Saltar al contenido
Tweet Binder

Cómo analizar Twitter en tiempo real

Cómo medir hashtags en tiempo real en Twitter

Aprender a analizar hashtags de Twitter en tiempo real es una de las labores principales de cualquier community manager o social media manager. No es que estemos diciendo nada muy novedoso, pero no es fundamental recalcarlo. Hoy en día todas las campañas tienen un hashtag asociado y es ahí donde la marca querrá que los usuarios de Twitter y sus clientes interactúen y comenten sobre el producto, la imagen o cualquier aspecto de la campaña o evento que ellos quieran. Es necesario tener acceso inmediato a un dashboard o panel de control o informe que dé luz sobre qué está ocurriendo.

En este post vamos a aprender de manera rápida cómo medir hashtags y términos usando la herramienta de análisis de Twitter en tiempo real de Tweet Binder. Sin embargo, si has llegado a este post por error y lo que quieres es analizar una keyword ya mismo, puedes hacerlo. Utiliza la caja de búsqueda de aquí abajo. Tan solo tienes que introducir la keyword que quieres y la herramienta te devolverá un informe de hasta 500 tuits de los últimos 7 días:

¿Para qué sirven los informes de Twitter en tiempo real?

Resultan muy útiles en muchas situaciones. Por ejemplo, durante el desarrollo de un evento. Imagina que has pasado semanas preparando un evento y quieres saber qué opina tu audiencia sobre él. ¿Qué mejor manera que ir viéndolo en directo? Esto es lo que te permite hacer un informe en tiempo real. Ver al detalle qué sucede durante el desarrollo de un acontecimiento. Ya sea un evento, una campaña publicitaria, un programa de televisión, un partido de fútbol… Es posible generar un informe sobre cualquier tema y en cualquier momento.

Obtener datos de Twitter nunca fue tan sencillo. Los informes en tiempo real son más fáciles de crear que nunca. Además, son de gran utilidad para nuestras campañas. Lleva tus estadísticas de Twitter a otro nivel gracias a los informes de Tweet Binder.

¿Qué significa que un informe sea en tiempo real?

Los informes en tiempo real recogen la información y la incluyen en nuestro informe al momento. Lo hacen a medida que los tuits se publican. Esto quiere decir que se va actualizando constantemente y todo el contenido se incluye en tiempo real. Útil ¿verdad? Lo mejor de todo es que es posible acceder en cualquier momento a las estadísticas. Ya hemos dicho que constantemente se incluyen los datos. Por eso, cada vez que accedamos al panel de estadísticas, los rankings, las métricas y los datos de Twitter aparecerán actualizados.

Crear este tipo de informes siempre ha sido posible en Tweet Binder. Aunque, gracias a nuestra nueva versión, ahora es más fácil que nunca. En este post hablaremos sobre cómo crear estas colecciones y cómo sacar partido a nuestros informes en tiempo real.

Cómo crear informes en tiempo real

Si has leído algunos de nuestros posts, ya habrás descubierto que crear informes ahora es más sencillo que nunca. La caja de búsqueda aparece siempre en la parte superior de la pantalla. Además, desde ella es posible crear cualquier tipo de informe. Si tu cuenta es gratuita, puedes adquirir cuatro tipos de informes de Twitter:

Para crear tus informes en tiempo real, tan solo debes acudir a la caja de búsqueda. Allí encontrarás un desplegable que te permitirá generar cualquiera de los cuatro tipos de informes mencionados anteriormente. Para poder crearlos, existen dos opciones que vamos a detallar a continuación.

Para conseguir estos datos de Twitter existen dos opciones

Si todavía no eres usuario PRO…
Todavía no eres usuario PRO pero quieres crear un informe de Twitter en tiempo real ¡No te preocupes! En el desplegable que mencionábamos antes, encontrarás un botón a través del cual podrás comprar tu informe. Sin embargo, antes, deberás hacer click en el botón «Búsqueda avanzada» e introducir todos los datos relativos a la búsqueda que quieres realizar. La búsqueda avanzada de Twitter es muy útil para atinar con los parámetros del informe.  Una vez hecho esto y realizado el pago… ¡Tu informe en tiempo real comenzará a recoger tuits! Acotando correctamente tu búsqueda conseguirás que tu informe incluya los datos de Twitter que necesitas.

Si eres usuario PRO en Tweet Binder
Una buena noticia es que tu plan en Tweet Binder incluye estos informes en tiempo real. Es genial, ¿a que sí? Es por eso que, en tu caso, debemos saltarnos un paso y es el del pago. Tenerlos incluidos en tu plan te da la opción de crearlos de forma rápida y fácil. Puedes iniciarlo y pararlo cuando consideres necesario. Puedes elegir el contenido que aparece a través de palabras obligatorias o palabras prohibidas. Así podrás obtener los datos de Twitter que hagan referencia exacta a tu hashtag o campaña.

stream Twitter
Analiza Twitter al momento con Tweet Binder

Analizar hashtags y «palabras» relacionadas en tiempo real

Lo más importante a la hora de medir una campaña o un evento es saber qué vamos a medir. También en el caso de monitorizar hashtags Twitter tiempo real. Parece una obviedad, pero no es así ya que si queremos saber todo lo que pasa en twitter sobre nuestro evento o campaña deberemos medir algo más que el hashtag oficial. Vamos a imaginar que tenemos un evento cuyo hashtag oficial es #MyEvent2020 pero también tenemos, como pasa en muchísimo eventos, la cuenta oficial del evento que es @MyEventRocks e incluso tenemos a algunos usuarios que usan el hashtag modificado #MyEvent20, esto pasa mucho en eventos. Así que necesitaremos sí o sí analizar los tres términos.

Estadísticas del análisis de Twitter

Empezamos por crear o adquirir el informe para medir hashtags de Twitter en tiempo real. Los tuits comenzarán a entrar una vez se cree la colección. Aquí tendremos que medir muchos aspectos, no sólo el número de tuits. Las cinco estadísticas que en un evento o campaña son las más importantes son:

  • Número de tuits originales: aquí no se tienen en cuenta los RTs.
  • Número de usuarios: aquellos que han participado en la conversación.
  • Diferencia entre usuarios que sólo retuitean y los que añaden contenido original.
  • Número de tuits por usuario: esto no dará una idea del engagement que está teniendo el evento o campaña.
  • Impresiones en Twitter: número potencial de veces que alguien ha podido ver el hashtag.
  • Usuarios más mencionados y retuiteados: de este modo podemos identificar a aquellos usuarios que están «dirigiendo» parte de la conversación.

Cómo saber qué hashtags funcionan mejor

Ya hemos especificado que en el ejemplo íbamos a medir tres términos de Twitter en tiempo real. El informe que obtengamos va a darnos las estadísticas agregadas de los tres términos. Por ello, no podemos saber cuál de ellos está funcionando mejor. Para eso deberemos, desde el panel de clasificación de Tweet Binder, crear tres binders, uno por cada término. Haciendo esto tendremos estadísticas completas de cada uno de los términos.

Compartir los datos en tiempo real

Ya hemos visto la manera de analizar hashtags y términos de Twitter en tiempo real. Ahora es el momento de compartir esas estadísticas con los participantes. Los usuarios que han tuiteado en un hashtag dentro de una campaña o evento afianzan mucho más la conexión con la marca cuando se comparten las estadísticas ya que ellos mismos se ven reflejados y se les hace partícipes de la acción. El consejo de Tweet Binder es el de compartir las estadísticas, esto hará que el engagement aumente.

Tweet Binder es la herramienta de análisis en tiempo real más completa

Nuestra herramienta permite analizar cualquier hashtag, término o cuenta y los informes de Twitter en tiempo real no iban a ser menos. Si necesitas analizar en tiempo real tu campaña, nuestro informe en tiempo real es la mejor opción para cubrir tus necesidades. Este tipo de informes permiten analizar cualquier término o combinaciones de términos durante un mes hasta 35.000 tweets. Puedes adquirirlos por más de un mes en el caso de tu campaña dure más tiempo. Además, puedes adquirir extra tweets si supera ese límite. Con nuestro contador de Twitter no perderás ningún dato.

Gracias a Tweet binder podrás comprobar de forma inmediata cómo se está comportando tu campaña. Nuestra herramienta de análisis en tiempo real nos aporta estadísticas muy útiles que podemos utilizar para redirigir la campaña en un camino u otro. Como resultado, concentraremos toda la conversación en un único informe de Twitter. Tendrás acceso a la lista completa de los usuarios que han tuiteado y sus mensajes. Toda esta información te ayudará a tomar decisiones inteligentes y rápidas.

Conclusión

Puedes adquirir tu propio informe a través de nuestra página web o crearlo dentro de nuestra herramienta si eres un usuario PRO. En ambos casos, recibirás la versión básica y avanzada así como la exportación a Excel y PDF.

  • Versión básica: Se trata de la fotografía perfecta para presentaciones. Incluye las estadísticas generales y los rankings de usuarios más activos y más populares.
  • Versión avanzada: Si quieres profundizar y aprender más sobre tu campaña debes echar un vistazo a nuestra versión PRO. Este informe aporta un análisis exhaustivo del hashtag y de los usuarios que han participado. Puedes también chequear el contenido de todos los tuits. Encontrarás rankings de usuarios, de hashtags más utilizados, cuentas más mencionadas y mucho más.
  • Excel: La exportación a excel te permite profundizar y jugar con los datos como mejor te convenga. Es realmente útil para analizar la información y organizarla como necesites para valorar los resultados. Puedes descargar el informe de excel tantas veces como quieras.