Saltar al contenido
Tweet Binder

El Debate del PSOE genera más de 126.000 comentarios en Twitter

126.000 tuits en un debate bronco que tuvo su reflejo en las redes sociales, especialmente en Twitter

Antes de empezar este post pensemos una cosa: Si alguien, alguna vez, nos pregunta si Twitter está «muerto», enseñémosle las cifras de participación de este Debate del PSOE: más de 126.000 tuits. Una cifra histórica en la que los equipos y simpatizantes de cada candidato han elegido Twitter para retransmitir sus mensajes. En Tweet Binder hemos analizado en tiempo real el hashtag oficial #DebatePSOE desde las 0:00 del día del debate hasta unas pocas horas después del mismo. Twitter y la política están condenados a llevarse bien o al menos a entenderse ya que durante no pocos años será ahí donde los votantes comenten.

Datos principales Cantidad
Número de Tuits 126.331
Número de Retuits 90.162
Impactos potenciales 978.356.147
Alcance potencial 78.055.507
Tuits por usuario 6.10

Alta participación entre los usuarios

Los datos del Debate PSOE en Twitter tienen muchas lecturas, la primera que queremos destacar es el alto número de tuits por usuario: 6,10 tuits por usuario. En política es siempre de esperar una alta participación, no obstante, nos ha sorprendido sobremanera la alta cifra de tuits por usuario. Si recordamos el informe de impacto en Twitter del debate de El País en campaña electoral general, la cifra era de 2,14 tuits por usuario.

¿A qué se debe esto? Principalmente a que los tres candidatos han movilizado a sus equipos y simpatizantes para que tuiteen muchísimo. De los 20.000 usuarios que han participado en este debate a través de Twitter, hay más de 3.400 que han tuiteado más de 6 veces. En concreto, los 10 usuarios más activos, han emitido sólo ellos 3.057 tuits, una barbaridad teniendo en cuenta que el tiempo de análisis es de apenas unas horas.

Es curioso además ver cómo a la hora del «descanso» en el debate no ha bajado el ritmo de tuiteo en absoluto.

Candidatos más mencionados: Debate PSOE

El candidato más mencionado en twitter durante un debate no gana nada. Es más, puede ser que sea hasta sea peor. Sin embargo, suele ser sintomático cómo se mueven los hashtags de apoyo y las cuentas de los candidatos durante el debate.

En primer lugar vemos como los equipos de los principales candidatos, han usado los hashtags oficiales de sus campañas a la vez que el hashtag oficial del debate #DebatePSOE. Los hashtags son #100Por100PSOE para Susana y #AquíEstáLaIzquierda para Pedro Sánchez, de Patxi López no hay hashtag. En segundo lugar hay que ver cómo se han movido sus «nombres» en el hashtag: Patxi, Pedro y Susana. Pues bien, en Tweet Binder hemos analizado en Twitter todo ello y así han quedado las cosas:

Concepto Número de tuits Número de usuarios
Susana Díaz 53.846 10.671
Patxi López 18.925 7.719
Pedro Sánchez 45.014 8.530
#100Por100PSOE 1.552 543
#AquíEstáLaIzquierda 12.837 1.456
@SusanaDiaz 6.539 N/A
@PatxiLópez 1.371 N/A
@SanchezCastejon 3.612 N/A

Queda claro que Susana Díaz gana en número de menciones a su nombre y cuenta de Twitter. Además de ello es la que congrega un mayor número de usuarios hablando sobre ella. Ese dato no es en sí bueno ni malo. Sin embargo, el dato de menciones al hashtag de apoyo a los candidatos sí es un dato que hace pensar que quien lo use apoya al candidato. En este caso vemos que Pedro Sánchez supera en su hashtag #AquíEstáLaIzquierda a Susana Díaz por mucho. Mientras que Susana Díaz consigue 1.552 tuits en su hashtag oficial, Pedro Sánchez consigue más de 12.837. No olvidemos que estamos analizando la presencia de ambos hashtags conjuntamente con el hashtag oficial del debate #DebatePSOE.

¿Quién ganó el debate PSOE en Twitter?

Sería necesario hacer un estudio en profundidad de los datos, pero a primera vista y metiendo en una coctelera todos los datos, parece que Pedro Sánchez fue el vencedor. No sólo por el volumen de menciones si no porque su hashtag oficial se ha hecho muy presente. Existirán miles de matices a tratar, pero una lectura rápida por nuestro equipo así lo atestiguan.

Lo que queda claro es que la política y Twitter son inseparables y deben llevarse bien. Los candidatos, aunque no les guste, deben tenerlo muy en cuenta.