Saltar al contenido
Tweet Binder

#SFP17 – Integración de Twitter y fútbol

Fútbol y Twitter: Combinación ganadora

El fútbol es uno de los deportes con más seguidores al rededor del mundo. La gente sigue incluso a equipos que no son de su propio país. El hecho de que haya gente siguiendo este deporte desde distinto puntos del mundo convierte a Twitter en una herramienta clave. Esta red social se ha convertido en el canal de comunicación perfecto entre los seguidores de los distintos equipos. De hecho, hay equipos que ya se han querido aprovechar del tirón que tiene Twitter para crear sus propias ligas de Twitter. Es el caso de La Roma en Italia o del Borussia Dortmund en Alemania. Está comprobado que incluir a las aficiones en el desarrollo del juego ayuda aumentar su repercusión e incluso el apoyo de los hinchas.

Hay organizadores que van incluso más allá e integran Twitter como una parte esencial de las competiciones. Aprovechando el tirón de la Copa Libertadores en Sudamérica, el Banco Santander crea Santander Fútbol Pasión. Se trata de un concurso donde usuarios de 5 países compiten para ver quién es el que más sabe de fútbol.

Santander Fútbol Pasión

Este concurso enfrenta a habitantes de México, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina para encontrar a aquella persona que más sabe de fútbol. Llegar a ganar el premio no es nada sencillo y se necesitan unos grandes conocimientos del mundo futbolístico. Para empezar, el usuario tiene que estar registrado en la página web de la acción para poder participar. Los organizadores de la acción han sabido integrar muy bien Twitter en esta acción pues la fase inicial del concurse se está haciendo a través de esta red social. Desde la cuenta @FutbolSantander se lanzan preguntas que los usuarios deben responder usando un patrón específico para poder sumar puntos.

#SFP17 – Integración de Twitter

Con el fin de aumentar el impacto y la repercusión de Santander Fútbol Pasión, la agencia Hello Media ha creado una plataforma que recoge y posiciona en un mapa toda la actividad en torno al hashtag #SFP17. Lo importante es aumentar la exposición de la acción, hacerla viral y, sobre todo, integrar a los usuarios y participantes. La página cuenta con un header donde se recogen los datos generales del hashtag: tweets totales, impactos y usuarios.

Estadísticas generales de #SFP17
#SFP17 – Estadísticas generales

Una de las partes del site que más movimiento está generando es en la que se proyectan dos videos grabados por dos futbolistas de prestigio. Por la parte de Brasil ha participado Julio Baptista y por la de Argentina Julio Lavezzi.

                 

Ambos deportistas hicieron públicos los vídeos en sus redes sociales y sus seguidores decidieron entrar al «pique» y participaron contestando a sus preguntas.

Geolocalización de tuits

Un elemento innovador de esta acción es la localización de los tuits en un mapa. Dado que Santander Fútbol Pasión es también una competición entre países, se ha querido hacer lo mismo en Twitter. De esta forma, dependiendo de la localización que tenga el usuario ayudará a aumentar la posición de su país en el ranking. En este momento el país líder es Argentina seguido de Brasil.

#SFP17 localización en mapa
Localización de tuits en un mapa

Hay usuarios entregados a la acción cuyo objetivo no es el de ganar el concurso de Santander Fútbol Pasión. Quieren hacer que su país esté en la primera posición del ranking. Aquí, por ejemplo, un usuario anima a su país a ganar en este ranking.

 

Twitter y Deporte, siempre de la mano

El ámbito deportivo es uno de los más seguidos en las redes sociales. Los fans siempre están mostrando su apoyo y opinando sobre sus equipos. Esta es una oportunidad que no hay que dejar escapar. Está demostrado que dar voz a esos comentarios ayuda a aumentar la repercusión de las acciones. Por lo tanto, si estás organizando cualquier tipo de competición deportiva, acuérdate de incluir una parte social para conseguir un éxito mayor en tu acción.