Saltar al contenido
Tweet Binder

Análisis comparativo en Twitter de #HijosDeLaIra

Comparando en Twitter el hashtag de TV #HijosDeLaIra VS #HijosDeLaIra2

El pasado 26 de Marzo el programa Salvados estrenaba su programa «Hijos de la ira» bajo el hashtag #HijosDeLaIra. Debido a la gran cantidad de contenido, tuvieron que emitirlo en dos partes. La segunda parte se estrenó el 2 de abril con el hashtag #HijosDeLaIra2. Vamos a estudiar en este análisis el comportamiento en Twitter de ambos hashtags populares siendo conscientes que siempre Salvados ha conseguido ser TT al menos en España con unas cifras de récord en Twitter.

Ambos hashtags se han analizado durante el día de emisión del programa hasta unos minutos después de su finalización. Se analizan los hashtags oficiales y no las menciones a la cuenta del programa ya que se quiere juzgar la efectividad de esos hashtags. Con nuestra herramienta de análisis de Twitter se pueden crear informes muy variados.

 

Peculiaridades de Salvados y tuits de Jordi Évole

Es importante hacer un pequeño paréntesis en el análisis para hacer notar el que presentador del programa, Jordi Évole, es muy activo en Twitter durante sus programas y de hecho es uno de los usuarios más activos. Contando con que tiene casi 3 millones de seguidores, los impactos de cada programa suben considerablemente.

Por ejemplo, en Hijos De La Ira se generaron 273 millones de impactos. Pues bien, debido a que Jordi lanzó 57 tuits (retuits incluidos), él mismo generó 169 millones de impactos. Lo mismo pasa con la cuenta del programa, que ella sola generó 45 millones o la cuenta de la TV que lo emite, que generó 10 millones. ¿Es esto bueno o es malo? Obviamente no es ni bueno ni malo, es así y ya está y de hecho ojalá los presentadores se involucraran tanto en Twitter, lo que sí es necesario es saber que la cantidad de millones de impactos de Salvados es generada en gran parte por el mismo programa.

Datos comparativos de los hashtags en televisión

Aquí los datos:

#HijosDeLaIra #HijosDeLaIra2
Tuits totales 12.970 6.180
Tuits originales 4.109 2.819
Retweets 8.861 3.363
Impactos 273.600.902 193.339.803
Alcance 21.477.00 14.518.575
Usuarios 5.818 3.201
Tuits por usuario 2,23 1.93

Viendo el análisis se podrá decir que a grandes rasgos, los datos del primer programa son mucho mejores de los del segundo llegando a doblarle en número de tuits emitidos. El «número grande», el del número de tuits totales, es el número con el que muchas personas se quedarían y de hecho llegarían a tomar decisiones en base a ese número, no obstante es necesario estudiar las cifras un poco más ya que nos jugamos mucho y no podemos tomar decisiones a la ligera.

Tuits originales

En primer lugar vamos a estudiar en este análisis el número de tuits originales. Son aquellos de personas que aportan contenido, no aquellos que hacer RT. Teniendo en cuenta que los retuits del primer programa llegaban al 68% y los del segundo al 54%, observamos como en el segundo se ha aportado más contenido original, los usuarios han comentado más; no en términos absolutos si no relativos. ¿Por qué se da esto? Seguramente tenga que ver el hecho de que Jordi Évole tuiteó menos en el segundo programa y esto genera que se emitan menos RTs (y menos impactos):

#HijosDeLaIra #HijosDeLaIra2
Tuits de Jordi Évole 57 37
Tuits de @SalvadosTV 67 52

Con lo cual cabe decir que, cuanto más tuitea Jordi y la cuenta oficial de Salvados durante el programa, mayor es el número de retuits y menor el porcentaje de tuits originales. Esto afecta sobre todo a la cifra de impactos igualmente, que baja de 273 a 193 millones.

En todo caso, la cifra de tuits originales no es tan diferente en ambos programas 4.100 frente a 2.800 con lo cual vemos que, aunque ha decrecido, la exposición de tuits en este segundo programa no ha bajado tanto. La gente ha seguido comentando aunque en menor medida.

En general todas las cifras son menores en el segundo programa y, después de un análisis pormenorizado, sí que cabría concluir que en #HijosDeLaIra2 algo ha fallado para que la gente comente menos el programa en Twitter.