¿Qué son los trending topics de Twitter?

Rate this post

El poder de Twitter

Twitter es una revolución desde que Jack Dorsey lo creó en 2006. Por un lado, en la manera en la que compartimos contenido. Mediante la limitación de caracteres y con la inmediatez como fundamento. Por otro lado, por la audiencia o impacto que genera. Aunque cada usuario sigue a las cuentas que decide de manera que así lee sólo lo que decide. Millones de personas que no son usuarias de la red social son conscientes a diario de temas o comentarios publicados en Twitter.

Efectivamente, Twitter llega mucho más allá de a sus usuarios. De hecho, una de las mayores revoluciones de Twitter es su capacidad de agrupar mensajes sobre temas del momento. Esta característica fue la que hizo que en 2010 surgieran los trending topics. Agrupados inicialmente en hashtags, los tweets sobre temas del momento creaban tendencias y con ellas millones de tweets y de comentarios. Por ello, también, surgieron herramientas como Tweet Binder. Para ayudar a analizar y dar valor al contenido que se comparte en Twitter.

¿Qué son los trending topics de Twitter?

Los trending topics de Twitter son los temas del momento. Una palabra o conjunto de palabras que bajo un hashtags que se usan de manera excepcional en un momento dado. Twitter los incluye en su página de inicio. Incluso, se puede filtrar y elegir trending topics por ubicación. De este modo, no sólo sabemos cuáles son los temas de interés globales, si no que podemos ver por países.

Tweet Binder image
Los trending topics de Twitter

Como hemos apuntado, los trending topics de Twitter surgieron como hashtags o etiquetas. Éstos ayudan a agrupar los tweets sobre un tema. Son especialmente utilizados en eventos, competiciones deportivas o programas de televisión. Sin embargo, cualquier personal es libre de crear un hashtag y compartirlo. No obstante, es complicado que un hashtag o palabra aleatorio de un usuario “normal” se convierta en tendencia. Porque, hoy en día, una palabra o grupo de palabras también pueden ser tendencia.

En realidad, los trending topics de Twitter aparecen gracias a un algoritmo propio de la red social. De hecho, hay muchas personas que una tendencia se crea cuando se comparten muchos tweets sobre un hashtag. Pero no, ese es solo un factor. También se tiene en cuenta durante cuánto tiempo se han compartido los tweets del hashtag. Puesto que no es lo mismo compartir el mismo hashtag 5.000 veces en media hora que durante una semana. Eso sí, el algoritmo de Twitter es cambiante, por lo que los temas del momento a veces son discutibles.

Hay clientes que piden a agencias que conviertan a su marca o hashtag de campaña en tendencia. Aunque hay maneras para convertirse en tendencia, en esos casos lo que funciona sin duda en pagar por ello. Ya que si no, no se puede vender al cien por cien el poder conseguir ser tendencia.

Para qué sirven los trending topics de Twitter

Aún así, los trending topics de Twitter nos sirven para saber de un vistazo que está siendo comentado. Los temas más relevantes del momento. Tanto como para usuarios, como para profesionales (sobre todo de los medios de comunicación), Twitter y sus tendencias son un termómetro de la actualidad.

Por ello, principalmente, sirven para detectar qué está pasando en el mundo. Esto puede sonar categórico, pero un vistazo por los trending topics globales da una visión de qué es relevante. Los motivos pueden ser variados. Por ejemplo, suele ser tendencia Donald Trump. El presidente de Estados Unidos ha hecho de Twitter una rama más en su plan de comunicación. Es habitual que cuando publica algún tweet, éste o él mismo se conviertan en tendencia.

De esta manera su impacto y la repercusión de sus mensajes están calando a niveles inalcanzables con los métodos tradicionales de comunicación. Porque Twitter y sus trending topics también sirven para comunicar como nunca. Se han instaurado como nuevos medios de comunicar y, como tales, de repercutir en el pensamiento popular.

¿Cómo podemos medir los trending topics de Twitter?

Existen varias herramientas que ayudan a detectar trending topics de Twitter. De hecho, las hay que los localizan por ubicación y los publican a diario. Incluso por horas. Sin embargo, más allá de descubrir las tendencias, que Twitter las publica, ¿podemos analizarlas?

En primer lugar, como hemos comentado, los factores para que surja una tendencia son variados. Por lo tanto, podemos pensar que no somos capaces de estar prevenidos para monitorizarla a tiempo. No existen notificaciones sobre trending topics. Sin embargo, sí existen herramientas que permiten analizar datos de Twitter. Es más, pueden analizar datos con carácter retroactivo. Gracias a ellas, no sólo conseguimos saber qué es tendencia si no por qué tweets y usuarios lo es.

Analizar trending topics de Twitter con Tweet Binder

En este blog ya hemos publicado varios post sobre tendencias de Twitter. Desde cómo analizar un previsible trending topic a cómo gestionar una crisis que acaba convertida en tendencia. También hemos escrito sobre nuestros informes para analizar Twitter. En resumen, con Tweet Binder se puede monitorizar cualquier tweet. Pasado, presente y hasta futuro (gracias a los informes en tiempo real).

Por lo tanto, si necesitamos datos de un trending topic de Twitter, solo hay que contactar a nuestro equipo. Rápidamente configurarán un informe para obtener todos los tweets de la tendencia. Puede ser pasada o reciente, no hay límites. De hecho, muchos clientes solicitar analítica de campañas o temas pasados. Una vez recibimos la petición del informe, nos ponemos a ello y en menos de 24 horas se recibe el informe. Por un lado, en versión online con datos completos y rankings. Por otro lado, en versión Excel para trabajar los datos con comodidad.

Porque no hace falta ser Donald Trump para estar en boca de todos. Lo importante es saber qué es importante y darle el valor que se merece. Con un informe o plan de Tweet Binder conseguirás los tweets y datos que necesitas. Así no tendrás que buscar más, sólo saber que la verdadera tendencia la marcas tú con tus decisiones (analíticas).

Te esperamos en Tweet Binder