Hashtags para Instagram – Guía de supervivencia 2019

Conoce en esta guía los mejores tips para sacar el máximo partido a tus hashtags para Instagram de la mano de Irene Calcaneo, nuestra autora invitada de Mailclick. No podríamos tener a mejor invitada, ¡Muchas gracias por este magnífico post!

Hashtags para Instagram, lo que no puedes perderte

Instagram pasó de ser la red social de las “fotos personales” a ser uno de los términos más buscados a nivel mundial en Google, con un 21% de crecimiento en dichas búsquedas. Todo lo contrario de lo que le sucedió a Facebook, que tuvo una caída significativa del 29% y de Youtube con un descenso menos agresivo del 4%. ¿Sorprendido? No lo estés tanto, las audiencias cambian, crecen, evolucionan y lo que hace 10 años era lo más usado y funcional, hoy puede no serlo.

Lo importante en toda estrategia de social media es lograr adaptarse con la misma celeridad de los medios, la tecnología y las audiencias. Únicamente así, podrás sacar el máximo provecho de tus acciones de marketingTe has de estar preguntando: “¿Y todo esto qué tiene que ver con hashtags de Instagram?, yo entré aquí para leer de hashtags”. ¡A ello vamos!

Los hashtags para Instagram son justamente uno de esos elementos tecnológicos que mayor evolución han tenido en su uso y engagement por parte de las audiencias. Esto quiere decir que puedes obtener resultados positivos sin tener que invertir más. Te conviene saber cómo emplearlas o contratar el servicio de un community manager capacitado para ello.

La importancia de un buen hashtags para Instagram

La importancia de un buen hashtag para Instagram

Así como el publicar en una red social no significa ser community manager, tampoco el escribir un # en Instagram significa saber usarlos correctamente. Aquí el “correctamente” implica conocer no solo cómo escribirlo sino las características propias que te brindarán una u otra ventaja en tu estrategia de social media. No hay duda de que, aunque colocar un hashtag en Instagram puede parecer sumamente sencillo, pequeños detalles pueden llevarte a tener -o no- éxito en tu estrategia.

Visibilidad ante los nichos de mercado que te interesen

En Instagram existen alrededor de mil millones de usuarios activos en el mundo. Además, crece a razón de 5% por trimestre lo que significa 50 millones de nuevas cuentas activas. Pero estarás de acuerdo con que no todo ese “mundo de personas” será tu público objetivo. Justamente ahí radica la importancia de una estrategia clara en los hashtags que emplearás.

Imagina que tienes un restaurante con servicio a domicilio en México. Podrías decantarte por temas generales como #Comida que tiene más de 1.8 millones de publicaciones. Pero seguramente no te serviría de nada, porque usuarios de todo el mundo estarían buscando dicho hashtag y tú no enviarás comida a Perú o Argentina. Entonces, ¿qué podría servirte? Dentro de las opciones podría ser un hashtag específico con temática de geolocalización, por ejemplo: #RestauranteDF. ¿Y qué tal si no es cualquier tipo de comida la que vendes sino comida saludable? Seguramente querrás un hashtag con el que tu público objetivo pueda encontrarte, por ejemplo #ComisaSana

Aparecer por aparecer con cualquier hashtag no te servirá de gran cosa, será como “echar tiros al aire” . Pero aparecer en las búsquedas de tus clientes potenciales ¡sí que te será útil!

Mejorar la legibilidad

Aunque es un elemento poco usado e incluso una práctica no tan bien vista por algunos, en el día a día he aprendido que, mientras más facilites la identificación visual de ciertas palabras clave, mejor resultado tendrás en tus publicaciones. Quizás estás pensando: “¿de qué habla?”

En las redes sociales, al menos las más usadas, el color de las letras en los hashtags y los nombres de usuarios es diferente a lo demás del texto.  Eso se traduce en diferenciación visual lo que ayuda a lograr mayor legibilidad en las publicaciones.  Y por si fuese de poca ayuda, los hashtags en Instagram también te permitirán que en publicaciones con textos largos, existan acentos visuales que faciliten la lectura.

Descubrimiento de marca

Ahora, imagina que estás trabajando en el lanzamiento de marca de una cadena de restaurantes. Tu nicho de mercado no está tan definido geográficamente y necesitas urgentemente que las personas conozcan la marca.

Sí. Por supuesto que utilizarás anuncios, pero necesitas maximizar tus resultados porque al final, ninguna empresa tiene recursos ilimitados para social media 😀. En este caso, el usar hashtags de popularidad alta y media traerá el beneficio que buscas: exponer la marca a tantas personas como sea posible dentro de determinadas audiencias amplias.

Medición de resultados

Uno de los problemas cotidianos entre las empresas es que no logran cuantificar los beneficios de sus acciones de social mediaSin embargo, con la herramienta adecuada, los indicadores de desempeño de tu estrategia son cuantificables. Esto incluye por supuesto, los hashtags en InstagramComo te darás cuenta, el tipo de beneficio que puedes obtener no solo depende del uso del hashtag sino de cuál usas y cómo lo haces. Esto nos lleva al siguiente paso.

Hashtags para Instagram, ¡sácales el máximo partido!

Los mejores hashtas para Instagram

Elige cuidadosamente los hashtags que usas

No emplees hashtags irrelevantes ni porque están de moda ni porque de pronto, te parecieron buena idea. Ten una estrategia clara de uso y apégate a ella. No significa que no uses hashtags en tendencia o apliques el newsjacking, pero su uso debería estar definido en tus planes y también cuándo y cómo emplearlos.

Mantén tus hashtags fáciles de recordar

 Aunque trabajaras con una marca muy bien posicionada sería complicado que una persona pudiera recordar algo como: #restauranteandaluciacomidasaludable los usuarios pensarían: “¿qué dice?” Así que hazlos cortos, entendibles y preferentemente usa mayúsculas y minúsculas: #RestauranteAndalucía.

Crea una lista de hashtags con anotaciones

 Si ya te tomaste el tiempo para planearlos y elegirlos, sería un desperdicio que, en el día a día, olvidaras cuáles debes usar así como las razones y enfoque de cada uno. Puedes emplear una hoja de cálculo de Gsuite para tenerlo siempre en línea o alguna otra herramienta que te permita acceder a tu información en la nube.

Prueba, prueba, prueba y sigue probando 

No para todas las empresas funciona lo mismo. La publicidad no es una ciencia exacta y mucho menos el social media. Así que una vez que planees, realiza pruebas y redefine tu estrategia. Claro, no te olvides de medir y analizar los resultados de cada acción o sería lo mismo que nunca haber probado nada.

Elige los hashtags de lo general a lo específico

Y ¡sigue probando y midiendo! Sobre todo cuando realizas la estrategia de hashtags inicial, no podrás saber qué cosa te funcionará mejor. Así que te convendrá incluir en ella hashtags para Instagram que vayan de lo general a lo específico y ¡seguir el punto anterior!

Hashtags para Instagram,  ¿haces buen uso de ellos?

Siempre insisto mucho en que publicar en redes sociales puede ser sumamente fácil, casi cualquiera puede hacerlo. Aquí lo determinante es que no cualquier sabe cómo hacerlo bien y sobre todo cómo obtener mejores resultados con exactamente los mismos recursos. Para maximizar esos resultados justamente existen lo que denominamos “buenas prácticas”. Que son recomendaciones de cómo, dónde o por qué usar algo. Te comparto algunas:

Hashtags para Instagram

Usa mayúsculas y minúsculas

Esta debería ser la práctica común para escribir un hashtag en cualquier red social porque facilita significativamente su lectura e identificación. Y a la hora de competir contra miles de publicaciones, créeme, querrás que las personas reconozcan rápidamente la tuya.

Usa el número adecuado para tu estrategia

Para la vieja escuela del social media, el número adecuado era un máximo de tres. Sin embargo, todo cambia. Actualmente Instagram permite emplear hasta 30 hashtags, pero ¡no te emociones! Esto significa que, aunque puedas colocar esa cantidad de etiquetas, debes probar lo que obtiene mejor resultados en tus nichos de mercado. Realiza pruebas en diferentes horarios, con distintos tipos de contenido y con un número también diferente de etiquetas. Mide los resultados de cada publicación así como los de cada hashtag y define cuál es el rango en el que dichos resultados son mejores.

  • Usa hashtags específicos y de interés para tu audiencia

De pronto es fácil consultar en la red los hashtags que se están usando y adoptarlos en tus contenidos. Pero esto no siempre será la mejor opción. Estarás perdiendo la oportunidad de que tus nichos de mercado específicos encuentren tus publicaciones. Así que investiga a tus audiencias, analiza qué es lo que buscan y cómo lo hacen, cómo interactúan y en función de ello crea o adopta hashtags específicos que te permitan tener presencia entre ellos.

Por ejemplo etiquetas de conferencias, convenciones, ferias y eventos a los que tus audiencias acuden o incluso eventos naturales en tendencia como eclipses que tengan relación con tu audiencia.

  • Úsalos para colectar UGC (User Generated Content o Contenido Generado por el Usuario)

Los usuarios aman ser tomados en cuenta, participar e interactuar con sus marcas predilectas, sobretodo en determinados nichos de mercado. Una de las formas para conseguir esa interacción es haciéndolos partícipes del contenido que crea la marca a través de fotos y material que ellos mismos envían.  En este tipo de acción social, los hashtags para Instagram son una de las herramientas más útiles para que puedan participar en la conversación y aportar nuevo material.

  • ¿No los estás usando en las historias de Instagram?

¡Estás perdiendo oportunidades nuevas de que tu contenido sea descubierto!

  • Combina hashtags

Al inicio de tu estrategia, puedes definir usar de diferentes tipos que te permitan alcanzar diferentes audiencias. No olvides que medir los resultados serán factor clave para definir cuál de ellos te conviene más usar.

  1. Etiquetas populares. Puedes emplear de 5-7 de aquellas que tengan 100 mil o más publicaciones asociadas.
  2. Medianamente populares. Considera usar de 5-7 hashtags que tengan de 10 mil a 100 mil contenidos asociados.
  3. Hashtags específicos. Colocar de 2-5 etiquetas específicas puede ser buena idea en tu estrategia.
  4. Etiquetas de marca. Incluye de 1 a 3 en tus contenidos para trabajar el posicionamiento.

Buena ortografía

Una mala costumbre al escribir hashtags es prescindir de los acentos y una ortografía correcta. Aunque la mayor parte de los especialistas de social media señalan que lo adecuado es emplear acentos en los hashtags, es común verlos escrito sin ellos. La relevancia de la buena ortografía es la imagen que tu marca presenta ante el usuario. Claro, no es lo mismo si tu empresa es un corporativo B2B a si manejas las redes de un grupo de rock en las cuáles los acentos no importarán mucho.

Mide todos los hashtags que usas en Instagram

Como en toda estrategia social media, la medición es un factor clave en el éxito o fracaso de todas las acciones. Un tipo de acción, contenido o hashtag puede estar funcionando actualmente (o al menos parecerlo) pero si no lo mides no puedes tener un parámetro real de cómo funciona.

Tan solo un ejemplo. Ese hashtag que piensas ha funcionado muy bien puede estar dando mayor resultado que otro por una variable que no has identificado. Al medir, te das cuenta de que existe otra etiqueta que siempre publicas en un horario de poca interacción, cuyo resultado se aproxima bastante a tu “hashtag estrella”.

¿Qué pasaría si gracias a dicha medición descubres que tus hashtags “secundarios” en realidad generan mayor engagement que tus “predilectos”? Solo cambiando el horario de publicación. Muchas veces son los “detalles” los que en realidad logran mejorar el éxito de un plan de acción. Y esos “detalles” se descubren midiendo y analizandoAquí lo importante es tener acceso a las estadísticas de alcance, impacto e influencia de cada hashtag y sobre todo, poder compararlos entre sí para poder realizar ajustes.

Ahora, es tu turno

Con la herramienta de TweetBinder puedes acceder a datos estadísticos muy completos e incluso descargar todo el contenido para crear análisis personalizados y además poder comprobar los datos sobre cualquier hashtag. Y tú, ¿ya estás sacándole provecho a los hashtags para Instagram? ¡Deja tus comentarios!

Sácale partido a tus hashtags en Instagram

Deja un comentario