Saltar al contenido
Tweet Binder

Instagram Stories: cómo sacarle el máximo partido

Instagram Stories, todos hemos oído hablar de este término. Y muchos somos consumidores habituales de este tipo de contenido. Pero..¿le sacan las empresas el máximo partido?, ¿saben realmente cómo utilizarlo? Hoy en nuestro blog, tenemos la gran suerte de contar Jessica Quero, gran Community Manager y formadora en Redes Sociales. Pero de esas, ¡que querrías tener siempre en tu equipo!

No nos enrollamos más y os dejamos con ella y con sus sabios consejos. ¡A disfrutarlo, tanto como nosotros!

¿Cómo sacarle el máximo partido a Instagram Stories?

Las historias de Instagram son contenidos efímeros que desaparecen en 24 horas y que puedes utilizar para crear una mayor conexión con tu audiencia, puesto que los usuarios de esta red social perciben las historias como contenidos más espontáneos y naturales.

Pero, muchas marcas no saben cómo utilizarlas para conectar más y llegar a más usuarios, por lo que no lo utilizan o publican sin ninguna frecuencia por no saber qué contenidos compartir.
Vamos a ver algunos consejos que puedes utilizar para sacarle el máximo partido a tus historias de Instagram.

Instagram Stories, duran sólo 24 horas y se caracterizan por ser un contenido más espontáneo y natural  ?

Utiliza los stickers de interacción de Instagram Stories

Instagram cada vez incorpora más stickers que puedes usar en tus historias y que te permiten interactuar con tu audiencia: preguntas, cuenta atrás, encuestas y música.

Usarlos te ayudará a conocer mejor a tu audiencia y aumentará las interacciones de tus seguidores con tu contenido.
Además, el algoritmo de Instagram considerará que las personas que interactúan con tus historias lo hacen porque encuentran tu contenido de calidad y de valor para ellos, por lo que es más probable que se les muestre tus publicaciones.

Añade ubicación y hashtags a tus historias de Instagram

Una de las mejores formas que tienes para aumentar tu alcance es con los stickers de ubicación y de hashtags de Instagram Stories.

A día de hoy, es muy fácil posicionar tu contenido de stories en la página de una ubicación concreta o de un hashtag específico, por lo que si las añades a tu historia podrás llegar a la gente que sigue o visita esas ubicaciones o esos hashtags (siempre y cuando tu contenido tenga relación con éstos).

Puedes poner hasta 10 hashtags por historia, el resto de los hashtags que escribas no serán clicables y, por lo tanto, no posicionarán.

Menciona a otras cuentas

Comparte contenidos interesantes de otras cuentas, mencionándoles, o crea contenido interesante y menciona a otros usuarios que puedan estar interesados en él (siempre y cuando tengan algo que ver con ellos, no hagas SPAM).

Seguramente, esas cuentas te lo agradezcan compartiendo tu historia en sus historias y podrás llegar a su audiencia.

También puedes crear juegos o retos en algún día señalado y mencionar a otras personas con la intención de que participen en él.

Piensa que Instagram Stories te permite etiquetar hasta 10 cuentas por historia.

Usa tipografías diferentes

Instagram tiene 5 tipografías: moderno, neón, máquina de escribir, fuerte y clásico. Pero puedes copiar la tipografía que quieras escribiendo el texto en una de las múltiples webs que hay para ello y pegando el texto en tu historia.

Haz uso de las diferentes tipografías de Instagram ??  

Siempre llamará la atención más algo que no se suela ver en historias de Instagram que un texto que tiene las tipografías predeterminadas.

Utiliza los colores de tu marca

La mayoría de los usuarios ve las historias seguidas, por lo que pasa de una cuenta a otra como de una historia a otra. Una forma de captar la atención de ellos y que sepan que están viendo una historia tuya es con un diseño basado en tus colores corporativos.

Esto no quiere decir que no puedas compartir contenidos que no tengan estos colores pero, si creas contenidos específicos para historias, sí te aconsejo que los incorpores a tu diseño.

Crea portadas de historias destacadas

Aunque las historias desaparezcan a las 24 horas, puedes destacar las historias que quieres conservar en tu feed para que las puedan ver en cualquier momento.

Piensa qué le interesa a tu audiencia y qué contenidos te gustaría destacar para que cualquier usuario que llegue a tu cuenta sepa qué va a encontrar si te sigue (consejos, contenidos de tu blog, promociones especiales, etc.).

Crea una portada para que llame más la atención y el usuario sepa rápidamente que se va encontrar si pulsa sobre esa historia destacada. Para subirla, accede a tu historia destacada, pulsa sobre los tres puntos, selecciona “Editar historia destacada” y “Editar portada”. Puedes seleccionar una imagen de tu galería o cualquiera de las historias que hay en ese grupo de historias destacadas.

Crea historias animadas

Si quieres compartir varias imágenes o una imagen con texto, puedes utilizar las historias animadas para hacerlo más llamativo y captar la atención de tu audiencia.
Si no sabes de diseño gráfico hay varias aplicaciones que puedes utilizar para usar las plantillas predefinidas y sólo tener que añadir tus imágenes y el texto que quieras compartir en ellas.

Te recomiendo las apps StoryArt, Mojo, Instories y Story. Son fáciles de utilizar y gratuitas (aunque algunas plantillas son de pago).

Haz uso de plantillas y de herramientas para mantener el mismo estilo en tu comunicación ?

Haz vídeos

El formato vídeo consigue conectar fácilmente con tu audiencia. Si tienes miedo de aparecer directamente hablando a cámara, puedes empezar haciendo vídeos de algunas tareas que forman parte de tu trabajo e ir poco a poco enfrentándote a la cámara.

Pero ojo, no todo vale. Comparte contenido que sea realmente útil e interesante para tu audiencia (consejos, trucos, alguna cosa que te ha pasado y quieres compartir porque piensas que a algunos de tus seguidores puede haberle pasado, novedades, tendencias, etc.).

Publica las fotos de tu feed en historias

Debido al algoritmo de Instagram, no todo lo que publiques en tu feed de Instagram se muestra a todos tus seguidores, puesto que Instagram quiere que los usuarios vean primero el contenido que más les gusta y con el que más suelen interactuar.

Por ello, una forma de ampliar el alcance de tus publicaciones es compartiendo la imagen que acabas de publicar en tu perfil en tus historias. Para ello debes ir a la publicación, pulsar sobre el icono del avión de papel y seleccionar la opción de “Añadir a la historia”.

Puedes editarlo para añadir GIFs o para tapar un poco la foto y que los usuarios que quieran verla completa tengan que pulsar sobre la imagen e ir a tu publicación.

Enseña tus productos o servicios

Si tu audiencia te sigue es porque le interesa lo que le ofreces. De vez en cuando (para evitar caer en el SPAM), puedes aprovechar las historias para enseñar algunos productos nuevos que te hayan llegado, cómo se utilizan tus productos o en qué consisten tus servicios.

También puedes compartir testimonios y opiniones de tu clientes e incitar a tu audiencia a que te pregunten dudas que puedan surgirles.

Comparte novedades del sector

Una buena forma de destacar como profesional es compartiendo las novedades o tendencias de tu sector.

Si tu audiencia está interesada en éste, te verá como una marca profesional que está al día y con la que puede aprender más sobre algo que le interesa.

Haz directos

Los directos funcionan muy bien en los Instagram stories y pueden conectarte mucho con tu audiencia, puesto que pueden realizarte preguntas en el mismo momento en el que estás grabando.

Puedes usarlos para compartir novedades, hablar sobre algo con tu audiencia, compartir un momento que creas que es interesante para ellos o hablar con otros profesionales de tu sector.

Estos directos desaparecerán a las 24 horas, al igual que el resto de historias, por lo que te aconsejo que avises con antelación de que vas a hacer un directo y recuerdes que tienen 24 horas para verlo una vez haya terminado el directo.

Instagram Stories, ¿haces uso de ellos?

Ahora, una vez ya te he explicado cómo debes realizar las historias en Instagram, me toca a mí hacerte la pregunta:

¿Utilizas las historias para interactuar más con tu audiencia y acercarte más a ellos? O simplemente, ¿te limitas a subir publicaciones de cuando en cuando en Instagram?

Espero que gracias a esta guía a partir de ahora empieces a hacer Instagram Stories y que estos sean una parte importante de tu estrategia de comunicación en redes sociales.

¿Me he dejado algún tip o consejo? Pues no dudes en dejarlo en comentarios, ¡os leemos!