Saltar al contenido
Tweet Binder

Qué son los Trending topics en Twitter – Análisis de tendencias

El poder de Twitter y de los trending topics

Twitter es una revolución desde que Jack Dorsey lo creó en 2006. Por un lado, por la manera en la que compartimos contenido. Mediante la limitación de caracteres y con la inmediatez como fundamento. Por otro lado, por la audiencia o impacto que genera. Aunque cada usuario sigue a las cuentas que decide de manera que así lee sólo lo que elige. Millones de personas que no son usuarias de la red social son conscientes a diario de temas o comentarios publicados en Twitter. Todas las marcas quieren conseguir un Trending topic en Twitter.

Efectivamente, Twitter llega mucho más allá de a sus usuarios. De hecho, una de las mayores revoluciones de Twitter es su capacidad de agrupar mensajes sobre temas del momento. Esta característica fue la que hizo que en 2010 surgieran los trending topics o tendencias de Twitter. Agrupados inicialmente en hashtags, los tweets sobre temas del momento creaban tendencias y con ellas millones de tweets y de comentarios. Por ello, también, surgieron herramientas como Tweet Binder. Para ayudar a analizar y dar valor al contenido que se comparte en Twitter.

En este post hablaremos sobre qué son los Trending topics de Twitter y cómo obtener estadísticas de Twitter. Sin embargo, si ya sabes lo que son y quieres empezar a analizarlos, puedes empezar con este buscador. Introduce el término o cuenta que quieres analizar y te devolverá un informe gratuito de hasta 500 tuits de los últimos 7 días.

¿Qué son los trending topics de Twitter?

Los trending topics de Twitter son los temas del momento. Una palabra o conjunto de palabras que bajo un hashtags se usan de manera excepcional en un momento dado.

Twitter los incluye en su página de inicio. Incluso, se puede filtrar y elegir trending topics por ubicación. De este modo, no sólo sabemos cuáles son los temas de interés globales, si no que podemos verlos por países.

En realidad, los trending topics de Twitter aparecen gracias a un algoritmo propio de la red social. De hecho, hay quienes creen que una tendencia se crea cuando se publican muchos tweets sobre un hashtag. Pero no, ese es solo un factor. También se tiene en cuenta durante cuánto tiempo se han compartido los tweets del hashtag. Puesto que no es lo mismo compartir el mismo hashtag 5.000 veces en media hora que durante una semana. Eso sí, el algoritmo de Twitter es cambiante, por lo que los temas del momento a veces son discutibles.

Hay clientes que piden a agencias que conviertan a su marca o hashtag de campaña en tendencia. Aunque hay maneras para convertirse en tendencia, en esos casos lo que funciona sin duda es pagar por ello. Ya que si no, no se puede vender al cien por cien el poder conseguir ser tendencia en Twitter.

Para qué sirven los trending topics de Twitter

Los trending topics de Twitter sirven para saber de un vistazo que está siendo comentado. Los temas más relevantes del momento. Tanto como para usuarios, como para profesionales (sobre todo de los medios de comunicación). Twitter y sus tendencias son un termómetro de la actualidad.

Por ello, principalmente, sirven para detectar qué está pasando en el mundo. Esto puede sonar categórico, pero un vistazo por los trending topics globales da una visión de qué es relevante. Los motivos pueden ser variados. Por ejemplo, suele ser tendencia cuando Taylor Swift realiza algún lanzamiento o comentario. Su tweet con el trailer de Miss Americana, su documental de Netflix, se convirtió en tendencia a los minutos de que la cantante tuiteara:


De esta manera, su impacto y la repercusión de sus mensajes calan a niveles inalcanzables con los métodos tradicionales de comunicación. Porque las tendencias de Twitter sirven para comunicar como nunca antes se había hecho. Se han instaurado como nuevos medios de llegar a la gente. Con ello, también de repercutir en el pensamiento popular.

¿Cómo podemos medir los trending topics de Twitter?

Existen varias herramientas que ayudan a detectar trending topics de Twitter. De hecho, las hay que los localizan por ubicación y los publican a diario. Incluso por horas. Sin embargo, más allá de descubrir las tendencias, que Twitter las publica, ¿podemos analizarlas?

En primer lugar, como hemos comentado, los factores para que surja una tendencia son variados. Por lo tanto, podemos pensar que no somos capaces de estar prevenidos para monitorizarla a tiempo. No existen notificaciones sobre trending topics. Sin embargo, sí existen herramientas que permiten analizar datos de Twitter. Es más, pueden analizar datos con carácter retroactivo. Gracias a ellas, no sólo conseguimos saber qué es tendencia si no por qué tweets y usuarios lo es.

Analizar trending topics de Twitter con Tweet Binder

Con Tweet Binder se puede monitorizar cualquier tweet. Pasado, presente y hasta futuro (gracias a los informes en tiempo real). Por lo tanto, si necesitamos datos de un trending topic de Twitter, solo hay que contactar a nuestro equipo. Rápidamente configurarán un informe para obtener todos los tweets de la tendencia. Puede ser pasada o reciente, no hay límites. Porque no hace falta ser Donald Trump para estar en boca de todos. Lo importante es saber qué es importante y darle el valor que se merece. Con un informe o plan de Tweet Binder conseguirás los tweets y datos que necesitas. Así no tendrás que buscar más, sólo saber que la verdadera tendencia la marcas tú con tus decisiones (analíticas).

Tendencias de Twitter y cómo analizarlas

Si has llegado hasta aquí es por que estás interesado en saber más sobre los trending topics de Twitter. Por este motivo, y para que no te pierdas nada, vamos a contarte todo aquello que es imprescindible para hacer que tu hashtag sea un trending topic.

Lamentablemente… en Tweet Binder no tenemos la fórmula mágica para hacer que tu hashtag se convierta en TT. Pero sin embargo es cierto, que gracias a nuestros informes podrás tener un mayor control sobre tu hashtag. Así como ver el contenido de las tendencias. Además, podrás realizar búsquedas con comandos avanzados y también acceder a tweets del pasado. Además, todos los datos analizados se pueden exportar a Excel y PDF.

Consigue que tu hashtag se mencione y repita

Si consigues que tu hashtag se repita entre los usuarios de Twitter, entonces tendrás una mayor posibilidad de hacer que tu hashtag se convierta en tendencia en Twitter. Pero, esto no es una tarea sencilla.

Por este motivo, es muy importante que el número de menciones sea cuanto más alto mejor. Sobre todo si es en el menor tiempo posible. Si además, consigues que que este alto volumen de repetición se mantenga en el tiempo. Entonces, ya lo tienes casi hecho . Nuestro consejo: retuitea comentarios y respuestas y haz uso del mismo en todas tus respuestas. ¡A por ello!

Elige bien el hashtag

Aunque puede parecer toda una obviedad, este paso es de los más importantes. Si buscas hacer que tu hashtag se convierta en trending topic en Twitter, entonces piensa bien la palabra a utilizar. Pues es fundamental, que el hashtag sea fácil de recordar y sobre todo, que incite a la gente a usarlo. Ya que si el hashtag que has elegido es muy difícil de recordar, difícilmente lo van utilizar. Por tanto, difícilmente se convertirá trending topic.

Trabaja los copys

Si quieres que tu hashtag tenga un mayor alcance e impacto, entonces haz que tus tuits sean atractivos y llamen la atención de tus seguidores. Utiliza emoticonos, espacios, signos de puntuación, links, imágenes o gifs. Además, menciona en las imágenes si es relevante, de este modo, llegarás a más gente. Piensa que cuanto más atractivo sea el copy, mayor probabilidad tendrá de que los tuiteros se fijen. Nuestro consejo es: crea copys con contenido visual y atractivo y que además interesen a tus seguidores.

Cómo analizar una tendencia de Twitter – #YouNeedToCalmDown

Taylor Swift anuncia el lanzamiento de un nuevo single y las redes sociales enloquecen. Es inmediato. Cada anuncio que la artista realiza se convierte en tendencia en Twitter. Cientos de miles de tuits se han compartido con #YouNeedToCalmDown. Puede parecer difícil seguir el ritmo: Qué comparten los fans, los medios, la industria musical… ¡No te preocupes! Tweet Binder no sólo es la herramienta de análisis de Twitter perfecta. También es la opción más completa para analizar tendencias de Twitter. Vamos a descubrir los datos principales registrados para #YouNeedToCalmDown.

Datos Twitter #YouNeedToCalmDown
#YouNeedToCalmDown trending topic de Twitter

Aunque Taylor Swift sea una de las cuentas más populares de Twitter, no garantiza que sus tweets sean tendencia. Ni que se conviertan en tweets virales. Aunque ella lo consigue habitualmente.

#YouNeedToCalmDown antes de ser tendencia en Twitter

En primer lugar, no siempre podemos saber si nuestros hashtags se van a convertir en una tendencia en Twitter. De todos modos, en el caso que estamos analizando y, para aquellos hashtags que se preven activos, tenemos que tener un plan. Una estrategia de comunicación para no perder ningún tuit y reaccionar a medida que la actividad evoluciona. Un hashtag claro y una cuenta oficial desde la que gestionar el contenido. Siguiendo con el ejemplo de #YouNeedToCalmDown, Twitter estaba listo para el lanzamiento:

Una vez que las fechas y el hashtag están claros. Un análisis en tiempo real en Twitter debe formar parte del plan de medios sociales. Tweet Binder ofrece campañas de Twitter en vivo sin límite de tuits ni límites de fechas. Es muy importante analizar los datos que se generan antes de que ocurra el evento. Por un lado, para detectar y determinar cómo puede evolucionar la actividad. Y por otro lado, para comprobar si el hashtag se utiliza correctamente. También para averiguar las cuentas influyentes que no hemos tenido en cuenta. Todo esto es muy fácil de gestionar gracias a los informes de Tweet Binder.

Tweet Binder: la herramienta para analizar tendencias en Twitter

Hemos hablado sobre Tweet Binder y los informes de Twitter. Existen diferentes opciones para analizar los datos de Twitter. No importa si la tendencia en Twitter ya ha sucedido o crees que está a punto de suceder, Tweet Binder puede analizarla. Puedes empezar probando nuestra herramienta con nuestros informes gratuitos. Sabemos que nuestra herramienta se va a convertir en tu plataforma de análisis de Twitter preferida para esta temporada.

Con Tweet Binder podrás conocer el alcance e imparto de tu hashtag. Y si este además ha sido trending topic, esta información te puede ser de gran utilidad para la toma de decisiones en tu estrategia de marketing o campaña. Además, con nuestros informes de Twitter, podrás conocer y detectar aquellos usuarios que generan un mayor contenido original. También a los que han participado más en la acción, así como los más retuiteadores entre otras métricas. Todas las métricas que influyen en un trending topic están a un click de distancia.