Saltar al contenido
Tweet Binder

Malas compañías – Twitter y estreno del programa de Cristina Pardo

El estreno del programa ha contado con un gran apoyo por parte de muchos usuarios en Twitter

El estreno del programa de televisión de Cristina Pardo, Malas Compañías, tuvo una incidencia notable en Twitter en donde se han recogido más de 8.000 tuits. En Tweet Binder hemos analizado cómo se ha comportado Twitter durante el día de emisión hasta una media hora después de su finalización. La presentadora contó con el apoyo de tuiteros de gran relevancia como Jordi Évole, productor del programa. Jordi siempre es responsable de un alto número de impactos en Twitter durante los programas de televisión. Se ha hablado sobre corrupción y más corrupción pero desde el punto de vista de los personajes anónimos que se vieron afectados y arrastrados hacia ella por otros corruptos más conocidos en España.

Twitter se ha convertido en una de las armas más poderosas para este tipo de programas de televisión. En Tweet Binder hemos monitoriazo en tiempo real utilizando la opción «real time tracking» el impacto del hashtag oficial, el hashtag «informal» y menciones y retuits a la cuenta y los datos han sido los siguientes:

Datos generales:

  • Número de tuits: 8.536
  • Tuits originales: 2.384
  • Usuarios: 3.343
  • Retuits: 6.152
  • Número de impactos: 142.528.019
  • Alcance: 12.644.449

Ayuda de amigos en el impacto del programa de Cristina Pardo

Es muy importante recalcar que cuentas con muchísimos seguidores han apoyado a Malas Compañías en su estreno. Jordi Évole, con casi 3 millones de seguidores, ha sido muy activo durante el programa. Sin ir más lejos él ha generado más de 80 millones de impactos. Veamos el número de impactos de otras cuentas «amigas» de Cristina Pardo (y ella misma) que han querido apoyar durante el programa:

  • Número total de impactos: 142.528.019
  • Número de impactos de Cristina Pardo: 9.033.368
  • Número de impactos de Jordi Évole: 80.578.634
  • Número de impactos de @SalvadosTV: 17.845.496
  • Número de impactos de @SextaNoticias: 8.708.880
  • Número de impactos de @LaSextaTV: 8.151.880
  • Número total de impactos de cuentas amigas: 124.318.258

De este modo podemos ver que, sin el apoyo de las cuentas amigas, el programa hubiera tenido unos 37 millones de impactos, una cifra nada desdeñable. Cristina Pardo y su equipo han de seguir involucrando a estas cuentas ya que además producen muchísimos retuits.

 

Retuits a Cristina Pardo y la cuenta oficial de Malas Compañías

Cristina Pardo fue muy activa durante todo el programa aportado más de 35 tuits. La cuenta oficial del programa (@MalasCiasTV), que tan sólo tiene en torno a 4000 seguidores, también ha sido muy activa con más de 40 tuits. Ambas cuentas con las más retuiteadas durante el programa así como la de Jordi Évole. Podemos concluir que a Cristina Pardo se le ha tenido que quedar el teléfono sin batería después de tantos retuits y menciones.

  • Retuits a Cristina Pardo: 1.470
  • Retuits a @MalasCiasTV: 756
  • retuits a Jordi Évole: 1.050

Es decir, que si la dirección y producción del programa no se hubiera involucrado en Twitter, el programa hubiera tenido al menos 3276 tuits (retuits) menos. Buen trabajo tuiteando durante el programa.

Si nos fijamos en los tuiteros originales, los que aportan contenido (No retuitean), vemos que las dos primeras posiciones son para Cristina Pardo y la cuenta oficial del programa. Los usuarios han retuiteado más que aportado en este primer programa. No es algo bueno ni malo, pero sí que quizás se hubiera deseado mayor contenido original por parte de los televidentes.

Hashtag con número y tilde, reto para Tweet Binder: #MalasCompañías1

Los hashtags con número son siempre un disipador de impacto ya que hay quienes no los usan. En el caso de Malas Compañías el hashtag era #MalasCompañías1, existiendo unos 300 tuits que usaban #MalasCompañías. Por otro lado el uso de tildes complica un poco, no mucho, la monitorización, ya que hubo quien uso #MalasCompañias1 y/o #MalasCompañias. Esto sumado al hecho de que también se analizaba la cuenta de Twitter @MalasCiasTV. Con todo, la query que Tweet Binder uso fue:

(#MalasCompañías1 OR MalasCompañias1 OR #MalasCompañías OR #MalasCompañias OR @MalasCiasTV) since:2017-04-09

Como muestra, veamos cómo los usuarios usaron la tilde en el hashtag oficial:

  • Número de Tuits de #MalasCompañías1 (con tilde): 5.476
  • Número de Tuits de #MalasCompañias1 (sin tilde): 358

Grandes esperanzas para el formato en Twitter

Vista la repercusión del primer programa de Malas Compañías en Twitter podemos augurar que el número de tuits crecerá. El apoyo de otros famosos ha sido clave y, aunque no se han conseguido los números del Salvados, sí que es cierto que se ha generado una gran conversación. Será tarea de la productora y de Cristina el involucrar más a la audiencia de Twitter con sus hashtags populares.