Saltar al contenido
Tweet Binder

JK Rowling y Twitter

JK Rowling and twitter featured image

This post is also available in: English (Inglés)

Twitter es el lugar ideal para compartir opiniones. Cada día, millones de usuarios envían mensajes a través de esta red social. Se puede acudir a Twitter para hablar de música, literatura, política… cualquier cosa. Lo mejor de Twitter es que te permite entrar en conversación con cualquier persona, desde actores hasta políticos. JK Rowling alcanzó su fama con la saga de Harry Potter. Hemos de reconocer que en Tweet Binder somos muy fans de esos libros. La escritora siempre ha sido muy activa en Twitter. Durante la cuarentena por el COVID-19, lanzó una campaña para promocionar su nueva historia «The Ickabog». Consistía en animar a los niños a que enviasen sus dibujos con el hashtag #TheIckabog sobre lo que leían en el cuento. Sin embargo, la relación entre JK Rowling y Twitter ha sufrido un poco en los últimos días. En Junio publicó un hilo sobre la transexualidad que no tuvo muy buena acogida. En Tweet Binder hemos creado un informe de analítica de Twitter para analizarlo.

JK Rowling y Twitter – The Ickabog

The Ickabog es el primer libro infantil que JK Rowling publica desde la saga de Harry Potter. The Ickabog es un cuento de hadas que tiene lugar en la tierra imaginaria de Cornucopia. Anunció su lanzamiento en un hilo de Twitter. Lo primero que quiso dejar claro era que esto no iba a ser un spin-off the Harry Potter.

Analítica de Twitter de #TheIckabog

Con Tweet Binder cualquier cliente puede analizar cualquier cosa en Twitter. No importa que la campaña se lanzase hace tres años o tres días. Tweet Binder puede analizarlo. Con un informe histórico de Twitter podemos analizar tweets antiguos . Y con un informe de 7 días podemos analizar eventos más recientes. Por supuesto, también se puede activar el análisis en tiempo real. Con JK Rowling y Twitter puede funcionar cualquier tipo de informe. La autora ha estado en Twitter desde 2009 y sigue siendo un usuario muy activo.

Como hemos mencionado anteriormente, JK Rowling lo apostó todo a una carta para el lanzamiento de The Ickabog. Esa carta fue Twitter. Publicó el hilo mencionado y animó a los más pequeños a enviarle dibujos sobre cómo imaginaban el cuento y el mundo de Cornucopia. La campaña resultó en un éxito total. El hashtag #TheIckabog empezó a ser tendencia y se mantuvo en los rankings de TT a nivel mundial.

JK Roling y Twitter - Campaña The Ickabog
Analítica de Twitter para #TheIckabog

El primer pico que muestra la imagen se corresponde con el día de publicación del cuento. No hay que olvidar que esta historia se está publicando por fascículos. Por ello, no es de extrañar que su actividad se prolongue en el tiempo. Lo que sí que podemos ver es que al principio todo el mundo está entusiasmado y luego solo fueron quedando aquellos fieles seguidores.

Comentarios sobre la comunidad transgénero de J.K. Rowling en Twitter

JK Rowling es una de esas personas a las que no les da miedo manifestar su opinión. Incluso cuando puede ser duramente criticada por ello. La última polémica entre JK Rowling y Twitter está relacionada con la comunidad trans género. Por supuesto, no publicó un único tweet, lo que publicó fue un hilo. Este fue el primero de ellos:

Era imposible que un tweet con esas afirmaciones pasara desapercibido. No solo por los más de 14 millones de seguidores que JK Rowling tiene en Twitter. Sino también por el asunto que se estaba tratando. Algunas personas apoyaron su opinión pero otras no. De todos es sabido que aquellas personas que no están a favor de algo son aquellas que hacen más ruido. Y eso es exactamente lo que ha pasado. JK Rowling fue inmediatamente acusada de hacer «comentarios homófobos». No nos olvidemos de que en diciembre de 2019 manifestó su apoyo a una mujer que fue despedida por haber enviado «tweets homófobos»:

La situación generada por el COVID-19 ha sido un factor clave para el aumento de la actividad en Twitter. Los usuarios activos en esta red social se han multiplicado por cientos de miles durante la cuarentena. En cuestión de segundos JK Rowling empezó a recibir respuestas. Antes de enviar ese primer tweet, intentó acuñar el término «personas que menstruan» para referirse a las mujeres. Y, bueno, la polémica estaba servida. Sin embargo, no vamos a entrar ahí.

La respuesta de Twitter a JK Rowling

Hay usuarios de renombre que han contestado a los comentarios de JK Rowling en Twitter. Aquí vamos a centrarnos en aquellos de quiénes están relacionados con la saga de Harry Potter. Desde Daniel Radcliffe hasta Eddie Redmayne. Tenemos que decir que todos han sido muy respetuosos con JK Rowling pero no estaban a favor de su opinión. Rápidamente salieron en defensa de la comunidad trans. Los actores mencionados expresaron sus opiniones en sendos artículos para la revista Variety. 

Como alguien que ha trabajado con JK Rowling y con miembros de la comunidad trans. Quiero dejar claro cual es mi postura. No estoy de acuerdo con los comentarios de Jo. Las mujeres trans son mujeres, los hombre trans son hombre y las identidades no binarias son válidas. – Eddie Redmayne, Newt Scamander en Animales Fantásticos

Tenemos que hacer más para apoyar a las personas transgénero y no binarias. No debemos invalidar sus identidades y causarles males mayores. – Daniel Radcliffe, Harry Potter

#IStandWithJKR – Trending topic a nivel mundial

El 10 de junio de 2020 el hashtag #IStandWithJKR empezó a ser tendencia. El hashtag ya se había utilizado pero ese fue el día que «despegó». Tweet Binder creó un informe de 7 días y un informe en tiempo real para analizar la actividad del hashtag. Los resultados analizan hasta el 11 de junio a las 10:43AM.

Twitter apoya a JK Rowling
Análisis del hashtag #IStandWithJKR por Tweet Binder

JK Rowling y Twitter – Informes de Tweet Binder

Tweet Binder permite crear informes para analizar cuentas de Twitter. Con la combinación de un informe histórico de Twitter y un informe en tiempo real se puede saber lo que ha tuiteado una cuenta y lo que está tuiteando en cada momento. Es perfecto para ver qué han dicho que qué dicen ahora. Esto es lo bueno de los informes de Tweet binder, no están limitados a hashtags or palabras clave sino que también pueden analizar cuentas en Twitter.