Saltar al contenido
Tweet Binder

Análisis de redes sociales: Guía para principiantes

El análisis de redes sociales es el método para recopilar datos de sitios web y de redes sociales sobre una determinada marca, producto o servicio. Analizar los datos para tomar mejores decisiones comerciales y más informadas. Los conocimientos derivados de estos análisis a menudo se utilizan para juzgar los sentimientos en torno a una determinada marca o producto, y para asesorar mejor las estrategias de marketing.

Las métricas en en redes sociales para el éxito de las campañas de marketing no siempre son claras. Desde el alcance, el engagement, las impresiones, demostrar el éxito del marketing en redes sociales no es un simple juego de números. Aunque los números brindan cierta información, la calidad de esas métricas es de mayor importancia y complejidad.

De acuerdo con una encuesta de CMO, solo el 23,3 por ciento de los profesionales de marketing pueden mostrar cualitativamente los efectos de sus campañas de marketing en redes sociales. Sin embargo, el 43 por ciento cree que las redes sociales tienen un gran impacto en sus negocios.

▷ La pregunta que hacen es: ¿Cómo probamos eso? Apunta: análisis de redes sociales.

¿Por qué realizamos análisis de redes sociales?

Existe una gran cantidad de información que se puede encontrar en los datos de las redes sociales recopilados a través de la analítica. Antes de la invención del software y las herramientas para recopilar estos datos, las marcas contrataban agencias de investigación de mercado para realizar encuestas manuales a los consumidores a través de focus groups o correspondencia por correo.

Aunque esa información demostró ser muy útil, hoy en día los clientes la publican voluntariamente en las plataformas de redes sociales y es mucho más fácil de obtener a través de una plataforma virtual.

Fuentes de más confianza

El análisis de redes sociales permite a las empresas recopilar información sobre cómo el público ve su marca en un entorno verdaderamente honesto y de confianza. Debido a que los consumidores proporcionan la información por su propia voluntad, en sus propios perfiles, sin temor a reacciones negativas o juicios, las empresas pueden obtener la imagen más precisa de cómo el público percibe su marca, productos y servicios.

Medir KPIs

Analizar la presencia y el éxito de su empresa en las redes sociales  es un componente vital para el éxito del marketing en las redes sociales. Los indicadores clave de rendimiento (KPI), como el alcance, el engagement, el tráfico, el sentimiento y benchmarking competitivo, desempeñan un papel importante en la determinación de la efectividad de una campaña.

¿Qué miden los análisis?

Puede ser fácil basar los logros únicamente en la cantidad de «me gusta«, retweets, reacciones y comentarios en las publicaciones, pero los análisis son mucho más profundos que el simple recuento de datos. Aunque contar los datos puede ser un excelente punto de partida para medir el éxito, las razones por las que las personas interactúan con marcas en redes sociales y lo que eso significa para las empresas son mucho más reveladoras.

Rendimiento de las publicaciones

El análisis de redes sociales proporciona métricas que ofrecen una mejor visión de cómo está funcionando cada publicación, más allá de contar los likes y los comentarios. Estas herramientas llevan los datos un paso más allá. Los datos de redes sociales informan sobre dónde se pueden encontrar los clientes potenciales, los mejores momentos para publicar, las mayores oportunidades de interacción y visibilidad, así como la opción de comparar tus publicaciones con otras similares.

Escucha social y análisis de audiencia

La analítica proporciona herramientas que evalúan las características demográficas de los usuarios, como la ubicación, la edad, el género y el momento de la actividad. Además de estas métricas, la escucha social y la psicografía le brindan una imagen más completa de su audiencia.

  • La escucha social ayuda a aprender lo que es importante para los consumidores. Al analizar y hacer un seguimiento de lo que les gusta y responder a los clientes, se puede crear contenido con el que los clientes se sentirán identificados.
  • La psicografía profundiza aún más y analiza las actitudes, opiniones y sentimientos que rodean a cada tipo de medio con el que se relacionan los clientes. Proporcionan una imagen del cliente totalmente dimensional. Al utilizar la psicografía, no solo sabe con qué están comprometidos los consumidores, sino también cómo se sienten con respecto al contenido y por qué.

De acuerdo con el CEO tecnológico, Mark Hurd, «la manera de lograr un mayor rendimiento es tener mejor información, conocer con quién está hablando y saber cómo motivar a ese cliente». Un mejor análisis de audiencia le brinda la capacidad de crear segmentos de audiencia basados en emociones y experiencias compartidas. Al hacerlo, se puede alinear directamente el contenido con las necesidades de sus clientes.

¿Cómo lo hacemos?

El primer paso para crear una estrategia de análisis de redes sociales es determinar cuáles son los objetivos particulares de una marca. Existen numerosas herramientas disponibles que recopilan cantidades masivas de datos sobre todos los aspectos de una página de redes sociales. Sin embargo, no toda esa información será interesante para todas las empresas. Establecer objetivos ayudará a determinar qué datos son relevantes y cuáles son superfluos.

Tipos de datos a tener en cuenta

  • Seguidores: analizar seguidores es particularmente útil en TwitterInstagram. Puede ser extremadamente útil saber quién está siguiendo su marca, a qué otras marcas siguen, quiénes son sus seguidores y cuáles son sus intereses generales.
  • Impresiones y alcance: las impresiones hacen referencia al número de veces nuestro contenido (ya sea un tweet, un post del blog, una foto u otra coa) ha sido visto. Sin embargo, no está diferenciado por usuario, lo que significa que el mismo usuario podría dar cuenta de varias impresiones. El alcance, por otro lado, se refiere al número total de usuarios únicos a los que ha llegado el contenido. Estas métricas pueden ser especialmente útiles para medir el conocimiento de la marca y el crecimiento de la audiencia de una manera más integral que solo medir el número de seguidores.
  • Engagement: abarca cada interacción en cada publicación: comentarios, me gusta, menciones y cuántas veces se ha compartido el contenido. Esta métrica ayuda a determinar qué usuarios simplemente están viendo tu contenido y cuáles interactúan con él. Aquellos que interactúan se sientes mucho más identificados con la marca y, por lo tanto, tienen más probabilidades de responder a las publicaciones
  • Sentimiento: el análisis de sentimientos lleva las cosas un paso más allá al evaluar no solo quién interactúa con su contenido, sino también cómo interactúan y cómo se sienten con respecto a la empresa o producto. Algunas herramientas de análisis de redes sociales utilizan la inteligencia artificial para clasificar y separar el contenido según sentimiento positivo y negativo. Esto ayuda a dirigirse con precisión a los miembros más receptivos de su audiencia con anuncios y estrategias dirigidas de marketing.
  • Competencia: un análisis de la competencia puede ser vital para las empresas que desean asegurarse estar al día con el resto de la industria. Es importante saber qué están haciendo otras organizaciones y si les está funcionando. Esto no solo ayuda a entender cómo el negocio se encuentra respecto a la competencia, sino que también puede proporcionar ideas sobre qué tipos de esfuerzos de marketing están funcionando para otros y qué tipos no.

Soluciones para cada necesidad

Para realizar correctamente el análisis de redes sociales, se necesitan las herramientas adecuadas. Existen diferentes herramientas según sus necesidades, por lo que es importante investigar cuáles funcionarán mejor para su negocio en particular.

Some businesses are focused on analysis of individual posts rather than their overall social landscape. Some want to track mentions as they come in, while others are looking to only follow specific hashtags. Other organizations are more concerned with how their campaigns stack up against the competition.

Algunas empresas se centran en el análisis de publicaciones individuales en lugar de su panorama social global. Algunos quieren rastrear las menciones a medida que se generan, mientras que otros buscan seguir solo hashtags específicos. Otras organizaciones están más preocupadas por cómo sus campañas se comportan respecto a las de la competencia.

In-app análisis

En algunas de las aplicaciones de redes sociales más populares, existe un software de análisis integrado en las plataformas. Por ejemplo, Twitter, Instagram y Facebook ya tienen herramientas de análisis integradas en sus sitios. Estas herramientas le permiten realizar un seguimiento del rendimiento y engagement sin tener que salir de la aplicación.

Herramientas de terceros

Para aquellos que necesitan herramientas que profundizan en su análisis de redes sociales, hay programas de terceros que se especializan en diferentes facetas de análisis. Puede probar los programas de monitorización de pago o la herramienta gratuita Tweet Binder que analiza hashtags de Twitter e Instagram y menciones de Twitter. Hay un programa para cada necesidad.

Analizar las redes sociales es un proceso complejo con muchas partes cambiantes. Saber qué métricas medir, por qué es importante y cómo rastrearlas es vital para una campaña exitosa en las redes sociales. Hay muchas herramientas disponibles, una multitud de métricas para rastrear y un sinfín de conocimientos por descubrir. El análisis de las redes sociales es más complicado que la valoración superficial y vale la pena la inversión para conocer en detalle los datos.