Saltar al contenido
Tweet Binder

Cómo saber quién empieza a seguir a alguien en Twitter

This post is also available in: English (Inglés) العربية (Árabe)

En Tweet Binder seguimos innovando en el universo de Twitter desarrollando nuevas herramientas e instrumentos. Hoy presentamos una nueva funcionalidad para monitorizar las cuentas que comienzan a seguir determinados usuarios en Twitter: quién empieza a seguir a quién en Twitter. Desde Tweet Binder podemos notificar cuando un usuario de Twitter comienza a seguir a otro; de igual manera puede notificarse cuando este usuario deja de seguir a alguien. Por el momento sólo está disponible bajo demanda, para solicitar más información es necesario hacer clic en el siguiente botón:

Más información

Estas acciones, que pueden resultar triviales, suponen una grandísima fuente de información. Además, pueden ayudarnos a tomar decisiones. Incluso, ser capaces de detectar nuevos seguidores en Twitter, nos puede permitir adelantarnos a la hora de tomar ciertas medidas.

Quién empieza a seguir a quién en Twitter: funcionamiento básico

Para estudiar el funcionamiento sencillo de esta plataforma, es necesario tener claros tres conceptos:

  • Cuentas maestras: son aquellas cuentas que queremos monitorizar. Nuestro objetivo es saber a quién empiezan a seguir o a quién dejan de seguir.
  • Cuentas seguidas: éstas son las cuentas que empiezan a ser seguidas por las cuentas maestras. El cliente recibe una notificación cuando una «cuenta maestra» sigue a una «cuenta seguida»
  • Notificaciones: en este momento las notificaciones se envían por correo electrónico al cliente. Recibirá un correo electrónico con cada nueva cuenta seguida. Asimismo, un resumen al final del día con qué «cuenta maestra» comienza a seguir a qué «cuenta seguida».

El funcionamiento es muy sencillo. Se fundamenta en los siguientes tres pasos:

  1. Alta de las cuentas maestras: el cliente proporciona un listado de las cuentas maestras que quiere monitorizar y se dan de alta en el sistema. Desde entonces se comienza a monitorizar.
  2. Alta de correo electrónico para las notificaciones: a día de hoy, las notificaciones se realizan por email. Ese email se proporciona para que sea ahí donde se reciban las notificaciones.
  3. Monitorización continua y notificación: desde que se dan de alta, el sistema monitoriza, cada cierto tiempo (configurable), la lista «seguidos» de cada cuenta maestra. Si se produce una modificación (un nuevo seguido o un «unfollow») se dispara una notificación por email al cliente. Al final del día se envía un resumen con todas las cuentas. Si el cliente quisiera recibir estas notificaciones mediante otro método: webhook, API, etc. el equipo de Tweet Binder le dará una solución.

Así, saber quién empieza a seguir a alguien en Twitter es muy sencillo. Tres pasos y listo.

Cómo saber quién empieza a seguir en Twitter
Tweet Binder ha desarrollado un sistema para saber cuando empiezan a seguir a una cuenta en Twitter

Cómo comprobar quién empieza a seguir a otra cuenta en Twitter: ejemplo

Vamos a ver el uso de esta tecnología en Twitter con un caso concreto. Imaginemos que tenemos un listado de usuarios de Twitter que consideramos «inversores». Puede que sean inversores de capital riesgo, inversores en criptomonedas o en bolsa. Podemos recibir una notificaciones cuando uno o varios de ellos empiecen a seguir a una cuenta. Así, si vemos que muchos de estos inversores comienzan a seguir a una empresa de nueva creación o al CEO de esa empresa (o a ambos), podríamos quizás adivinar un posible movimiento del mercado, una inversión en dicha compañía. Por el momento sólo está disponible bajo demanda, para solicitar más información es necesario hacer clic en el siguiente botón:

Más información

Esta tecnología, desarrollada por Tweet Binder, se basa en una monitorización continua de las cuentas maestras, estudiando su listado de seguidos de manera constante. Cada actualización ocurre en cuestión de minutos, de este modo podemos saber cualquier variación rápidamente. Esa actualización es configurable, pudiendo recibir el cliente la notificación en minutos u horas, eso dependerá de su voluntad.

Notificación cuando un usuario comienza o deja de seguir a otro en Twitter

La notificación que el cliente recibe cuando un usuario comienza a seguir a otro en Twitter se realiza mediante correo electrónico. Las notificaciones en los correos electrónicos son de dos tipos:

  • Notificación inmediata: se realiza en el momento que una cuenta maestra comienza a seguir (o dejar de seguir) a otra en Twitter. El cliente recibe en su email dicha notificación, una por cada cuenta maestra que se ha actualizado.
  • Notificación resumen: ésta sin embargo se realiza una vez al día y resumen todas las variaciones que han existido en las cuentas maestras.

El cliente puede elegir si tener ambos tipos de notificaciones (inmediata y resumen) o sólo una de las dos. Hay que tener en cuenta que la cantidad de emails puede ser abrumadora en un principio, así que existen otros modos para poder recibir notificaciones cuando un usuario comienza a seguir a otros en Twitter. Básicamente los modos que proporciona actualmente Tweet Binder son el envío a un webhook del cliente la información o el acceso vía API y que el mismo cliente se construya su propio dashboard.

Cómo saber quién me dejó de seguir en Twitter

Igualmente podemos recibir notificaciones cuando alguien nos deja de seguir en Twitter. Esta funcionalidad funciona de manera idéntica a la funcionalidad de los seguidos pero se realiza comprobando la lista de seguidores. Dicha notificación puede ser inmediata o no. Esta información sólo puede darse una vez que el cliente ha insertado su cuenta como maestra. Dado que no da información hacia el pasado, es decir, que no existe la posibilidad de saber quién nos dejó de seguir en el pasado.

Más información

Todo estos e suma la oferta de estadísticas de Twitter que ofrece Tweet Binder. Porque no solo cuenta con planes completos, también con servicios de seguimientos de cuentas de Twitter. Esperamos que a partir de ahora ser capaz de saber quién empieza a seguir a una Twitter añada valor a vuestra estrategia de marketing.