Saltar al contenido
Tweet Binder

Kreab y El Diario.es lanzan el observatorio del referendum catalán en Twitter

Las buenas ideas y la correcta tecnología hacen maravillas en Twitter

En Tweet Binder siempre hemos creído que la tecnología nunca ha de limitar las buenas ideas. Tampoco cortar las alas de gente con imaginación. La consultora Kreab y El Diario.es son buen ejemplo de ello y han lanzado el primero observatorio en Twitter del referendum catalán en Twitter del 1 de Octubre. Cataluña vive unos días muy convulsos en el que los ciudadanos están expectantes ante cualquier novedad que pueda surgir.

Twitter se convierte en una herramienta fundamental por no decir la más importante. La información rápida y en tiempo real fluye como el agua y los usuarios la consumen de manera incesante. Ante ello, Kreab y El Diario.es se han puesto manos a la obra para conceptualizar una web en la que de un vistazo pueda saberse qué ocurre en Twitter en relación al referendum.

Ranking de hashtags

En primer lugar el Observatorio nos muestra un ranking en el que se listan los hashtags más relevantes de la conversación. Este ranking sirve para ver qué hashtags son aquellos que más están utilizando la gente y los partidos políticos. En este sentido es muy curioso comprobar como los partidos políticos intentan posicionar ciertos hashtags que no están triunfando mucho y los que sí lo hacen son los genéricos: #1OCT o #Votarem.

Según surgen nuevos hashtags durante el día, éstos entran en un sistema de administración y entran en el ranking.

Mapa con tuits localizados

Sin duda alguna, la sección más interesante (al menos desde nuestro punto de vista) es el mapa interactivo en el que cada nuevo tuit se muestra. Si un usuario lanza un tuit usando cualquiera de los hashtags del ranking, éste aparecerá automáticamente en el mapa. Este término ha sido testado hasta la saciedad por nuestro equipo y es hasta adictivo el ver como los tuits van apareciendo.

La gama de colores se controla desde un panel de administración pudiendo dar diferentes tonalidades a un hashtag o a otro dependiendo de la temática que tocan. Por ejemplo, puede darse un tono más rojo a aquellos hashtags que sean usados mayoritariamente por partidarios del «no» y verde a los contrarios.

Módulo político

Otra parte muy importante es el módulo en donde se muestra un ranking de los políticos y partidos en Twitter en función de su participación. En este caso es muy importante remarcar que la participación de los políticos se hace en función de los tuits originales que envían, no de los RTs. De tal manera que para aparecer en el ranking, los políticos y partidos deben de aportar contenido sobre el referendum. No sólo repetir el de otros.

Módulo de contenido

Por último se muestran dos módulos con contenido, uno con tuits de políticos, partidos y personalidades relevantes. Y otro con fotografías de usuarios. Estos dos módulos son los únicos que tienen a su vez una sección aparte en donde consultar más contenido paginado. Éste no se carga en la home si no en una página nueva.

post referendum
Eldiario.es y su referendum online

Es decir, desde aquí podrá seguirse todo lo que opinan las personas clave del referendum y ver las últimas fotografías.

Conclusión

Desde Tweet Binder damos la más calurosa enhorabuena al equipo de Kreab, liderado por Pablo Gallego. También  a El Diario.es por embarcarse en un proyecto tan ambicioso a la vez que interesante. Las coberturas de eventos políticos en España van a verse de otra manera. Así como los datos de Twitter después del Observatorio Digital del 1-O para el referendum catalán.