Saltar al contenido
Tweet Binder

¿Afecta el hosting web al SEO de tu proyecto?

¿Eres de los que no sabe si el hosting web afecta al SEO? Pues no te preocupes, Sergio Ramirez. Nuestros amigo y autor invitado de esta semana, que nos cuenta todo lo que tenemos que saber. Pero, ¿y quién es Sergio Ramirez? Para aquellos que no lo conozcáis: Sergio es un bloguero de PRO, especializado en posicionamiento en buscadores. Así que, no lo dudes y visita su blog. No me enrollo más y os dejo con él para que nos cuente si el hosting web afecta al SEO o no.

¿Cómo afecta el hosting web al SEO de mi proyecto?

Estarás de acuerdo conmigo si te digo que la parte de alojamiento web es una de las más complicadas para los que nos dedicamos al marketing, y que, muchas veces, son un total quebradero de cabeza.

Por eso hoy he querido mostrarte una pequeña guía en la que te quiero contar cómo afecta exactamente el hosting que tienes al SEO de tu proyecto, sea una web, un blog, un eCommerce o una página corporativa.

Para ello, primero voy a contarte primero los siete puntos fundamentales en los que un alojamiento web afecta al posicionamiento, y luego te voy a decir en las tres cosas más básicas en las que debes fijarte si quieres cambiar tu proveedor de hosting. ¿Estás preparado? ¡Comenzamos!

¿Por qué es tan importante el hosting web cuando hablamos de posicionamiento?

Google ha dicho por activa y por pasiva y, además, desde los distintos portavoces que ha tenido, que el alojamiento web es una pieza fundamental en el posicionamiento.

Pero claro, eso, de primeras, te da muy poca información, por ello he querido resumirlo en siete puntos principales, ¡ojo!, sin ningún orden de prioridad:

El hosting determina la velocidad de carga

No te estoy descubriendo nada nuevo si te digo que el alojamiento web determina gran parte de la velocidad de carga de las páginas de tu proyecto, ¿verdad?

Pues resulta que uno de los factores clave en el posicionamiento web, desde hace unos años, es precisamente este: La velocidad de carga.

Si tienes un servidor lento, sobrecargado, o mal optimizado, tus páginas tardarán más en cargar, y con ello tu sitio web le gustará menos a Google.

Pero aún hay más, la velocidad de carga también es de vital importancia frente a los usuarios que visitan tu página, tanto que, si alguna de ellas tarda más de 2 segundos en cargar, a partir de ahí, comenzarás a perder las visitas de los más impacientes, que cerrarán antes de que aparezca la información.

Para conocer la velocidad de carga de tu web, tienes herramientas gratuitas como Pingdom Tools, que funcionan realmente bien. Si ves que pasas de 2 ó 3 segundos, ¡cuidado!

Ojo con el WPO o la optimización general del servidor

WPO son siglas en inglés de Web Performance Optimization y, en una traducción muy de andar por casa, sería la optimización de las páginas web a nivel servidor.

En la práctica esto lo hacen los técnicos de sistemas que llevan los clientes y la arquitectura de los servidores web, y también los programadores que intentan eliminar de tu página web todo lo que no es necesario para que vaya más fluida.

Esto influye al 100% en la velocidad de carga y la experiencia del usuario, y ahí es donde entra en juego, una vez más, el posicionamiento, afectando positivamente cuanto más optimizadas estén las páginas de tu web.

Ubicación, algo a tener en cuenta

Hace mucho tiempo se decía que tu alojamiento web tenía que estar en el mismo país al que se dirigiera el proyecto.

Ahora no es necesario porque la tecnología del Cloud Computing ha avanzado mucho, y ya no se necesita estar en España para tener una buena carga, buen servicio y buen ping dentro del país.

Ahora bien, no te recomiendo que te lleves el alojamiento a otro continente, porque las distancias son muy largas y, con ello, la carga de tus webs se va a resentir.

Seguridad contra ataques de hacking

El hacking de un sitio web es algo que a todos los webmasters nos trae por la calle de la amargura, pero claro, hay dos grandes tipos dentro de las cosas malas que le pueden hacer a tu web.

Por un lado, te pueden tirar abajo tu web directamente, e incluso que quede irrecuperable.

Por el otro, pueden entrar hasta la cocina en tu servidor, instalar en tu página web cualquier cosa, desde malware hasta el píxel de Facebook y Google, o incluso, si los almacenas, robar los datos de cliente, y dedicarse a hacer spam por distintas vías (construyendo enlaces, enviando emails, etc).

Este segundo es algo mucho menos detectable y puedes caer en diversas penalizaciones mientras no sabes qué demonios está pasando.

El alojamiento web entra en juego pronto en este punto, porque ellos son los responsables de la seguridad de primer nivel para evitar ataques al servidor, y luego también tendrás que poner tú de tu parte para tenerlo todo actualizado.

Con un mal equipo de seguridad en tu hosting, serás blanco fácil.

Si quieres posicionar, necesitas protocolo seguro

A día de hoy más del 80% de los resultados que posicionan en primera página lo hacen con protocolo seguro, llamado también SSL.

Te preguntarás qué tiene que ver esto con tu alojamiento y con tu servidor.

Y es mucho más de lo que crees.

De hecho, instalar un certificado seguro puede ser tan sencillo como pinchar un botón o puede ser tan complejo que necesites un máster en ingeniería de sistemas.

Y sólo depende de tu alojamiento web.

Dicho esto, busca alojamientos con certificados SSL autoinstalables y, a ser posible, busca Let’s Encrypt, que son protocolos gratuitos de código libre.

Las caídas en la web, el SEO y el usuario

Un mal alojamiento se va a caer y va a estar no disponible durante tiempos largos, y eso afecta muy negativamente al posicionamiento de tu proyecto.

La parte más directa es que, si cuando llegue el crawler de Google tu página web no responde, se irá y se lo pensará la próxima vez que le toque visitarla.

Pero, además, si está no disponible tendrás para Google una tasa de rebote del 100% y un tiempo de estancia de 0 segundos para los usuarios que te visiten, y precisamente son dos métricas muy importantes dentro del SEO de usuario o de comportamiento.

Y tu posicionamiento empeorará.

¡Cuidado con los vecinos!

Tú puedes tener un proyecto impoluto, pero, ¿qué pasa si en tu mismo servidor o por tu misma IP hay otros proyectos de spam saliendo por el mismo puerto?

Google te identificará relacionado con ellos y el resultado es que tu posicionamiento, una vez más, irá para abajo.

Para que esto no ocurra necesitas una IP dedicada para tu proyecto, o bien que la elección de clientes de tu empresa de alojamiento web sea excelente.

¿Qué hago si quiero cambiar de alojamiento web?

Si has visto que tu alojamiento web falla en alguno de los siete puntos referentes al SEO, sea en el que sea, quizá es buena hora para cambiar de aires y buscar otra empresa que trate mejor a tu proyecto.

Si es así, debes fijarte en tres partes fundamentales:

Sobre la migración de hosting web

Normalmente las migraciones dan dolores de cabeza y son un riesgo, pero, de hacerse bien, mejoran tu tráfico casi de forma instantánea.

La clave aquí es que seas hábil y no pienses: Bueno, me ahorro 20€ al año, contrato un hosting peor y hago yo la migración.

Si optas por esto y no eres programador web o técnico de sistemas, la vas a liar.

Es mucho mejor contratar una empresa de hosting responsable y profesional y, en ese caso, normalmente se hacen ellos cargo de la migración sin coste.

Y un dolor de cabeza menos.

Si además cambias el dominio

Si además del hosting cambias el dominio, la ayuda profesional es todavía más importante.

La única forma buena de hacerlo es hacer una redirección 301 de cada URL de tu proyecto, a ser posible, directamente vía .htaccess.

Si esta frase de arriba te ha sonado a chino, necesitas que tu nueva empresa de hosting te realice el cambio.

Para ellos es algo muy sencillo que solucionan con un script sencillo, pero para ti pueden ser meses de trabajo.

Y créeme si te digo que no quieres perder el tiempo.

Imprescindible un servicio técnico de calidad

Por último pero no menos importante, si quieres asegurarte de que la parte del alojamiento web de tu proyecto deje de ser un problema y se convierta en un aliado, una pieza fundamental es que la empresa que elijas tenga un soporte de cliente excelente y en tu idioma.

Poder comunicarte en castellano con las personas que tienen que ayudarte, y que estas tengan tu mismo horario es un valor tremendo para solucionar problemas.

Si a esto combinas un trato personalizado y gente empática es un combo que es tan valioso como difícil de conseguir.

Pero, aún así, hay empresas que ofrecen este servicio, y no son tan caras como crees.

Este último punto, para mí, es la clave absoluta del proyecto, y no sólo por lo importante en sí que es. Te explico.

Si una empresa de alojamiento te da un servicio excelente en tu idioma y empatiza contigo, estoy seguro que van a tener los servidores perfectamente optimizados y el servicio va a estar siempre disponible, con una buena velocidad de carga.

Si esto se cumple, a Google le va a gustar más tu sitio web. Con ello, tu posicionamiento va a mejorar.

Dicho esto, espero haber resuelto tus dudas acerca de cómo afecta hosting web al SEO y, si no ha sido así, ¡te espero en los comentarios!