Saltar al contenido
Tweet Binder

Los 10 Tips [Definitivos] para Conseguir Seguidores en Instagram

This post is also available in: English (Inglés)

¿Quieres conseguir seguidores en Instagram? ¿Tus estrategias de Redes Sociales no terminan de funcionar? Pues has llegado al post adecuado, Irene Calcaneo de Mailclick ha escrito este super post, para que consigas garar seguidores en Instagram. ¿No nos crees? Pues sigue leyendo y descúbrelo por ti mismo:

Conseguir seguidores en Instagram, el sueño de todo Community Manager

Si has llegado hasta este post seguramente estás investigando cómo ganar seguidores en Instagram, aunque déjame advertirte que un mayor número de seguidores en Instagram no siempre equivale a unos mejores resultados.

En este artículo me esforzaré por explicarte diferentes formas de conseguir aumentar tu número de seguidores pero sobretodo, hacerlo con una estrategia basada en la calidad que te permitirá dos cosas:

  1. Mantener el número de seguidores. Para que no suban como la espuma y desaparezcan cuando se vaya el sol 🤩.
  2. Que cada vez sea más fácil tener más seguidores en Instagram, que sea algo que suceda prácticamente solo.

Dicho lo anterior, ¡vamos al tema!

¿Cómo conseguir seguidores en Instagram?

Antes que nada, ten en cuenta que los seguidores deben representar algo más importante que un número, ya que son tu buyer persona. Y todo lo que hagas debe ir enfocado a satisfacer sus necesidades, no las tuyas.

Así que, ¡aquí te cuento cómo puedes lograrlo!

Infografía de una guía práctica para incrementar tus seguidores en Instagram

Optimiza tu perfil en Instagram: cuando lo obvio, no lo es tanto

Puede parecer poca cosa, de hecho es un tema que se deja pasar fácilmente y al que la gente suele prestar la poca atención, pero, ¡ojo! es de vital importancia para poder ganar seguidores en tu perfil.

Hacer en tu perfil una breve e interesante introducción y presentación sobre tí o sobre tu empresa, permite que las personas que lleguen a tu perfil te conozcan un poco más de un solo vistazo. Y en caso de estar interesados te comenzarán a seguir. Por lo que no escatimes tiempo y piensa una descripción atractiva y con gancho. ¡Creatividad al poder! 🎯

Esta información debe transmitir la esencia de la cuenta, qué es la empresa, a qué se dedica, si tiene sitio web o modos de contacto, si el tono y rol de las publicaciones son serias o divertidas, institucionales o fuera de lo común, todo eso se inicia aquí, en la configuración del perfil.

Créeme, debes conseguir que tu perfil diga en menos de un parpadeo: “Sígueme

Si estás comenzando con tu cuenta de Instagram es ideal que, consultes alguna guía de instagram para empresas en donde puedas obtener una hoja de ruta de todo lo que debes realizar en tu perfil para maximizar tus resultados.

Publica contenido de calidad: ¿Dónde hemos escuchado esto antes?

Sinceramente no tengo idea de cuántas veces leo en internet la misma frase: crea contenido de calidad, el contenido es el rey, genera contenido de calidad para tus usuarios…y así un largo etcétera.

Pero por alguna extraña razón parece que, por un lado, las personas tenemos diferentes definiciones de calidad y por otro, que quizás somos pocos los que realmente redactamos y elaboramos contenido pensado al 100% a los usuarios.

Las redes sociales están llenas de información, plagadas de publicaciones que, honestamente, a nadie le interesan. Y justamente ahí está la clave del éxito para que tu perfil de Instagram consiga ganar seguidores rápidamente:

▷ Para que a las personas les importe tu contenido, debes hacer que se interesen por él, por lo que debes de ser capaz de producir lo que ellos demandan.

Para decirlo de otro modo, es necesario que exista una relación de reciprocidad entre ambas partes implicadas ❤️ 

No puedes esperar a conseguir seguidores leales, si lo que publicas no tiene nada que ver con sus intereses, aficiones o gustos.

Por ejemplo, tienes una empresa de cursos online y presenciales para hacer postres, pregúntate ¿qué les interesaría encontrar en tu cuenta de Instagram a tus seguidores y/o posibles futuros seguidores? O en pocas palabras, ¿que quiere encontrar en tu perfil tu buyer persona?

En primera instancia podríamos decir fotos de deliciosos postres ¿no? Hasta parece casi obvio, pero algunas veces lo obvio no lo es tanto. Por otra parte, tips de cómo conseguir que los postres tengan tan buena pinta, qué ingredientes usaste, cuánto tiempo tardaste y por ejemplo, ¡cuál es tu ingrediente secreto!

También les gustaría encontrar qué tipo de personas asisten a tus talleres y por supuesto también les gustaría encontrar los avances que han conseguido esas personas. De hecho, incluso podría ser interesante poner publicaciones de postres desastrosos, ya que humanizarían el perfil y les haría reír un rato. Pero, ¡ojo! ya que también podrían pensar que los resultados de los cursos no son muy buenos, así que cuidado en cómo lo planteas.

Además, a tus seguidores, les gustaría de vez en cuando verte. Es decir, darse cuenta que es una persona normal y corriente de carne y hueso que está detrás de tanto esplendor. Un pequeño video, alguna foto profesional tuya, pueden ser de gran ayuda.

Y créeme, también disfrutarán al conocer a la persona que hace todo eso posible, más allá de la empresa y de los postres, quién eres, cómo te trata la vida. Ser humano y parecerlo no es del todo malo en Instagram, de hecho te ayudará a sensibilizar el aspecto de tu cuenta y atraer seguidores nuevos.

Esta cuenta de de Ksenia Penkina me parece que cuenta todo lo anterior en imágenes, recomiendo buscar su cuenta y echarle un ojo, ya que lo hace francamente bien.

Imagen de la cuenta de Instagram de Ksenia Penkina, un buen ejemplo para ganar y conseguir seguidores

Abre tu perfil al público: déjalos curiosear

Algo que no consigo llegar a entender es que existan cuentas empresariales en Instagram privadas. Teóricamente, si se crea una cuenta empresarial en una red social, es porque deseamos mayor exposición y que nos sigan, ¿no?

Pero si configuras la cuenta como privada no solo tus seguidores no podrán ver libremente tu contenido, sino que también deberás aprobar quiénes sí te pueden seguir y quiénes no…

Y esperar no es algo que nos guste a la mayor parte de los mortales. En esta era estamos acostumbrados a obtener las cosas en la mayor inmediatez posible. Eso incluye poder ver tus publicaciones, si tienen que esperar probablemente ya no deseen hacerlo.

Y claro, eso significa perder oportunidades de ganar seguidores en tu perfil. Y esto no es lo que queremos.

Haz publicaciones variadas e interesantes, que representen a tu empresa

Ok, supongamos que ya tienes tu perfil bien optimizado, abierto al público y con contenido de calidad. Pero digamos que aunque es de calidad, siempre parece ser lo mismo, solo cambia la imagen y la redacción.

¿Qué pasaría si en la cuenta de los postres siempre compartieran una foto y dijeran el nombre de producto? ¡Aburrido!

Aunque sea el mismo tema: postres, por ejemplo, hay muchas cosas que dentro de ese contexto puede ser interesante para tus seguidores.

Así que esfuérzate por encontrar publicaciones creativas y originales. Gracias a estas nuevas formas de posts, podrás descubrir qué tipo de historias, fotos o videos, son los que más gustan a tus seguidores. Y si directamente, estás perdido y no sabes como hacerlo, simplemente, ¡pregúntales! A los seguidores les encanta dar su opinión, eso sí haz las preguntas de una manera creativa, para incentivar que respondan a las mismas.

De esta manera, incrementas la interacción en tus publicaciones y esto le encantará al algoritmo de Instagram y ¿qué crees que pasará?

🚀 ¡Acertaste! Tus publicaciones aparecerán más, y por tanto, tendrás una mayor probabilidad de conseguir y ganar seguidores.

Esto por sí solo no te hace incrementar en número de seguidores, pero, por regla general tendemos a seguir cuentas populares con mucha interacción, así que una vez te encuentren, será más fácil que te sigan.

Hay muchas formas de trabajar el marketing en redes sociales y mejorar los resultados que obtienes. Siempre es importante que tengas claros tus KPIs porque, por una parte, tus acciones dependen de tus objetivos y por otra, no siempre incrementar seguidores en Instagram es sinónimo de una estrategia exitosa 😀

Un ejemplo de publicaciones interesantes y variadas es la cuenta de Go Pro en donde aprovechan al máximo el UGC creando un espectáculo visual para sus seguidores.

Publicaciones variadas de Instagram de la cuenta Go PRO, un claro ejemplo de cómo usar el UGC para ganar seguidores

Crea anuncios en Instagram: ¡Oh! Vamos no seas tacaño

Vamos a ser sinceros, el modelo de negocio de las redes sociales son los anuncios, ¿no?

Así que básicamente podríamos decir que su algoritmo más allá de tener felices a las audiencias, y que no se vayan a otra red social, implica que puedan ganar más dinero, ¿estamos de acuerdo?

Así que en lugar de patalear porque no quieres “gastar” dinero en anuncios, aprovecha el mismo modelo del algoritmo y crea ads donde personas que estén interesadas en los temas de los que hablas, vean tus publicaciones.

La realidad es que es una de las formas que menos tiempo requieren y te permiten incrementar significativamente el crecimiento de tu cuenta ⚡.

Recuerda que es un proceso simple: a mayor exposición mayor alcance, a mayor alcance mayor conocimiento de marca, a mayor conocimiento de marca más usuarios interesados y a mayor número de usuarios interesados más clientes.

Al final también funciona para conseguir un mayor número de seguidores, mientras más te vean es más probable que logres que te sigan si tu contenido es bueno 😉

No importa el giro, los anuncios siempre te ayudarán lograr el objetivo.

Ejemplos de anuncios en Instagram  para conseguir seguidores

Emplea los #hashtags con sabiduría

Este es uno de los puntos más relevantes para ganar seguidores. La clave está en lograr que las personas que están curioseando en la red, con diferentes hashtags, te encuentren y te sigan.

▷ Yo diría que es una de las estrategias más útiles, en la que invertirás solamente tu creatividad y tiempo.

De esto hace poco escribí una guía de supervivencia de hashtags para Instagram, seguramente puedes descubrir en ella algún consejo útil para sacarles mayor provecho orientado al número de seguidores.

Analiza tu hashtag en Instagram

Además, en Tweet Binder somos tan majos que hemos desarrollado una aplicación que te permite analizar hashtags en Instagram. ¿Chulo verdad?

Analiza tu hashtag de Instagram

Etiqueta a las personas de tu publicación

¿Tienes una publicación que está relacionada con una empresa o persona de alguna manera? ¿Estuviste con alguien relacionado de alguna forma con la temática de tu cuenta?

Siempre y cuando lo que tengas que decir sea relevante para tu comunidad y para la persona o empresa que etiquetaras, ¡aprovecha esta funcionalidad!

Es  una excelente forma de entrar en el radar de otras cuentas, sobretodo si ya tenemos una relación previa. Por ejemplo, etiquetar a las personas que hayan asistido a un taller de pasteles veganos.

¿Cuándo es buena idea etiquetar?

✓ Contactar con nuevos perfiles

Si deseas entrar en el radar de otra empresa, por ejemplo un proveedor, sería bueno compartir una foto con sus productos y etiquetar su cuenta.

✓ Con colaboradores

Si colaboras con otras empresas o personas, sea de forma comercial o en temas sin fines de lucro, sería genial que las etiquetaras en imágenes donde lleven a cabo dichas acciones.

✓ Ganadores de concursos

A los ganadores de tus concursos o sorteos, les encantará que los etiquetes.

✓ Para agradecer

Si quieres agradecer, esta es una buena forma de hacerlo, sea a tus amigos, clientes o seguidores más participativos. Un agradecimiento especial y una etiqueta los hará sentir importantes y especiales. Y ¿a quién no le gusta sentirse así?

✓ Testimonios de clientes

Si publicas testimonios en tu estrategia de social media o alguien ha dejado un comentario positivo, una agradecimiento con etiqueta es una buena de corresponder.

Estos son solo algunos casos en los que es buena idea hacerlo, pero no abuses, úsalo únicamente cuando la etiqueta aporte valor, contexto o emoción positiva 

Al final, la etiqueta te ayudará a entrar en el radar de más personas y crearás la oportunidad de incrementar tus seguidores.

Haz concursos, sorteos y dinámicas creativas

Imagen de un concurso realizado en Instagram para la Maratón de Barcelona, con el objetivo de ganar seguidores

¡Los sorteos no han muerto! Digan lo que digan, a las personas les encanta la idea de llevarse algo ¡gratis! Más aún si han sido tus seguidores por algún tiempo, lo consideran como el premio merecido a tanto esfuerzo.

Así que, crea una dinámica en la que tengan que seguir determinada serie de pasos y en la que sólo puedan aspirar a ganar quienes sean tus seguidores.

¡Pero cuidado! ⚠️ Cuida mucho cuáles serán los premios porque podrías tener personas participando a los que poco les importa tu marca y que únicamente están cazando concursos y sorteos.

Lo ideal es que el premio esté íntimamente ligado con tu empresa, de tal forma las personas que participen estarán genuinamente interesadas en ganarlo y usarlo, lo que implica que pueden llegar a ser tus clientes (si es que no lo son ya).

Por ejemplo, si regalas una pantalla o un ipad, pero vendes postres, tendrás una bandada de seguidores nuevos que solo estarán ahí corto tiempo por el interés de ganarse el premio, pero nunca estarán interesados en tu cuenta.

Pero si el concurso fuese de uno o varios de tus productos, los únicos interesados serán, por una parte, quienes están relativamente cerca y pueden ir por ellos. Por otra, serán las personas que realmente disfrutan de los postres y pueden llegar a ser tus clientes, por lo cual este tipo de seguidores ¡sí que te interesa!

Usa las historias de Instagram y destácalas

Este punto va orientado a incrementar la interacción de tus actuales seguidores. Has de estar pensando: “lo que quiero son nuevos seguidores no interactuar con los que ya tengo”

Y tienes toda la razón, solo recuerda cómo funciona: a mayor interacción, mayor alcance de tus publicaciones y a mayor alcance, mayor interacción. Es como un círculo vicioso.

Este círculo te servirá para que las personas que descubran tu cuenta a través de anuncios o hashtags, vean que tus publicaciones e historias suelen gustar, son populares, así que estarán tentados a seguirte también.

Básicamente estarás allanando el terreno para que te sigan más fácilmente. Además, las historias de Instagram son el tipo de contenido más consumido en dicha red social, por lo que es buena idea que hagas uso de ellas para mostrar tu contenido.

Imagen de varias historias de Instagram, pensadas para conseguir más seguidores

Responde a los comentarios e interactúa con las personas

En ocasiones, las personas que no te siguen llegarán a tu cuenta, curiosearán un poco y quizás comenten alguna publicación.

Responderles e interactuar con ellos puede acortar la brecha para que decidan seguirte u olvidarte.

Más allá de responder los comentarios que hacen en tu cuenta, también puedes buscar personas de interés, por ejemplo proveedores, clientes, amigos, conocidos o influencers que de alguna forma puedan estar interesados en tu tipo de contenido y generar una interacción.

Puedes dejar un comentario, dar me gusta a alguna publicación o incluso comenzar a seguir sus cuentas. Solo ten cuidado de no seguir por seguir, solo realízalo cuando puedas generar interacciones de valor para ambos.

Esta cuenta de Starbucks es un buen ejemplo de respuestas personalizadas, sobre todo en marcas famosas, una simple respuesta logra que las personas se sientan importantes, valoradas y genera fidelidad hacia la marca.

¡Ah! y antes de terminar: por favor no spamees ni compres seguidores ⛔. Quizás te dará resultado temporal en números, pero lo que en realidad significan los números son oportunidades reales de negocio.

▷ Un seguidor falso no te va comprar nada y es poco probable, por no decir imposible, que interactúe en tus publicaciones.

Cien personas que seguiste para que te sigan de vuelta, es poco probable que estén realmente interesadas en tu contenido. Puedes hacerlo, con cautela, pero si lo haces asegúrate de buscar bien a personas que puedan entrar dentro de tu buyer persona y con las cuales puedas crear una interacción de valor.

Sobre todo, enfócate en el crecimiento constante y duradero. No quieras lograr de un día para otro cien mil seguidores. A menos que seas una celebrity o marca famosa, es poco probable que lo consigas rápidamente.

Así que ten paciencia y verás llegar los resultados que merezca tu estrategia de contenidos 👌.

¿Quieres tener información sobre un hashtag concreto?

Si estás luchando y luchando por conseguir más seguidores en tu cuenta de Instagram o en la de alguno de tus clientes, te recomiendo que trabajes con datos fiables y de calidad.

Para ello, recuerda que tenemos informes de Instagram, que pueden ayudarte a tomar las mejores decisiones. ¡No lo pienses más! Y consigue seguidores en tus cuentas. ¡Te ayudamos! 

Informe de Instagram 

¿Me faltó incluir algo?, ¿Tienes alguna estrategia que funciona para conseguir un mayor número de seguidores? ¡Compártelo con nosotros en los comentarios!