Saltar al contenido
Tweet Binder

Google Data Studio y datos completos de Twitter

This post is also available in: English (Inglés)

Ya hemos publicado sobre el poder de la estadísticas de Twitter. Algunos pueden pensar que un tweet es solo un tweet. Un mensaje compartido online sin mucho más que tener en cuenta. Sin embargo, cada tweet es una enorme fuente de información. De hecho, no hay casi nada posible de analizar en un tweet. Piénsalo. El nombre de usuario, si el tweet incluye hashtag, el idioma, la fecha de publicación …

Todas las partes de un tweet e incluso un usuario de Twitter pueden formar parte de un análisis de Twitter. Herramientas como Tweet Binder generan informes completos de Twitter con un solo clic. No obstante, esta publicación trata sobre cómo implementar el poder de Google Data Studio y los datos de Twitter. Porque no solo los datos de Twitter se pueden presentar de una manera, puedes hacerlo a tu manera y realmente bien.

¿Qué es Google Data Studio?

Lo primero es lo primero. Hemos señalado que Google Data Studio es una poderosa herramienta de visualización de datos. Pero, ¿eres consciente de lo que realmente es? Bueno, según el propio Google, una descripción rápida para comprender el valor de Google Data Studio es que:

Data Studio es una herramienta gratuita que convierte sus datos en informes y paneles claros, totalmente personalizables y fáciles de consultar y compartir. Use el editor de informes con la función de arrastrar y soltar para hacer lo siguiente:

Por lo tanto, Google Data Studio es lo que siempre ha buscado para crear paneles de datos personalizados. En lugar de averiguar cómo agregar diferentes fuentes de información, con esta solución de Google puede hacerlo todo. De hecho, puede estar pensando: ok, pero ¿qué hace Google Data Studio con Twitter? Ok, entre los cientos de conectores que tiene Google Data Studio encontramos «File Upload».

twitter data studio
Google Data Studio: panel de «conectores» principales

Entonces, básicamente, si descargamos nuestras estadísticas de Twitter en un archivo CSV, podemos subirlo a Google Data Studio. Fácil, ¿verdad? Si le resulta difícil llevarse bien con Google Data Studio, siempre puede inscribirse en uno de sus cursos.

¿Cómo integrar Google Data Studio con datos de Twitter?

Bien, pero ¿cómo puedo exportar datos de Twitter a CSV? En Tweet Binder, por ejemplo, ofrecemos la opción de descargar los datos de un informe en un archivo de Excel. Entonces, si convertimos Excel a CSV, parece fácil. Gracias a la «Carga de archivos» podemos combinar datos de Google Data Studio y Twitter. Veamos un ejemplo, así es como podemos descargar el archivo Excel de nuestro informe de Twitter:

download twitter Excel
Cómo descargar los datos de Twitter de nuestro informe Tweet Binder

Luego, una vez que estemos en Google Data Studio podemos decidir si subimos nuestros archivos o usamos alguna de las plantillas y conectores que ofrecen. Hay opciones que son de empresas de terceros. Plantillas e informes realmente completos para aprovechar. Mientras intentamos que funcione entre Google Data Studio y el análisis de Twitter de Tweet Binder, seguimos estos pasos:

  1. Primero, cargamos nuestro archivo Excel o CSV. O lo hacemos directamente desde nuestra carpeta de Google Drive.
  2. Luego lo seleccionamos a través del tablero del conector. Hemos conectado nuestro archivo «Tweets» a través de nuestra opción de hoja de cálculo de Google.
  3. Después de eso, decidimos qué crear. Por ejemplo: un informe.
  4. Exploramos y probamos las múltiples opciones que ofrece Google Data Studio.
  5. Podemos compartir los resultados o guardar el documento.

Conectores de Twitter en Google Data Studio

Tweet Binder ofrece la opción de descargar datos de Twitter fácilmente. Nuestro ejemplo para los tweets es bastante sencillo. Pero existen opciones de terceros que ya ofrecen opciones de Twitter para incluir en su tarea de Google Data Studio. De hecho, si vamos a «Conectar datos» y buscamos «Twitter», obtenemos casi 500 conectores.

Hemos probado algunos. Le recomendamos que utilice diferentes fuentes de datos y diferentes conectores para obtener la información que necesita. Además, si eres un buen diseñador puedes crear tus plantillas personalizadas para potenciar tu análisis de Twitter con Google Data Studio.

Conclusión

Existen herramientas de análisis de Twitter como Tweet Binder que pueden ayudarlo a mejorar su análisis de redes sociales en Google Data Studio. Hay una gran cantidad de datos y estadísticas que valen la pena o que se pueden reproducir en cualquier formato posible. Si está dispuesto a explorar los conocimientos de Twitter y Google Data Studio, no lo piense dos veces: Tweet Binder puede ser su socio de datos de Twitter.