. Y lleva el nombre del primer libro.

Ahora mismo, la escritora solo comparte contenido en Instagram. Abandonó su cuenta (verificada) de Twitter en 2019. Sin embargo, gracias a un informe histórico de Twitter hemos desarrollado un análisis de #FuimosCanciones. Gracias a ello hemos descubierto que en Twitter:

  • hay casi 5.500 tweets sobre #FuimosCanciones.
  • de los cuales 2.327 mencionan a @betacoqueta y 921 a @netflixes
  • que la cuenta más activa del hashtag es: @fansbetacoqueta
  • y este es el primer tweet que se compartió con el hashtag

Es decir, un anuncio en Twitter. Una renuncia de la autora a seguir en la red social. Y los fans, desde una cuenta de Twitter, siendo su mayor altavoz y apoyo. Tampoco hacen falta millones de tweets para hacer una gran campaña. Sí que se necesita una buena comunidad y las de Twitter sobre literatura suele ser de las mejores. Como #FuimosCanciones demuestra.

Conclusión

Puede que afirmar que Twitter es un nuevo tipo de literatura sea demasiado. De lo que no cabe duda es de que el ámbito literario está escribiendo nuevas páginas gracias a Twitter. Descubrir autores, llegar a más lectores, promover la lectura… Twitter y la literatura van por buen camino, no dejemos que se nos escape nada. Analicemos y descubramos los tweets y cuentas a seguir. Y, cómo no, sobre todo: sigamos leyendo.