Saltar al contenido
Tweet Binder

Monitorizar Twitter: conceptos básicos

Buscar hashtags de Twitter

Los hashtags de Twitter tienen una gran cantidad de información. En este blog hemos contado millones de veces lo ricos (en información) que son los tuits de Twitter. Debido a que un hashtag se compone básicamente de tuits. Los mismos hashtags tienen si cabe más información. Para monitorizar hashtags en Twitter siempre es necesario tener claros muchos conceptos básicos de analítica en Twitter. En este posts iremos analizando dichos conceptos con el focos en el análisis de Twitter.

Para buscar en los hashtags de Twitter no es necesario que tengamos conocimientos de amplios de programación u otros conocimientos técnicos. De hecho, herramientas como Tweet Binder facilitan el acceso a los tuits de manera rápida y sencilla.

Cómo medir un hashtag de Twitter

Esta es una de las grandes incógnitas cuando lanzamos un hashtag o una campaña. Vale, sí. Ya lo hemos lanzado. Pero… Y, ¿ahora, qué? Lo principal una vez lanzado el hashtag es saber cómo se están comportando los usuarios. ¿Están utilizando mi hashtag? ¿Está trascendiendo? ¿Quiénes lo están utilizando? A simple vista puede parecer difícil responder a estas preguntas. Sin embargo, la respuesta a la pregunta «¿Cómo medir un hashtag de Twitter?» es muy sencilla. A través de un contador de Twitter.

Medir hashtags en Twitter para crecer y tomar decisiones

Como ya hemos comentado, los hashtags están presentes en nuestras vidas de una manera indiscutible. Ya sea en Twitter o en Instagram. En este post vamos a centrarnos en los análisis de hashtags de Twitter. Es importante saber monitorizar los elementos en Twitter para obtener toda la información básica.

Mediante herramientas de análisis de Twitter como Tweet Binder pueden obtenerse unas valiosas conclusiones. Éstas nos ayudarán en nuestro día a día a tomar decisiones importantes. En este post explicaremos tres conceptos básicos en la analítica de hashtags en Twitter que en Tweet Binder consideramos críticos.

No vamos a hablar de nada técnico o muy avanzado. Sólo queremos que a la hora de analizar o monitorizar un hashtag en Twitter tengamos claro qué conceptos son clave y necesarios para un correcto análisis. Hoy en día una persona que controla ciertos conceptos clave en la medición en redes sociales ya va un paso por delante de su competencia. Ver cómo se comporta un hashtag en Twitter gracias a una buena monitorización y análisis hace que las decisiones puedan tomarse sustentadas en datos fiables.

De hecho, un analista en redes sociales debería siempre apoyar sus decisiones en datos. Por ello, una buena herramienta de análisis de hashtags en Twitter es crucial. Hay que medir bien si nuestra acción o evento genera engagement en Twitter para que las decisiones estén bien fundadas. Nos gusta mucho insistir en este tema porque luego el día a día hace que las decisiones hayan de tomarse rápido y sin tiempo para reflexionar sobre los datos. Por ello, vamos a tomarnos unos minutos para ver los conceptos básicos de análisis de hashtags en Twitter.

Monitorizar la actividad de una cuenta de Twitter utilizando la búsqueda avanzada

Imaginemos que queremos saber absolutamente todo lo que pasa alrededor de nuestra cuenta. En este caso usaremos el ejemplo de @TweetBinder. Si queremos empezar a monitorizar la actividad tendremos que introducir uno de los comandos avanzados de búsqueda en Twitter. El comando que usaremos será en siguiente from:TweetBinder. Es importante que no utilicemos el símbolo «@».

Una vez hayamos hecho la búsqueda llegaremos a un informe de Tweet Binder. Exactamente igual que aquellos que creamos para monitorizar la actividad de un hashtag o término. Tendremos los mismos rankings y datos. Sin embargo, cuando queremos monitorizar la actividad de una cuenta de Twitter… 7 días atrás es muy poco tiempo, ¿no? Quizás nos interesa más hacer un informe más completo. Una cuenta de Twitter tendrá actividad desde el día en que se creó. Y, tal vez, nos interese tener un registro y monitorizar la actividad desde entonces. ¿Cómo lo haremos?

Cómo monitorizar la actividad de una cuenta de Twitter desde el momento de su creación

Para poder hacer esto será necesario revisar los tipos de informes que ofrece Tweet Binder. Si eres un usuario free tendrás la opción de elegir entre cuatro tipos diferentes. El primero es un informe avanzado de Twitter que permite analizar hasta 6.000 tuits en un periodo de 7 días. También tenemos la opción de crear informes en tiempo real de Twitter; esto nos permitiría analizar lo que sucede de hoy en adelante. Pero no nos permite ir hacia atrás en el tiempo. Tenemos también los informes de 30 días.

Sin embargo, la mejor opción son los  informes históricos de de Twitter. Este tipo de informes nos permitirán obtener hasta 140.000 tuits sin límite temporal. Muy activa debe ser una cuenta para haber publicado más de 140.000 tuits. De todos modos, si no fuese suficiente, también se puede ampliar el número de tuits en nuestro informe.

Tuits originales y retuits

En primer lugar, tenemos que diferenciar qué son los tuis originales de los retuits. Un tuit en sentido genérico no puede ser ambas cosas. De hecho, o es un tuit original o es un retuit. Ambos tipos de contenido son muy importantes en cualquier monitorización de información en Twitter. Porque nos harán ver quiénes están aportando contenido y quiénes están sólo retuiteando. Si estamos analizando un hashtag en Twitter, vamos a querer saber cuántas publicaciones se han escrito (contenido original). También, cuántas repiten alguna de esas publicaciones originales (retuits).

Los tuits originales son aquellos tuits que aportan contenido. Pueden ser tuits de texto, respuestas, citas, imágenes o tuits con enlaces. Estos tuits son importantes porque están añadiendo novedad al hashtag. Un contenido que no se había emitido hasta entonces. Los retuits sin embargo son «repetición» de otros tuits ya enviados. No aportan nada nuevo. De tal modo que sólo repite el contenido de otra persona. Aunque lo que hará aquel que retuitee es llevar ese contenido a gente que podía no haber visto el tuit original. Es decir, un retuit va a hacer que ese contenido original pueda ser visto por otras personas que, debido a que siguen al retuiteador, les llega el contenido.

Como monitorizar Twitter
Clasificación de los tipos de tuits de #VanityFairOscarParty – 9 de feb. de 2020 21:42:32 – 10 de feb. de 2020 19:00:18

Los hashtags están llenos de retuits y tuits originales. Seguramente existan muchos retuits si alguien famoso o con gran engagement en Twitter tuitea contenido original. Mención aparte merecen los «quotes», que están dentro de la opción de retuitear. Lo que hacen es dejar que el usuario añada un contenido antes del retuit. Estos «quotes» los consideramos como contenido original en Tweet Binder. Ya que, antes del retuit, añaden contenido original. Así que cuando estemos analizando un hashtag en Twitter con Tweet Binder, los quotes serán tuits originales.

¿Qué es mejor para nuestra campaña tuits originales o retuits?

Esta pregunta tiene truco. Porque debido a que ambos tipos de tuits aportan impacto a nuestro hashtag, puede que en algún momento nos interesen más los retuits y en otro los originales. De hecho, ambos tipos de contenido son inmanejable. Lo importante es saber distinguirlos para definir qué ha ocurrido en nuestra campaña en Twitter después de analizar el hashtag en detalle.

Además, el contenido original y los retuits que se aportan a un hashtag en Twitter no son controlables. Es decir, puede que deseemos muchos tuits originales en nuestra campaña pero de pronto alguien hace un tuit muy bueno y consigue muchos retuits. Entendemos por tuit «bueno» aquel que genera mucho engagement. No tiene por qué ser gracioso ni positivo, puede incluso ser muy negativo.

Usuarios originales y retuiteradores

Vista la diferencia entre tipos de tuits es importante también ver quién genera cada tipo de contenido. Para monitorizar correctamente un hashtag en Twitter con una herramienta, debemos tener en cuenta quién está aportando el contenido. Los usuarios originales en nuestro hashtag en Twitter están aportando contenido. Son los que «se lo curran» por decirlo de una manera más coloquial. Los que escriben el contenido. En «mi evento o campaña» me interesa que, además de RTs, haya contenido original que llegue a los timelines de los seguidores de aquellos que tuitean.

Luego habrá que analizar el contenido. Pero, en principio, es provechoso que la gente aporte contenido originales y hemos de identificarles ya que son los que lo empiezan todo. Hemos de saber quiénes son para hablar con ellos, conversar y/o agradecer. Este contenido puede ser bueno o malo, positivo o negativo. Sin embargo, eso es otro tema. Lo que debemos pensar de manera cierta es que esa gente es la que está haciendo que luego haya RTs. Por eso mucha gente contrata a influencers en redes sociales que les ayuden a prender la mecha de un hashtag en Twitter.

Impactos (impresiones) VS Alcance

La medición del impacto y el alcance en Twitter es un tema recurrente e importantísimo. Para monitorizar y analizar un hashtag en Twitter tenemos que tener ambos términos muy claros. En publicidad tradicional siempre se han entendido perfectamente estos dos conceptos. Por definirlos de una manera breve:

  • Impresiones de Twitter: número de veces que el hashtag se ha podido ver. Impresiones del hashtag.
  • Alcance: número de personas que han podido ver el hashtag en Twitter. Audiencia.

¿Por qué son importantes estas métricas? Nos dan una buenísima aproximación de lo popular que ha sido nuestro hashtag. A la hora de monitorizar el hashtag de nuestra campaña estos términos han de ser manejados con total normalidad. Si nuestro jefe nos preguntara: ¿Cuánta gente ha visto el «hashtag ése de la campaña» en Twitter?, deberíamos responderle con la cifra de alcance. Si por otro lado nos preguntara cuántas veces se ha visto, le diremos las impresiones o impactos. Impresiones e impactos en Twitter es lo mismo.

Ambas métricas son potenciales. Siempre es importante recalcar este hecho. Si queremos monitorizar un hashtag en Twitter debemos saber que nunca podremos saber las impresiones reales. Nuestra recomendación es usarlas siempre a modo comparativo con otras campañas o eventos similares. De este modo, nos haremos una mejor idea de si estamos teniendo éxito o no.

Medir Twitter lleva tiempo

Si lo que quieres es buscar directamente en los hashtags de Twitter puedes ir a Tweet Binder directamente. Aunque te recomendamos que leas antes este post. En todo caso, si ya sabes todo lo que hay que saber, haz clic en el siguiente botón. Podrás empezar a y monitorizar hashtags en Twitter:

Buscar en los hashtags de Twitter

La conclusión que queremos destacar en este post es que monitorizar en Twitter no es algo que se haga en un minuto y listo. De hecho, es algo que hay que hacer de manera constante e iterando mucho. Muchas empresas y usuarios seguramente se fijen en el número de tuits de cada hashtag y con eso les baste. No. Eso no está bien, hay que fijarse en muchas otras estadísticas de Twitter. En este post nos hemos centrado en el contenido original y en los impactos y alcance, pero hay muchos más.