Saltar al contenido
Tweet Binder

Eurovision 2023: mejores tweets y análisis de la audiencia social

This post is also available in: English (Inglés)

¿Qué es Eurovision?

Eurovision es un concurso de canciones anual en el que países de toda Europa (y algunos fuera de Europa) envían un representante para interpretar una canción frente a una audiencia en vivo y telespectadores. El evento se celebra desde 1956 y lo ven millones de personas en todo el mundo. Es uno de los mayores eventos musicales del año. España ha competido en Eurovisión desde que se unió al concurso por primera vez en 1961. Y RTVE es la corporación que siempre ha transmitido el festival.

El formato distintivo de Eurovisión, que combina música, cultura y orgullo nacional, es una de las razones por las que ha llegado a ser tan conocido. Personas de todas las edades aprecian y comentan las actuaciones extravagantes del festival, los trajes coloridos y las melodías alegres. Además, Eurovisión tiene su propio escenario en Twitter. Millones de tuits se comparten desde las selecciones de temas hasta la final.

Eurovision y RTVE

Según  la página de Eurovision: Las cadenas trabajan duro para preparar las actuaciones que les califiquen para las Semifinales del certamen. Trabajan con la esperanza de obtener un puesto para la Gran Final del sábado por la noche, donde se unirán a los emisores llamados «Cinco Grandes». Los Cinco Grandes son las cadenas participantes de Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido. El grupo de países que, a través de sus emisoras, realizan la mayor contribución financiera a la organización del Concurso.

La emisora española es RTVE. La corporación se encarga no solo de producir y exhibir el certamen sino también de ampliar su contenido. De hecho, el contenido de Twitter que RTVE ofrece sobre Eurovisión viene desde una cuenta oficial y un hashtag oficial. Tanto la cuenta como los tweets son cuidadosamente analizados con Audiense y Tweet Binder.

#EurovisionRTVE
Tweet Binder by Audiense: #EurovisionRTVE contador de tweets

Datos de Twitter de Eurovisión

En los últimos años, las redes sociales han jugado un papel importante en la promoción de Eurovisión. De hecho, Twitter es una de las plataformas más populares para que los fans debatan y compartan sus puntos de vista sobre las actuaciones. Los datos de marketing en Twitter pueden proporcionar información valiosa sobre el impacto de Eurovisión y cómo lo percibe el público. Una audiencia que ha tuiteado casi 4 millones de tuits este año sobre Eurovisión:

Eurovision tweet count
Número de tweets sobre Eurovisión 2023 por Tweet Binder – Audiense

Algunos de los datos de marketing clave para analizar en Twitter durante Eurovisión incluyen: menciones, rendimiento de hashtags o influencia. Todos esos KPI se pueden analizar con Audiense y Tweet Binder.

Audiense y Tweet Binder

El marketing en Twitter es el proceso de usar Twitter como plataforma para promocionar una marca, un producto o un servicio. Además, interactuar con los clientes y establecer relaciones con el público objetivo. Implica crear y compartir contenido, participar en conversaciones y aprovechar análisis y datos para optimizar el rendimiento. Eso es algo que cualquiera puede conseguir con herramientas como Audiense y Tweet Binder de Audiense.

Audiense es una plataforma integral de inteligencia de audiencia que proporciona una gama de funciones para ayudar a las empresas y los profesionales del marketing a aumentar su presencia en Twitter. Algunas de sus características clave incluyen:

  • Segmentación de audiencias: Audiense permite a los usuarios segmentar su audiencia social en función de varios criterios, como ubicación, idioma, intereses y comportamiento, entre otros. Esto permite a las empresas crear campañas dirigidas y entregar contenido personalizado a grupos específicos de usuarios. Este es un ejemplo basado en la concursante española Blanca Paloma:
Audiense Insights Blanca Paloma
Datos de Audiense Insights para Blanca Paloma, la concursante española de Eurovisión
  • Social listening: Audiense proporciona un seguimiento en tiempo real de las conversaciones de Twitter. Esto permite a las empresas realizar un seguimiento de las menciones de su marca, productos o servicios y responder a los comentarios o consultas de los clientes rápidamente.
@eurovision_tve Twitter data
Audiense Connect para @eurovisoin_rtve

Incluso podemos generar un informe de Intersección de audiencia. Esta opción permite obtener una instantánea del rendimiento relativo actual de las cuentas, fuentes o consultas de seguimiento seleccionadas. También sirve para consultar el número de usuarios exclusivos y comunes de cada audiencia.

Mientras que Tweet Binder (de Audiense) proporciona seguimiento de hashtags de Twitter. Tweet Binder permite a los usuarios realizar un seguimiento del rendimiento de los hashtags utilizados en las campañas de Twitter. Proporciona información como el alcance o el impacto general. Para el caso de Eurovisión en Twitter hemos configurado informes de Twitter donde entre todos los datos rastreados podemos encontrar fácilmente:

  • El tweet con el mayor número de likes de Eurovision es:

  • El tweet con mayor número de retweets publicados por @Eurovision es

Conclusión

Como la competición musical especial que es, Eurovisión ha cautivado al público durante más de 60 años. Y las plataformas de redes sociales como Twitter han sido cruciales para promover y difundir grandes eventos. Analizar los datos de marketing de Twitter puede revelar información importante sobre la influencia de Eurovisión y cómo la percibe el público en general.

Audiense Connect y Tweet Binder son dos poderosas herramientas de marketing de Twitter que son particularmente efectivas para cubrir grandes eventos y campañas en las redes sociales. Sus características integrales y análisis detallados ofrecen a las empresas y a los especialistas en marketing información valiosa sobre su rendimiento en Twitter. También les permiten optimizar su estrategia para lograr el máximo impacto.