Saltar al contenido
Tweet Binder

#OT18GalaFinal se cuela entre los hashtags populares 2018

F%&$@# Me, I’m Famous!

Ya está. Parece que fue ayer pero tras 14 galas y 92 días, Operación Triunfo 2018 se despidió por todo lo alto con el triunfo de Famous. Se convirtió en el concursante más votado de entre los 5 finalistas. Obtuvo el 36% de los votos, por delante de Alba Reche (que recibió un 35%) y la navarra, Natalia Lacunza (con el 29%). Fuera de esa segunda fase, se quedaron Sabela y Julia con el 12% y 10% respectivamente. La final de Operación Triunfo se siguió con gran interés en Twitter, convirtiéndose #OT18GalaFinal en uno de los hashtags populares 2018. En este post, vamos a analizar todas las estadísticas de este hashtag así como algunos de los temas de esta edición que más repercusión han tenido en Twitter. ¿Quieres hacer balance con nosotros? No dejes de leer nuestro post.

#OT18GalaFinal es uno de los hashtags populares 2018

Semana tras semana, todos los hashtags de las galas han conseguido ser tendencia los miércoles. De igual modo, los hashtags de los directos ocupaban los primeros puestos en las tendencias de Twitter así como los cantantes y temas que se interpretaban en las galas. Al comienzo del concurso, analizamos a los concursantes y sus cuentas en Twitter a través de nuestra herramienta de análisis de cuentas. En este caso, vamos a analizar el hashtag #OT18GalaFinal, al ser uno de los hashtags más populares de 2018, y las menciones de cada uno de los finalistas dentro de ese hashtag. Como probablemente ya sepáis, nuestra herramienta de analizar hashtag en Twitter permite medir los hashtags y al mismo tiempo, crear carpetas para clasificar los tuits y conocer las estadísticas generales de cada una de ellas.

Para poder analizar este hashtag popular de 2018, hemos creado un informe de Tweet Binder. El resultado ha sido increíble porque #OT18GalaFinal consiguió 528.257 tuits desde las doce de la noche del día de la final hasta las 10 de la mañana del día después. Analizando el informe de Twitter, podemos obtener los siguientes datos que nos ayudan a entender el éxito de #OT18GalaFinal como uno de los hashtags populares 2018.

Estadísticas generales de #OT18GalaFinal

  • Tuits totales: 528.257 (tuits originales y retuits enviados con el hashtag)
  • Valor económico de mercado del hashtag: 1.406.484.4€ es el importe que se hubiera necesitado pagar para conseguir estas cifras en Twitter
  • Tipos de tweets:
    – Tuits de texto:127.538 tuits compartidos que únicamente contienen texto
    – Respuestas: 4.139 respuestas enviadas con el hashtag
    – Retuits: 360.576 retuits hechos a tuits que contienen #OT18GalaFinal
    – Links/imágenes: 37,766 tuits enviados con #OT18GalaFinal que contienen un link o contenido multimedia.
  • Impactos potenciales: 857.644.967. Número potencial de veces que alguien ha podido ver#OT18GalaFinal
  • Alcance potencial: 103.296.150. Número potencial de usuarios únicos que han podido ver el hashtag
  • Usuarios: 79.597 es en número total de usuarios que han tuiteado con el hashtag
  • Tweets/usuario: 6.64 es la media de tuits enviados por usuario
  • Seguidores/usuario: 1.297,74 es la media de seguidores por usuario
  • Tuits – contenido original: 167.681 es el número de tuits originales enviados con#OT18GalaFinal. Retuits excluidos.
  • Usuarios originales: 36.472. Número de usuarios que han compartido contenido original
  • Tuits originales/usuarios originales: 4,60 es la media de tuits originales enviados por cada usuario original

Los usuarios más relevantes de #OT18GalaFinal

Las estadísticas generales nos muestran el motivo por el cual la final ha sido uno de los hashtags populares de 2018. Sin embargo, no podemos quedarnos solo ahí. Debemos analizar también las métricas relacionadas con los usuarios que han tomado parte en la conversación. ¿Por qué? Porque gracias a estos usuarios se ha alcanzado el volumen de tuits y los impactos necesarios para ser tendencia en Twitter. En este post, nos vamos a centrar en dos de los rankings más relevantes de Tweet Binder. Estamos hablando de los más activos (aquellos usuarios que más tuits han enviado) y de los top 10 certificados (las cuentas con mayor notoriedad dentro del análisis).

Usuarios más activos

@b61225809 442 tuits
@natyrv7 442 tuits
@richo2094 396 tuits
@reppubblica 370 tuits
@laraiatakito 365 tuits

Usuarios certificados

@el_pais 6.745.307 seguidores
@pabloalboran 3.720.493 seguidores
@elmundoes 3.204.889 seguidores
@sergiroberto10 2.330.113 seguidores
@hola 1.688.908 seguidores

¿De qué finalista se habló más?

La particularidad de Tweet Binder es la creación de binders. Lo hemos tratado varias veces pero en resumen, nuestra herramienta permite crear carpetas para poder clasificar los tuits y tener ordenados los tuits según diferentes criterios. Hemos visto como uno de los hashtags populares 2018 alcanzó más de 500.000 tuits pero… ¿Cuántos tuits mencionaron a Famous? ¿Cuántas menciones del total fueron para Natalia? Gracias a Tweet Binder es posible conocer estos datos.

En este caso, hemos creado una carpeta para cada uno de los finalistas. Dentro de cada una de las carpetas, agruparemos las menciones a las cuentas de Twitter y también sus nombres. De esta manera, la clasificación será más exhaustiva. Una vez creados los binders, podemos conocer el número de tuits (y el porcentaje que suponen del total), los impactos, usuarios y tuits/usuario. Además la media de seguidores/usuario, los links y las fotos y los retuits. Famous obtiene también las mayores cifras pero sin embargo, el segundo y tercer puesto se intercambian entre Natalia y Alba Reche.

Analiza los hashtags populares 2018 con Tweet Binder

Gracias a nuestra herramienta, no hay límites en cuanto al volumen de tuits o período de tiempo. Por ello, podemos analizar cualquier hashtag que haya sido tendencia este año o en años anteriores. Asimismo, está en nuestras manos analizar también eventos o acontecimientos importantes que tuvieron lugar años atrás. Se trata de un importante volumen de información por lo que, la opción de crear binders y clasificar los tuits, es imprescindible. Además, recibirás toda la información en documento Excel para que la puedas trabajar de forma más rápida y sencilla.

¿Quieres analizar alguno de los hashtags populares del año 2018? ¿Te gustaría comparar los datos de #OT18GalaFinal con los de la gala final del año pasado? Solo tienes que visitar nuestra herramienta o ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte a sacar el máximo partido a todas las métricas de Twitter.