Paula Vázquez y la portada de Marca en Twitter: 17.000 tuits para la polémica

Hace falta gente como Paula Vázquez que no tenga miedo a decir lo que piense en Twitter

Uno puede estar de acuerdo o no con las opiniones de otras personas en Twitter (y fuera de Twitter) y expresar los desencuentros de manera educada o chistosa es hasta sano. En Tweet Binder nos encanta analizar el impacto en Twitter de todo tipo de eventos y Paula Vázquez nos ha dado una excusa perfecta. El pasado 28 de julio, la presentadora española expresó en Twitter su desacuerdo con una portada de Marca dedicada a Mireia del Monte. El tuit en concreto era éste:

Pues bien, ese tuit cuenta ya con más de tres mil retuits y se generó en Twitter una polémica importante. Muchos fueron los que la criticaron y hasta el propio diario Marca la mencionó. No nos gusta decir eso de “la red arde con…” o “Paula Vázquez incendia Twitter” porque, según los medios, Twitter se incendia todos los días, varias veces:

Los incendios en Twitter son muy comunes
Captura de Google Noticias para los términos “incendia Twitter”.

En todo caso, Paula Vázquez ha hecho que, después de ese tuit, se emitan más de 17.000 tuits mencionándola, algunos la apoyan y otros la critican. Sin entrar al fondo del asunto sobre si Marca debería haber titulado la noticia de otra manera, la polémica fue bastante seguida en Twitter y vamos a ver cómo se vivió desde el punto de vista estadístico. Por cierto que Marca le lanzó un tuit bastante “interesante” digamos:

17.000 tuits con más de 10.000 retuits

De los 17.287 tuits que mencionaban a @PaulaVazquezTV (o que retuitean algún tuit en el que se le menciona), más de 10.228 eran retuits. Esto nos deja con unos 7.000 tuits originales, algo bastante interesante en especial teniendo en cuenta que el periodo de análisis fue el día 28 y el día 29, que es cuando más chicha había por cierto.

De estos 10.228 retuits, Paula Vazquez se ha llevado 5.597, un poco más de la mitad. El total de retuits se han repartido de esta manera entre los 10 usuarios más retuiteados:

Usuario Retuits
@PaulaVazquezTV 5,597
@madridisme 511
@marca 233
@Victor_garciah 198
@gerardtribune 190
@CervantesFAQs 171
@rdemon1984 169
@GenteQueLucha 143
@ElSpeaker 138
@Kundogan 135

Una cosa interesante a tener en cuenta es que Paula Vázquez ha emitido un total de 102 tuits originales y, contando retuits, un total de 119 tuits. Es decir, que la presentadora, lejos de huir de la polémica y esconderse, dio la cara y estuvo al pie del cañón. Obviamente no pudo contestar a todos los tuits que la mencionaban porque eran demasiados. De hecho ella recibió más de 7000 menciones:

@PaulaVazquezTV 7,039
@miss_belmont 2,575
@marca 547
@Javivizukic39 475
@Luiskar65 397
@RisasenPlural 363
@JIGallardo 346
@Phoebe_Buffay11 305
@jpoleym 292
@Victor_garciah 253

Lo curioso del tema además es que Mireia Belmonte, que no entró en la polémica, tiene más de 2.500 menciones. Es decir, que Mireia, después de ganar el Oro en los mundiales de natación coge el móvil esperando ver felicitaciones y se encuentra con miles de menciones en Twitter que, además de dejarla sin batería, no tienen que ver nada con el tema. Problemas del primer mundo.

¿Y si Paula Vázquez no hubiera tuiteado?

El tema es que, si Paula no hubiera tuiteado, esos 17.000 tuits jamas hubieran existido y ese rato interesante que ocurrió en Twitter nos lo hubiéramos perdido. Esta polémica es una polémica muy blanda, siempre habrá gente que en Twitter se ofenda por todo y tuitee ofendidísimo, pero siendo objetivos, estas polémicas le dan vidilla a Twitter. Vamos a ir más allá, si no existiera Twitter ¿Dónde íbamos a hablar de estos temas? Twitter es una red que permite este tipo de cosas, si hoy cerrara Twitter muchos de nosotros nos quedaríamos durante un tiempo largo huérfanos. Así que: Gracias Paula, gracias Twitter. Por cierto, que al parecer Paula y el director de Marca, que tuvieron un rifirrafe a raíz de ese tuit, luego hablaron por teléfono y lo arreglaron todo.

Paula no cambies
Paula Vázquez dándole vida a Twitter. Foto de @adomenech en La Vanguardia

3 thoughts on “Paula Vázquez y la portada de Marca en Twitter: 17.000 tuits para la polémica”

  1. Pingback: DMPK Studies
  2. Pingback: mastertrader

Deja un comentario