Saltar al contenido
Tweet Binder

«Creatividad, investigación y sentido común». Manuel Sánchez, Weber Shandwick

Tweet Binder y creatividad

Una parte fundamental de nuestro día a día es tratar con clientes y profesionales que nos ayudar a crecer con su experiencia y confiando en nosotros. Hemos aprendido y aprendemos con ellos cómo una campaña se lanza con mucho esfuerzo y hasta qué punto se puede controlar o predecir qué pasará con nuestros hashtags. Hoy hemos entrevistado a Manuel Sánchez, Digital Strategist en Weber Shandwick, para que nos dé su opinión en temas que creemos esenciales:

En tu día a día, ¿qué papel juegan las Redes Sociales? ¿Cómo crees que han afectado las Redes Sociales al desarrollo y trabajo de las agencias/empresas?

En mi día a día, las redes sociales se han integrado como un elemento de comunicación más, como lo fueron en su día el teléfono, el correo electrónico… No solo como herramienta de trabajo sino también a nivel personal.

De cara al trabajo con nuestros clientes, las redes sociales implican directa o indirectamente a prácticamente todos ellos. Desde la gestión y mantenimiento de perfiles activos hasta la medición de la conversación sobre las mismas. Ya no es decisión de las empresas sí estar o no en redes sociales: Puedes querer tener tu propia presencia o no, pero no decidir si se habla de tu marca o no.  

El papel de las redes sociales se ha introducido incluso a nivel de comunicación interna. En Weber Shandwick hemos sido la primera agencia de relaciones públicas del mundo en introducir Facebook at Work entre todos los empleados, lo que está cambiando radicalmente la forma de compartir información, mucho más adaptada a las formas de comunicación que usamos “en la vida personal”.

¿Cómo definirías la estrategia de Social Media ideal? Dentro de esa estrategia, ¿cuál es el elemento indispensable?

El elemento indispensable es tener en cuenta todos los factores que van a influir en que la campaña sea exitosa y no solamente en los “likes” o “retweets”. Creo que no hay un elemento indispensable sino tres: Creatividad, investigación y sentido común. Sin ellos, es muy complicado que una estrategia de social media funcione.

Hoy en día, todo tiene un impacto en las Redes. ¿Crees que es importante medirlo? ¿Hasta qué punto ese impacto crees que condiciona el éxito o no de la campaña?

La medición del impacto es imprescindible no solo para las campañas de social media sino para cualquier tipo de campaña de comunicación. Esta medición nos va a permitir, en un primer lugar, identificar riesgos y oportunidades, ver la evolución de las campañas… Creo que habitualmente hay mucho foco en la medición post-campaña, pero la implementación de sistemas de medición previos van a ayudarnos mucho a la hora de establecer las estrategias adecuadas.

¿Podrías decirnos una campaña o acción que te haya marcado o recuerdes especialmente? (De tu agencia o de otra).
Una de las campañas que más me ha marcado últimamente viene de nuestros compañeros suecos de Prime, una de las empresas de Weber Shandwick, en la que se ha utilizado el big data como fuente de inspiración. “House of clicks” es la casa ideal que han desarrollado a raíz de la medición y el análisis de las búsquedas de los usuarios en su web. En este vídeo, se explica muy bien en qué ha consistido la campaña que ha sido premiada en numerosos concursos internacionales.

¿Qué te parece la nueva moda de contratar influencers para generar contenido afín a marcas?

Realmente no creo que sea una nueva moda. Es algo que se lleva haciendo décadas. Que un futbolista lleve una gorra con el logo de tu empresa, que Julio Iglesias promocione tu vino en televisión o que una bloguera se ponga tus gafas de sol, estas estrategias se han basado siempre en el mismo principio: Los consumidores “se fían” de la gente a la que siguen. Las redes sociales simplemente ha cambiado el medio a la vez que han hecho más accesible este estatus de “famoso” y esto hace que las empresas deban adaptarse.

Creo que siempre que se haga de una manera ética, con transparencia y con una integración coherente y no intrusiva en sus contenidos, es algo que puede beneficiar a todas las partes implicadas.

Se dice que Twitter está perdiendo usuarios, hay quien incluso lo da por muerto ¿Qué opinión tienes al respecto? ¿Cómo crees que evolucionarán las redes sociales?

Realmente las redes sociales no son más que plataformas, son los usuarios quienes las configuran. Por este motivo, creo que mientras que haya gente activa, sigue siendo una red que se debe tener en cuenta si es donde se encuentra tu audiencia.

En cualquier caso, son muchos quienes se atreven a predecir el fin o el éxito de las redes sociales y muy pocos los que finalmente aciertan, sin perder de vista que este panorama cambia constantemente y que pueden surgir otras redes que vayan ganando terreno.

En cuanto a la evolución de las redes sociales, veo dos parámetros fundamentales para que las redes tengan éxito: El contenido audiovisual (véase Instagram) y la privacidad (Snapchat). Cuando estas plataformas faciliten su medición aún más por parte de las empresas, su uso entre las marcas se extenderá aún más.