Saltar al contenido
Tweet Binder

Twitter Bot político – Política de Navarra

Crear un Twitter Bot (Robot de Twitter) sobre la política en Navarra

En Tweet Binder hemos creado nuestro primer Twitter bot: Política Navarra. Es raro que después de 10 años en Twitter éste sea nuestro primer bot, ciertamente. Este bot publica todas las actividades principales de los políticos navarros (y políticas navarras, para economizar hablaremos en este post de políticos navarros refiriéndonos a ambos) y estas actividades son:

  • Likes: tweets a los que los políticos le dan like (me gusta)
  • Nuevos follows: cuentas de Twitter a las que los políticos empiezan a seguir
  • Unfollows: cuentas de Twitter a las que los políticos dejan de seguir

Cada vez que un político siga, deje de seguir o haga un like en Twitter, Tweet Binder almacenará esa información y el BOT la publicará en Twitter.

Nuestro robot publica un tweet con cada una de estas actividades. Por ejemplo, cuando un político empieza a seguir a alguien:

O, por ejemplo, cuando un político da me gusta (hace like) a un tweet:

Incluso, cuando un político deja de seguir a una cuenta:

Cómo funciona el BOT de Twitter @PoliticaNavarra

El bot está conectado a una base de datos de Tweet Binder donde se registran todas las actividades públicas de los políticos navarros. Para ello, primero hay que buscar las cuentas que se darán de alta y etiquetarlas. Hemos elegido los políticos de Navarra pero podríamos haber elegido los futbolistas del Rayo Vallecano o pilotos de Fórmula 1.

El bot hace una consulta a la base de datos cada pocos minutos para ver si hay «información nueva». Por detrás, Tweet Binder cuenta con varios servicios que tiran de la API de Twitter y que reconocen si ha habido alguna variación en los seguidos de una cuenta o en sus likes. Si la hubiera, la inserta en la base de datos y el bot la publica.

Cómo crear un bot en Twitter es muy sencillo realmente. No hay más que seguir las instrucciones que Twitter da. Son pocos minutos.

Estadísticas de los políticos navarros en Twitter

Ésta sea quizás la parte más interesante del bot ya que pueden consultarse las estadísticas en Twitter de los políticos . No se trata tanto de cuántos seguidores tienen o cuántos tweets han enviado, si no de saber qué actividades han llevado a cabo en Twitter. Hemos descartado de las actividades los retweets que hacen y las menciones que hacen, porque no aportan mucho contenido. Consideramos que el bot no sería tan interesante. (Pero se podrían incluir).

Las estadísticas que podemos obtener de las actividades de los políticos navarros (insistimos que esto es extrapolable a cualquier cuenta o conjunto de cuentas) son las siguientes:

  • Quiénes son las nuevas cuentas seguidas por los políticos y a quién nuevo han seguido más en la última semana o mes.
  • Cuáles son las cuentas a la que más siguen en Twitter los políticos.
  • Qué  cuentas son las que más likes han recibido de los políticos navarros.
  • Quiénes son las cuentas que los políticos han dejado de seguir.

Para ver estas estadísticas hay que acceder a un panel de control privado en el que se listan todas las cuentas. Insistimos mucho en que sólo registramos actividades públicas, no damos ninguna información que un usuario no pudiera encontrar en Twitter si lo hiciera por su cuenta.

Veamos algunos ejemplos:

En este ejemplo podemos ver cuáles son las cuentas que los políticos navarros más siguen. Los medios de comunicación son los más seguidos en general:

Twitter mola política no sé yo
Estas cuentas están ordenadas por número de políticos que les siguen. Diario de Navarra y Diario de Noticias son las cuentas (empatadas a 74) que más políticos siguen.

Como curiosidad, podemos ver qué políticos navarros (partidos incluidos) son los más seguidos por los políticos navarros. Vamos a ver cómo se siguen entre ellos:

Los políticos en Navarra
En este caso, la «cuenta política» que más políticos siguen es la cuenta del Parlamento de Navarra (73) seguida de la de la presidenta de Navarra María Chivite (64)

Esta información se puede acotar de manera temporal. Por ejemplo, veamos qué cuentas han empezado a seguir los políticos navarros en el mes de noviembre de 2022:

Bot Navarro
Es curioso ver cómo 15 políticos han comenzado a seguir a nuestra cuenta BOT @PoliticaNavarra, se nota que quieren estar bien informados.

Por otro lado, puede verse a qué cuentas se hace más like por parte de los políticos. Coincide casi siempre que los políticos dan muchos like a otros políticos. Esto siempre es bueno acotarlo directamente por tiempo para que la estadísticas tenga más sentido. Por ejemplo, vamos a ver a qué cuentas han dado like los políticos en de noviembre de 2022. En este caso podemos ver qué cuentas han recibido más likes y qué cuentas han tenido a más políticos haciéndole like. Son dos conceptos diferentes porque un político podría dar like a más de 1 tweet de la misma cuenta. De hecho, es algo muy común: políticos dándole like a los tweets del partido como si no hubiera un mañana.

Veamos en el mes de noviembre de 2022 qué cuenta ha recibido más likes de políticos navarros:

Twitter es molón
Estas son las cuentas que más likes (total de likes) han recibido por parte de los políticos navarros. Cuanto más tuitea una cuenta más posibilidades tiene de recibir más likes. En este caso es @EHBildu el que ha recibido más likes de políticos navarros con 345.

Cuando ordenamos por «Liked by», es decir, por cuántos políticos han dado like, el resultado es éste:

Políticos navarros y el bot
En este caso, la cuenta oficial de noticias del gobierno de Navarra es la que más likes ha recibido

Conclusión

Las combinaciones son numerosas, porque se pueden crear TAGs sobre TAGs de tal manera que puede verse qué cuentas los políticos de un partido siguen o hacen like, etc. Pero creemos que así queda suficiente claro la información pública que puede obtenerse si se ordena un poco lo que ya hay en Twitter. De todos modos, este es nuestro bot, pero el tuyo podría funcionar con las cuentas y datos de Twitter que consideres relevantes. Contáctanos.