Case Study: Camisetas selección española y adidas

This post is also available in: English (Inglés)

Polémicas en Twitter

Cada día salen cientos de acciones en Twitter. Estas campañas generan muchas reacciones entre los usuarios; algunas son buenas y algunas no tanto. Es importante estar siempre pendiente de la repercusión que tiene aquello que publicamos en las redes. Aquellas cuentas que tienen que tener especial cuidado con lo la repercusión de sus mensajes son, entre otras, las de las marcas pues suelen tener gran cantidad de seguidores. Hoy en día, cada marca cuenta con una herramienta de análisis de información en redes sociales para ver la repercusión que tienen sus campañas. En este caso, desde Tweet Binder hemos querido analizar la polémica generada en torno a la nueva camiseta de la @SeFutbol hecha por @adidas_ES.

Análisis de @SeFutbol y @adidas_ES

Para realizar este informe hemos analizado las menciones hechas a @SeFutbol y @adidas_ES. No hemos tenido en cuenta los tuits que mencionaban a las cuentas por separado sino a aquellos que las mencionaban de manera conjunta. Con un simple vistazo al informe ya se ve que lo que publican estas cuentas no pasa desapercibido. Esto sería muy difícil ya que la cuenta de @adidas_ES cuenta con más de 900.000 seguidores y la de la @SeFutbol con más de un millón.

La polémica se ha hecho hoy viral ya que algunos usuarios reclamaban que el nuevo diseño de la camiseta recordaba a la bandera republicana. Veamos ahora la repercusión real que esto ha tenido en Twitter.

Menciones a @SeFutbol y @Adidas_ES – Desde 06/11/2017 10:07 hasta 06/11/2017 18:32

Se han publicado más de siete mil tuits mencionando a la selección de fútbol y a la cuenta de adidas en España. Esos tuits han sido publicados por un total de 5.005 usuarios y han generado 11.959.794 impactos. Como ya sabemos, los tuits pueden clasificarse en cuatro tipos:

  1. Retweets
  2. Tweets de Texto
  3. Conversaciones
  4. Links e imágenes

En este caso, de los 7.437 tuits, 2.883 son Retweets y el resto se dividen en los otros tres tipos. Es importante indicar que un mismo tuit puede ser considerado como un link pero también como una conversación al contener mención al un usuario. Lo relevante aquí es saber que en ningún caso los tuits se contabilizan dos veces en el cómputo general. Es decir, un tuit sólo será contabilizado una vez pero, a la hora de clasificarlo, puede ir a más de una categoría.

Rankings de usuarios

Tweet Binder proporciona hasta 8 rankings con información sobre los usuarios que han participado en el informe. Además, no solo tiene en cuenta a los más activos sino también a los más mencionados; por lo que la información que se puede sacar sobre los participantes es muy amplia.

Rankings de usuarios más activos y más populares by tweetbinder
Rankings de usuarios más activos y más populares

En este caso vemos que hay usuarios que han sido muy activos a la hora de comentar la polémica surgida en torno a las camisetas nuevas.

@Vicfuga 46 tweets  
@TerrordeRoma 43 tweets    
@EmaniOreis 40 tweets  
@Jonsistas1 33 tweets    
@NessyHeil 30 tweets  

Podemos ver también qué términos han sido los más mencionados en el informe:

#heretocreate 1.049 menciones  
#BoicotADIDAS 68 menciones    
#Asco 45 menciones  
#Boicot_ADIDAS 29 menciones    
#MundialRusia2018 19 menciones  

Crea tu propio informe

Como se puede observar, la información que se extrae de un informe es muy amplia. Ayuda mucho a sacar conclusiones y ver la repercusión que ha tenido una campaña o acción en Twitter. Si tú también tienes alguna campaña o tienes curiosidad por algún término, ¡contáctanos!

Haz click aquí
para crear tu propio informe