Saltar al contenido
Tweet Binder

Super Bowl 2019 – Actuación de Maroon 5 tweet a tweet

This post is also available in: English (Inglés)

Super Bowl LIII

Un año más, todos las miradas se han centrado en uno de los acontecimientos deportivos más comentados del planeta. La Super Bowl 2019 tuvo lugar el pasado 3 de febrero en Atlanta. Este partido genera mucho ruido y expectación desde semanas antes. Ahora que sabemos que los New England Patriots han ganado ¡Analicemos qué opina Twitter!

Desde Tweet Binder, hemos analizado cómo la Super Bowl ha conquistado Twitter un año más. Los datos de Twitter de la Super Bowl 2018 fueron muy bueno. También los fueron las estadísticas de Twitter de los anuncios de la Super Bowl 2017. Este año vamos a centrarnos en los datos relacionados con el partido y con la actuación de la Super Bowl 2019. De hecho, es esta actuación la que atrae mayor atención. No sólo el artista o grupo que actúan son aclamados, las marcas también aprovechan para conseguir su momento de gloria con los anuncios de la Super Bowl. Veamos qué tal ha ido todo este año.

Actuación Super Bowl 2019 – Maroon 5

Además del éxito deportivo de la Super Bowl, tenemos también la actuación del descanso. O, mejor dicho, el Pepsi halftime show. Hay quien ni siquiera ve el partido pero únicamente conecta la televisión para ver la actuación de la Super Bowl. Cada año, cientos de miles de tweets se envían sobre este concierto. Algunos dan un vistazo muy bueno acerca de lo que significa este evento:

Este año, con Maroon 5 como estrella del espectáculo, el ruido que se ha generado ha sido «interesante» cuanto menos. Encontramos desde aquellos usuarios que disfrutaron con cada momento del espectáculo. Hasta aquellos que encontraron momentos para criticar. Lo que parecía ser políticamente correcto, se convirtió en un asunto controvertido. Nos referimos, por supuesto, al momento en que Adam Levine se quitó la camiseta recordando momentos como en el Janet Jackson y Justin Timberlake. Este tweet resume muy bien la polémica:

Después de leer unos cuantos tuits sobre el espectáculo, se queda un sabor de boca un tanto amargo. Sin embargo, Intel consiguió desviar un poco la atención con su espectáculo de drones:

Algunos usuarios destacaron este espectáculo y lo utilizaron para levantar los ánimos en relación a la actuación de Maroon 5:

#PepsiHalftime VS. #HalftimeShow

Desde Tweet Binder hemos analizado más de 152.000 tuits compartidos con el hashtag oficial, hashtag que Pepsi se encargó de patrocinar y mover en redes. Sin embargo, también hemos analizado más de 138.500 tuits con el hashtag #HalftimeShow. Una cosa es irrefutable: la actuación de la Super Bowl 2019 fue altamente comentada. También se puede sacar otra conclusión: se pueden patrocinar muchos hashtags pero al final los usuarios juegan con sus propias normas.

Hay que destacar que el hashtag principal con #HalfTimeShow sea de una cuenta que supo aprovecharse de la situación:

Datos de Twitter de los hashtags oficiales de la Super Bowl 2019

Primero, vamos a echarle un vistazo a cómo la NFL tuiteó desde su cuenta oficial durante la Super Bowl 2019. Hay que reconocer que la actividad de la cuenta oficial @NFL fue muy elevada durante el fin de semana con más de 300 tuits.

Tres de esos 309 tuits rompieron la barrera de los 10.000 retweets y recibieron más de 25.000 respuestas. De hecho este es el tuit principal enviado por @NFL:

Es reseñable, o al menos curioso, que ese tuit ni siquiera incluye el hashtag oficial. Ni quiera las palabras Super Bowl. Los ganadores también acudieron a Twitter para expresar su alegría y tampoco utilizaron ningún hashtag. Este es el tuit más relevante enviado por @Patriots:

Aunque el hashtag oficial del partido era #SBLIII, otros también consiguieron atraer la atención del público y de los usuarios. Por ello, hemos analizado también esos hashtags. A continuación, vamos a comprar los datos de 2018 que mencionan esos hashtags secundarios con los de 2019:

2019 2018
  • #SuperBowlLIII 202,267 tuits
  • #SuperBowlLII 285,749 tuits
  • #SBLIII 616,139 tuits
  • #SBLII 803,204 tuits
  • #SB53 26,474 tuits
  • #SB52 275,696 tuits
  • @Superbowl: 114,004 tuits
  • @Superbowl: 118,985 tuits
  • #SuperBowl: 2,017,629 tuits
  • #SuperBowl: 2,520,308 tuits

Los anuncios de la Super Bowl 2019

Otra parte importante de la Super Bowl, son los anuncios que las marcas crean para el evento. El juego no está únicamente en el campo, también está en las mentes de los creativos que crean los anuncios que saldrán durante el partido. Este tuit resupe perfectamente los factores principales sobre los anuncios de la Super Bowl:

Conclusión

Podemos decir que la conversación en Twitter acerca de la Super Bowl 2019 fue inferior a la del año 2018. Pero no deja de ser un gran partido que deja numerosos momentos memorables como este:

O este aniversario:

Así como este gran logro para los New England Patriots y Tom Brady:

La Super Bowl es uno de los muchos acontecimientos deportivos que generan mucho ruido en redes sociales. Los PlayOffs de la NBA, las carreras de Fórmula 1 o la Champions League también atraen la atención de los usuarios. Cientos de miles de usuarios escriben comentarios sobre esos eventos. Lo importante en estos acontecimientos, es disfrutarlos y comentarlos de forma constructiva en Redes Sociales. No te olvides de que, mientras compartes contenido en Twitter, Tweet Binder no para de analizarlo. Así que dedícate a disfrutar y a expresar tus opiniones, nosotros nos encargamos del resto.