Saltar al contenido
Tweet Binder

Twitter como herramienta solidaria: Cuando un hashtag consigue algo más que un TT

Creamos campañas en Twitter pero… ¿Con qué objetivo?

Estamos acostumbrados a encontrarnos muchísimos hashtags que corresponden con campañas de lanzamiento de un producto o marca, los acontecimientos de la actualidad, personajes famosos, programas de televisión pero cada vez es más habitual descubrir campañas en Twitter que utilizan y promueven un hashtag con fines solidarios. Desde Tweet Binder hemos querido realizar un análisis de trending topics o Social Walls para eventos que fueron más allá de Twitter y consiguieron algo mucho más importante: la solidaridad y participación de los usuarios.

Es importante, además de lanzar la campaña bajo un hashtag, desarrollar otras acciones dentro de la estrategia de Social Media para aumentar la repercusión de la acción y darla a conocer de una forma más rápida a los usuarios. Asimismo, si patrocinamos un Tweet o incluimos Social Walls para eventos convertiremos a los seguidores en parte activa de la campaña. Ellos se sentirán parte de algo importante y ello les llevará a seguir participando y enviando tuits.

Tenemos la suerte de que varios de nuestros clientes lanzan campañas de este tipo y no podemos estar más orgullosos de presentaros algunas de ellas. En algunos casos, realizamos el análisis de trending topics y en otros, reforzamos la campaña con soluciones de display como walls para el evento solidario en cuestión o microsites en los que se recoge la actividad del hashtag y se da visibilidad a todos los participantes.

Análisis de trending topics con fines solidarios: #Cosasbuenas por @CiviClub, @Hawkersco y @TwitterEspana

Uno de los ejemplos más recientes del uso de Twitter como herramienta solidaria es la campaña #Cosasbuenas que llevaron a cabo nuestros amigos de Hawkersco con CiviClub y Twitter España. En este caso, cada uno de los tuits compartidos por los usuarios con el hashtag de la acción mencionando la cuenta de @CiviClub se donaron días de alimento para animales sin hogar. Gracias a los más de 60.755 tuits que se registraron se consiguieron 20.000 días de alimento. El mecanismo fue muy sencillo y se consiguió una gran actividad del hashtag no solo por el tipo de acción sino también por la gran comunidad de seguidores de sus promotores. Resultó muy sencillo comprobar el rotundo éxito de la acción a través del análisis de trending topics.

Durante más de 4 días se compartieron un total de 60.755 y se alcanzaron 297451.579 impactos y 17,031 usuarios. Se trata de un claro ejemplo de cómo Twitter puede ser una buena herramienta para difundir un mensaje y llamar a los usuarios a participar. ¿Qué hay más fácil que hacer RT? Si hablamos de esfuerzo, probablemente nada.

Social Walls para eventos solidarios: #Adoptafest

En otras ocasiones, además de la campaña en Twitter se idea un evento en el que se motiva a los asistentes a participar en la acción solidaria realizando alguna actividad. El pasado mes de julio asistimos al evento #Adoptafest en México con uno de nuestros Social Walls para eventos y nuestros amigos de Pedigree. Una vez más, los animales eran protagonistas ya que se recaudaba alimento para perros según el número de tuits compartidos bajo el hashtag. Los usuarios que se encontraban en el recinto tenían que subir a Twitter e Instagram fotografías de las huellas de sus perritos. ¡El objetivo era conseguir 70 toneladas de alimento y se logró!

El Social Wall estaba presente en la explanada en la que se celebró el evento para animar a los asistentes a participar y subir sus tuits y fotografías. Además, todos ellos pudieron disfrutar de charlas, talleres de voluntariado, coloquios centrados en la importancia de cuidar de los perros.

Twitter está presente en nuestro día a día y estos son solo dos ejemplos de cómo lo podemos utilizar para realizar campañas solidarias. Hace un tiempo, también colaboramos con las #25000viajeras y celebramos el Día Mundial del Agua con Auara y Hawkersco. ¿Tienes alguna acción en mente? Contáctanos y te ayudaremos a hacerla real.