Saltar al contenido
Tweet Binder

Análisis de audiencias en Twitter

Cómo saber el género, edad o localización de los usuarios de un hashtag

Las audiencias en Twitter son clave en una estrategia tanto en un programa de Televisión como en una campaña. En Tweet Binder hemos analizado siempre el contenido de los hashtags de eventos, programas de televisión, etc y ahora, gracias a habernos integrado dentro de Audiense, damos un paso más en el análisis de Twitter ofreciendo datos sobre estas audiencias en Twitter. A partir de ahora los clientes de Tweet Binder pueden saber datos sobre aquellas personas que han participado en un hashtag. Todas las cadenas de de televisión que usaban Tweet Binder para contabilizar las audiencias de sus programas en Twitter podrán ahora conocer cómo son esas audiencias.

Por ejemplo, imaginemos que estamos analizando el hashtag oficial del Festival de Cannes: #Cannes2023. Con Tweet Binder obtendremos un informe de Twitter en el que sabremos los datos del hashtag: número de tweets, impactos, usuarios, rankings, etc. Además, ahora, gracias a la tecnología de Audiense, podremos saber datos sobre la gente que ha participado en el hashtag: sexo, edad, procedencia geográfica, gustos, etc.

audiencias de un hashtag en Twitter
Combinación de un informe de Tweet Binder con un informe de audiencias de Audiense

Los informes de audiencias de Audiense son muy completos, extraordinariamente completos. Además, poseen decenas de datos y filtros para conocer todo sobre nuestra audiencia. En este artículo vamos a ver algunos de ellos, si quiere conocer más no dude en ponerse en contacto con nosotros para una demo.

Acceso al informe de Audiencias

Audiencias de Televisión en Twitter

Es importante tener en cuenta que Tweet Binder proporciona datos sobre la actividad en Twitter de un programa de TV y de su audiencia, como el número de tweets, retweets, impresiones, alcance, usuarios más activos, entre otros. Estos datos pueden dar una idea del nivel de interacción y participación en Twitter relacionado con el programa de televisión y puede completarse con datos sobre los seguidores de las cuentas del programa de televisión que queremos medir o los likes a sus tweets para conocer qué usuarios interactúan con ellos.

Datos del hashtag que usa el programa de TV
Datos de uno de los hashtags del Hormiguero. Más de 800 tweets y 600 usuarios, la clave es pasar esos 600 usuarios por Audiense Insights.

Una vez tenemos el listado de usuarios podemos llevar a cabo el análisis de usuarios en Audiense Insights y conocer cómo es la audiencia de, por ejemplo, el programa de TV «El hormiguero». En la foto siguiente pueden conocerse los datos socio económicos de la audiencia de «El Hormiguero» en Twitter:

Twitter hormiguero
Datos de la audiencia del Hormiguero

Acceso al informe del Hormiguero

Analizar el sexo de los usuarios de un hashtag

A la hora de analizar un hashtag en Twitter es clave tener información sobre quiénes son las personas que participan en él. Esto es clave para poder ofrecer a nuestra audiencia un contenido acorde a sus gustos, etc. Es el caso también del sexo de las personas que participan en el hashtag. En ocasiones es relevante saber si son mujeres u hombres los usuarios del hashtag o término que estamos analizando. Gracias a ello podemos adecuar así nuestro mensaje o comunicación.

Si por ejemplo estamos analizando un programa de televisión matinal y descubrimos que las personas que están tuiteando sobre el programa son mayoritariamente mujeres, podremos ofrecer a los anunciantes una información relevante a la hora de contratar publicidad. Igualmente si son hombres, pudiendo mostrar productos dirigidos a hombres si así fuera el caso.

Hombres y mujeres tuiteando sobre Cannes
Los informes de audiencias diferencian entre mujeres y hombres y lo comparan con la media global del mundo.

Cómo saber la localización de los usuarios

Otra de las funcionalidades del análisis de audiencias (usuarios) que ofrece ahora Tweet Binder gracias a Audiense es la de saber la localización de los usuarios. La localización de nuestra audiencia es clave porque, de nuevo, podemos adaptar el mensaje y poder reaccionar en segundos. Hay que recordar que todos estos datos pueden obtenerse en Tweet Binder y en Audiense en cuestión de minutos. De esta manera podemos adelantarnos a nuestra competencia continuamente (a no ser que ellos también usen el poder de Tweet Binder + Audiense, en ese caso será necesaria la creatividad).

La localización de los usuarios de un hashtag en Twitter se muestra de varias maneras. En primer lugar puede verse una diferenciación entre país y ciudad. La línea verde oscura es siempre nuestro hashtag (la audiencia de nuestro hashtag) y la línea verde clara es la comparativa con lo que hayamos elegido: el mundo, un segmento, etc.

Las ciudades de cannes en Twitter
Ofrecemos un doble análisis de localización pudiendo ver país y ciudad. Estos datos se pueden ampliar al listado completo.

Otra de las maneras en las que se muestra la información geográfica de la audiencia de un hashtag es en un mapa. Además de ser muy visual y atractivo, resulta muy útil ya que el mapa es interactivo y puede obtenerse información de él poniendo el cursor encima de cada país.

Twitter Mapa con los usuarios
Distribución en el mapa de los usuarios, si nos ponemos encima de cada país con el ratón tenemos más información.

Analizar los gustos e intereses de usuarios en Twitter

Como hemos comentado, el informe de Audiense sobre los usuarios de un hashtag posee decenas de métricas muy útiles que hacen posible que lo sepamos prácticamente todo sobre los usuarios. En este post no vamos a poder analizarlas todas porque queremos fijarnos en las más relevantes. De hecho, siendo una de las métricas más útiles es la de los gustos e intereses de los usuarios del hashtag. Es algo asombroso el poder saber qué le gusta a nuestra audiencia.

En el caso del hashtag de #Cannes2023 que hemos analizado, hemos podido ver los siguientes gustos en la audiencia:

Películas en Twitter para Cannes2023
Los usuarios de #Cannes2023 están muy interesados en películas y series. Parece lógico pero es relevante.

Detectar segmentos concretos en una audiencia de Twitter

La plataforma agrupa las cuentas en segmentos en función de cómo están interconectadas y qué gustos o actividades llevan a cabo. La profundidad de estos análisis es algo casi infinito. De hecho,  cada segmento posee su propia página en la que puede verse un análisis demográfico de la misma.

Segmentos de una audiencia
Cada audiencia de un hashtag se divide en segmentos y cada segmento agrupa a personas.

Debajo del gráfico de segmentos se listan éstos pudiendo acceder a la ficha de cada segmento.

Audiencias de Twitter
Se pueden observar las cuentas en cada segmento para analizarlas

Pasos para analizar los usuarios de un hashtag

Tweet Binder y Audiense acaban de comenzar su camino juntos y las plataformas no están integradas al 100% todavía (Mayo 2023). Sin embargo, los clientes de Tweet Binder sí pueden analizar los usuarios de un hashtag siguiendo estos sencillos pasos:

  1. Crear el informe del hashtag en Tweet Binder como se hasta ahora.
  2. Descargarse el archivo de Excel y buscar la pestaña «usuarios».
  3. Una vez en la pestaña de usuarios (debe haber al menos 100), copiamos todos en un archivo TXT y lo guardamos.
  4. Vamos al dashboard de Audiense, clicamos en «Create new report» y elegimos la opción «Upload your audience» y subimos el TXT ahí.
  5. Esperamos unos tres minutos hasta que el informe se haya generado.
Lo que nos mola Audiense
Ésta es la opción que hay que elegir para subir una audiencia en Audiense. El proceso es sencillo y no lleva más de 2 minutos.

Acceso al informe de Audiencias