Saltar al contenido
Tweet Binder

Operación Triunfo: Una nueva manera de hacer y compartir televisión

Cuando uno de los fenómenos televisivos más relevantes de los últimos años echa el cierre, es momento de hacer valoración. Los números en audiencia del último Operación Triunfo corroboran su éxito. Sin ir más lejos, ha conseguido más de 30% de share. Es decir, casi cuatro millones de espectadores siguieron la última gala. Con estas cifras, los datos de Twitter no se quedan atrás. En Tweet Binder hemos analizado cómo esta edición ha sabido combinar televisión y redes sociales y de qué manera han sido innovadores.

Podemos decir que uno de los puntos fuertes de esta edición ha sido que los concursantes contaban con perfiles sociales. Aunque creados desde cera al iniciar el programa, esto ha permitido a los seguidores de Operación Triunfo seguir e interactuar con las cuentas oficiales desde el minuto cero.

Estrategia Social Media: @OT_Oficial

Es cierto que los concursantes podían actualizar sólo sus perfiles de Instagram, pero si tener constancia de la repercusión que generaban. Pero, a su salida de la Academia, cada uno de ellos ha tenido acceso a todos esos mensajes y tweets que habían ido recibiendo. Y se han convertido, con éxito, en dueños de sus perfiles.

Otro de los aspectos positivos del programa ha sido el correcto uso de los hashtags. En cada gala, en cada momento importante, desde el equipo de Social Media de Operación Triunfo se ha sabido dirigir las conversaciones y dar valor a cada momento de manera ordenada. Ayer, el hashtag oficial de la gala final llegó a ser tendencia mundial. Hoy el hashtag de la rueda de prensa también ha sido tendencia. No es de extrañar cuando los programas han rozado cifras imponentes:

De hecho, para hacerse idea de cómo iba a terminar el concurso también valen los datos de Twitter. La lucha final estuvo entre Amaia y Aitana. Los hashtags por cada una de ellas estuvo reñida toda la noche. Llegando al final de la gala con un ajustado resultado tanto en las votaciones de los espectadores como en Twitter.

Twitter ha sido la red principal donde se ha concentrado la conversación sobre el programa y los concursantes. Pero Instagram no ha quedado atrás. Es más, ayer el post de la cuenta oficial del programa con las tres finalistas se acercó a los 100.000 likes.

Televisión desde dentro

También cabe destacar cómo desde el canal 24 horas de Youtube se ha enganchado a los espectadores y seguidores. El público objetivo está familiarizado con la plataforma. Eso ha ayudado a que el impacto de cada vídeo, puntualmente subido, haya sido enorme. Además, que los profesores y la directora de la Academia hayan compartido las experiencias diarias que han vivido con los concursantes ha sido otro puntazo. Esa inmediatez y cercanía ha hecho valorar más cada actuación. No sólo se ha visto el esfuerzo de los concursantes, también el de cada persona que trabaja en el programa delante y detrás de las cámaras.

Conclusión

No cabe duda de que las redes sociales han sido uno de los factores que han contribuido al éxito de este Operación Triunfo. Un programa de televisión que creíamos conocer, pero que ha demostrado ser mucho más que un talent show. Es una nueva manera de ver y generar contenido que ya no tiene vuelta atrás.