5 min readImpacto y Alcance. ¿Qué son y cómo se calculan?

4.7 (93.33%) 6 vote[s]
vs

¿Qué es el impacto y el alcance? ¿Son ambos conceptos lo mismo? Y sobre todo, ¿para qué me pueden servir? A lo largo de este post, vamos explicarte las diferencias entre impacto y alcance mediante ejemplos, para que nunca más tengas dudas al respecto.

Impacto y alcance, todo lo que necesitas saber

En este texto nos vamos a centrar en el impacto y el alcance en Twitter. Ya que, a diario, recibimos mensaje y tuits preguntándonos qué es eso del número de impactos. Además, muchos se cuestionan sobre a qué se refiere el alcance.

Estos dos datos los incluimos en nuestros informes de Twitter y de Instagram ya que consideramos que son relevantes para valorar el éxito o rendimiento de nuestra campaña.

Informe de Twitter Informe de Instagram

Los datos y métricas nos rodean a diario. También en Twitter, donde de cada tweet se puede obtener muchísima información. A veces a mano por la inmediatez o desconocimiento. O, incluso, hoy en día es sencillo para cualquier persona poder realizar un informe de Twitter.

Hay herramientas, como Tweet Binder, que permiten acceder a datos completos. Es más, de manera gratuita incluyen numerosos . Aunque obtener datos resulta sencillo, a veces no lo es tanto entenderlos. Porque son muchas las métricas que se pueden obtener con un solo clic.

Calcula el impacto y el alcance de tu campaña

¿Qué es el impacto en Twitter?

El impacto hace referencia a cuantas veces el hashtag/búsqueda ha podido ser vista por los usuarios.

Se trata de un dato potencial ya que es imposible, al cien por cien, saber cuántas personas has visto realmente los tweets.

El impacto de nuestros tuits es siempre una métrica potencial 🚀   

Esta métrica en otras herramientas se refleja como impresiones. También podríamos definirlo como la exposición que ha podido generar nuestro hashtag o búsqueda.

¿Cómo se calcula el impacto?

Para calcular el impacto hacemos un cálculo muy simple. Dado que lo que se quiere medir es el número de veces que el hashtag podría haberse visto, iremos usuario por usuario multiplicando el número de seguidores por el número de tweets. Después, sumamos todos los resultados de los usuarios.

Pasos para calcular el impacto de tus tuits

Por ejemplo. Estamos en un evento y el hashtag es #TweetBinderEvent. En este evento se han compartido 10 tweets enviados por 2 usuarios. Estos usuarios son los siguientes:

  • Usuario A: 10 seguidores y 3 tweets enviados con el hashtag #TweetBinderEvent.
  • Usuario B: 50 seguidores y 7 tweet enviados con el hashtag #TweetBinderEvent.

Según el cálculo, el impacto de ese hashtag es de un total de 380. Este dato se obtiene realizando la siguiente suma:

  • Usuario A: 10 seguidores y 3 tweets. 10 x 3 = 30 impactos.
  • Usuario B: 50 seguidores y 7 tweets. 50 x 7 = 350 impactos.

Como ya hemos comentado, hay que tener en cuenta que es un impacto potencial. Ya que no todos los usuarios están conectados y ven nuestros tweets cuando los enviamos. Por este motivo la cifra hay que tomarla con perspectiva. No como algo totalmente cierto.

Tweets and RTs are the same for Twitter's API

¿Para qué puede servirnos el impacto de nuestros tuits?

El impacto nos ayuda a valorar la relevancia o exposición de nuestro hashtag. Por ejemplo, un alto impacto suele ser bueno, aunque hay que tener en cuenta cuántos usuarios han tuiteado y qué tipo de tuit han tuiteado. Ya que una cuenta con muchos followers con un único tweet generará un alto impacto. Por ello, en Tweet Binder, aconsejamos tener en cuanta varias métricas para tener en cuenta el éxito o no de una campaña.

Descubre el impacto de tus tuits

Alcance en Twitter

Cuando hablamos de alcance nos referimos a cuántos usuarios han podido ver el hashtag/búsqueda.

Alcance = Puede encontrarse con el nombre de audiencia 🚀

Como en el caso del impacto, esta métrica en otras herramientas se llama audiencia. Es decir, los usuarios únicos que potencialmente han visto nuestro hashtag. Vuelve a ser un dato potencial ya que no es posible garantizar que todos los usuarios efectivamente hayan estado conectados para ver el tweet.

Calcula el alcance de tus tuits paso a paso

Para calcular el alcance haremos otra cálculo simple. Vamos a sumar todos los seguidores de cada usuario que ha participado en el hashtag. Siguiendo con el ejemplo anterior:

  • Usuario A: 10 seguidores
  • Usuario B: 50 seguidores

En este caso nos limitaremos a sumar los seguidores de todos los participantes.

Por lo tanto, el alcance potencial de nuestro ejemplo será: 10 + 50 = 60. Es decir, el alcance hace referencia a la suma de seguidores de las cuentas que han tuiteado.

Descubre el alcance de tus tuits

Por lo tanto, este también es un dato para valorar en global. Por ello, como con el impacto, recomendamos que no se tome tal. Para tomar decisiones o valorar la efectividad del hashtag es mejor tener en cuenta varias métricas. Es cierto que un alcance alto es un dato interesante.

Cuanta más gente haya podido ver la búsqueda, mejor. Pero como ya hemos mencionado:

Una sola métrica no debe ser determinante para tomar decisiones 

Impacto y alcance, lo que te falta por saber

A la hora de realizar un análisis de Twitter tenemos que tener claro qué significan los datos. Herramientas como Tweet Binder incluyen botones descriptivos en cada dato que incluyen los informes.

Crea tu informe GRATIS

Por ello, es interesante tomar tiempo para entender y decidir qué valores nos interesa considerar en nuestro análisis. Dos muy habituales son el impacto y el alcance. La exposición y la audiencia a la que hemos podido llegar.

Conoce todas las métricas de Twitter e Instagram con Tweet Binder

En Tweet Binder, como ya hemos publicado, ofrecemos tanto informes en tiempo real como acceso a datos históricos. En realidad, cualquier tweet o fecha puede ser analizada con nuestra herramienta.

Las métricas de impacto y alcance se incluyen en todos nuestros informes de Twitter e Instagram

Tanto en informes gratuitos como en los informes de pago. Así como en el informe básico como en el avanzado de Twitter.

Además del impacto y el alcance, los informes de Tweet Binder incluyen mucha información valiosa. Datos, rankings y estadísticas para poder valorar realmente las campañas o acciones.

Para conocer mejor nuestros informes, os animamos a crear vuestras propias búsquedas. Y para familiarizaos con la disposición de la información así con su relevancia, podéis consultar nuestro blog. 

Haz tu informe ahora

Tweet Binder tu herramienta de confianza

Ya sea para conocer el número de tweets de un hashtag. También para realizar una búsqueda avanzada en Twitter. O, incluso para conocer el valor económico de un hashtag. En pocas palabras, Tweet Binder es la mejor herramienta de monitorización de Twitter

En conclusión, esperamos que este post os haya resultado de utilidad. Si tenéis alguna duda o queréis que expliquemos algunos de los datos que ofrecemos, por favor, dejad un comentario o escribidnos un email.

También se pueden agendar sesiones en Skype para conocer mejor el funcionamiento de la herramienta. El equipo de Tweet Binder responde con rapidez y siempre está disponible para ayudar. 

Prueba ahora Tweet Binder