Saltar al contenido
Tweet Binder

Monitorizar hashtags en Twitter – 3 conceptos básicos

Buscar en los hashtag de Twitter

Los hashtags de Twitter tienen una gran cantidad de información. En este blog hemos contado millones de veces lo ricos (en información) que son los tuits de Twitter, debido a que un hashtag se compone básicamente de tuits, los mismos hashtags tienen si cabe más información. Para monitorizar hashtags en Twitter siempre es necesario tener claros muchos conceptos básicos de analítica en Twitter, en este posts iremos analizando dichos conceptos con el focos en el análisis de Twitter.

Para buscar en los hashtags de Twitter no es necesario que tengamos conocimientos de amplios de programación u otros conocimientos técnicos, herramientas como Tweet Binder facilitan el acceso a los tuits y a la información de los mismos para que no tengamos que programar nada contra la API de Twitter o derivados. Si que sería necesario estudiar temas técnicos si tuviéramos que hacer geolocalización en Twitter pero no es el caso, hoy haremos cosas sencillas.

Si lo que quieres es buscar directamente en los hashtags de Twitter puedes ir a Tweet Binder directamente aunque te recomendamos que leas antes este post, en todo caso, si ya sabes todo lo que hay que saber, haz clic en el siguiente botón y empieza a buscar y monitorizar hashtags en Twitter:

Buscar en los hashtags de Twitter

Desde hace ya muchos años, todas las campañas, eventos y programas de TV usan hashtags para interactuar con su audiencia. En este post aprenderemos los conceptos básicos de la monitorización y búsqueda de hashtags en Twitter.

Medir hashtags en Twitter para crecer y tomar decisiones

Como ya hemos comentado, los hashtags están presentes en nuestras vidas de una manera indiscutible, bien en Twitter o en Instagram. En este post vamos a centrarnos en los análisis de hashtags de Twitter por ser la red social que más contenido a día de hoy aporta a cada hashtag. Es importante saber monitorizar los elementos en Twitter para obtener toda la información básica.

Mediante herramientas de análisis de Twitter como Tweet Binder pueden obtenerse unas valiosas conclusiones que nos ayudarán en nuestro día a día a tomar decisiones importantes. En este post explicaremos tres conceptos básicos en la analítica de hashtags en Twitter que en Tweet Binder consideramos críticos. Estos conceptos son clave para cualquier evento o campaña que lancemos y es importante seguirlos y tenerlos en cuenta.

No vamos a hablar de nada técnico o muy avanzado, sólo queremos que a la hora de analizar o monitorizar un hashtag en Twitter tengamos claro qué conceptos son clave y necesarios para un correcto análisis. Hoy en día una persona controla ciertos conceptos clave en la medición en redes sociales ya va un paso por delante de su misma competencia. Ver cómo se comporta un hashtag en Twitter gracias a una buena monitorización y análisis hace que las decisiones puedan tomarse sustentadas en datos fiables.

De hecho, un analista en redes sociales debería siempre apoyar sus decisiones en datos y por ello una buena herramienta de análisis de hashtags en Twitter es crucial. Hay que medir bien si nuestra acción o evento genera engagement en Twitter para que las decisiones estén bien fundadas. Nos gusta mucho insistir en este tema porque luego el día a día hace que las decisiones hayan de tomarse rápido y sin tiempo para reflexionar sobre los datos. Por ello vamos a tomarnos unos minutos para ver los conceptos básicos de análisis de hashtags en Twitter.

Tuits originales y retuits

Lo primero que tenemos que diferenciar de cara a un análisis de información en Twitter son los tuis originales de los retuits. Un tuit en sentido genérico no puede ser ambas cosas, o es un tuit original o es un retuits, no hay más. Ambos tipos de contenido son muy importantes en cualquier monitorización de información en Twitter porque nos harán ver quiénes están aportando contenido y quiénes están sólo retuiteando. Si estamos analizando un hashtag en Twitter vamos a querer saber cuántas publicaciones se han escrito (contenido original) y cuántas repiten alguna de esas publicaciones originales (retuits).

Los tuits originales son aquellos tuits que aportan contenido, pueden ser tuits de texto, replies, quotes, imágenes o tuits con enlaces. Estos tuits son importantes porque están añadiendo novedad al hashtag, un contenido que no se había emitido hasta entonces. Los Retuits sin embargo son «repetición» de otros tuits ya enviados, no contribuyen con nueva información. De tal modo que un retuit nunca puede aportar contenido original, sólo repite el contenido de otra persona aunque lo que hará aquel que retuitee es llevar ese contenido a gente que podía no haber visto el tuit original, es decir, un retuit va a hacer que ese contenido original pueda ser visto por otras personas que, debido a que siguen al retuiteador, les llega el contenido.

Los hashtags están llenos de retuits y tuits originales y seguramente existan muchos retuits si alguien famoso o con gran engagement en Twitter tuitea contenido original. Una mención aparte merecen los «quotes», que están dentro de la opción de retuitear y lo que hacen es dejar que el usuario añada un contenido antes del retuit. Estos «quotes» los consideramos como contenido original en Tweet Binder ya que, antes del retuit, añaden contenido original. Así que cuando estemos analizando un hashtag en Twitter con Tweet Binder, los quotes serán tuits originales.

¿Qué es mejor para nuestra campaña tuits originales o retuits?

Esta pregunta tiene truco ya que, debido a que ambos tipos de tuits aportan impacto a nuestro hashtag, puede que en algún momento nos interesen más los retuits y en otro los originales. No hay respuesta válida a la pregunta de «qué es mejor, retuits o tuits originales en la campaña» porque ambos tipos de contenido son inmanejable. Lo importante es saber distinguirlos para definir qué ha ocurrido en nuestra campaña en Twitter después de analizar el hashtag en detalle. Además, el contenido original y los retuits que se aportan a un hashtag en Twitter no son controlables, es decir, puede que deseemos muchos tuits originales en nuestra campaña pero de pronto alguien hace un tuit muy bueno y consigue muchos retuits. Entendemos por tuit «bueno» aquel que genera mucho engagement, no tiene por qué ser gracioso ni positivo, puede incluso ser muy negativo.

Es importante también saber que Twitter considera como «Tuits» tanto los tuits originales como los retuits. Por eso, cuanto las herramientas de medición nos dan un número total de tuits, en realidad nos están dando mezclados ambos tipos. Veamos por ejemplo el hashtag #ZaraTrf que la marca ZARA utiliza desde hace años para promocionar sus prendas. En un análisis histórico de Twitter desde el año 2012, vemos como sus fans y la propia marca usan activamente el hashtag y en este caso la cantidad de RTs y tuits originales son prácticamente igual: 47% retuits y 54% originales (suma 101% porque hay replies que contienen enlaces, pero esto es otro tema aunque hemos de saber que no se cuentan los tuits dos veces). Zara debería estudiar qué le interesa más: que la gente añada contenido o conseguir RTs. En todo caso es algo totalmente incontrolable ya que puede haber alguien que aporte mucho contenido y que a su vez consiga muchas retuits. Personalmente que estén balanceados al 50% es algo que puede considerarse como positivo.

En el caso por ejemplo ya analizado en este blog del programa de TV Salvados, observamos como los RTs abundan y son mayoría.

Lo que es crucial aquí es saber si se está aportando el contenido y si nuestra campaña está enganchando con el público o sólo genera RTs a los tuits de la marca. Para monitorizar un hashtag de este tipo hay que estar preparado para recoger todos los retuits, porque son mayoría siempre. Una marca como Salvados, y su presentador Jordi Évole, ya de por sí generan muchos RTs cuando escriben sus tuits, así que será importante a la hora de analizar el éxito del programa de TV en Twitter tener esto en cuenta. Parece que hay una relación directa entre el número de impresiones (y/o alcance) y el número de retuits ya que cuanto mayor es el alcance mayor es el número de retuits.

Usuarios originales y retuiteradores

Vista la diferencia entre tipos de tuits es importante igualmente ver quién genera cada tipo de contenido. Para monitorizar correctamente un hashtag en Twitter con una herramienta, debemos de tener en cuenta quién está aportando el contenido. Los usuarios originales en nuestro hashtag en Twitter están aportando contenido, son los que «se lo curran» por decirlo de una manera más coloquial, los que escriben el contenido. En «mi evento o campaña me interesa» que, además de RTs, haya contenido original que llegue a los timelines de los seguidores de aquellos que tuitean. Luego habrá que analizar el contenido, pero en principio es provechoso que la gente aporte contenido originales y hemos de identificarles ya que son los que lo empiezan todo. Hemos de saber quiénes son para hablar con ellos, conversar y/o agradecer. Este contenido puede ser bueno o mano, positivo o negativo, pero eso es otro tema, lo que debemos pensar de manera cierta es que esa gente es la que está haciendo que luego haya RTs. Por eso mucha gente contrata a influencers en redes sociales que le ayuden a prender la mecha de un hashtag en Twitter.

De cara a futuras campañas, éste es un buen método para conseguir prescriptores y embajadores de nuestra marca o evento.

Impactos (impresiones) VS Alcance

La medición del impacto y el alcance en Twitter es un tema recurrente e importantísimo. Para monitorizar y analizar un hashtag en Twitter tenemos que tener ambos términos muy claros. En publicidad tradicional siempre se han entendido perfectamente estos dos conceptos, impresiones de un anuncio y alcance del mismo son conceptos que siempre se han manejado con todas normalidad. Por definirlos de una manera breve:

  • Impactos: número de veces que el hashtag se ha podido ver. Impresiones del hashtag.
  • Alcance: número de personas que han podido ver el hashtag en Twitter. Audiencia.

¿Por qué son importantes estas métricas? Nos dan una buenísima aproximación a cuánto de popular ha sido nuestro hashtag. A la hora de monitorizar el hashtag de nuestra campaña estos términos han de ser manejados con total normalidad. Si nuestro jefe nos preguntara ¿Cuánta gente ha visto el «hashtag ése de la campaña» en Twitter? deberíamos responderle con la cifra de alcance. Si por otro lado nos preguntara cuántas veces se ha visto, le diremos las impresiones o impactos. Impresiones e impactos en Twitter es lo mismo.

Ambas métricas son potenciales, siempre es importante recalcar este hecho. Si queremos monitorizar un hashtag en Twitter debemos saber que nunca podremos saber las impresiones reales totales. Nuestra recomendación es usarlas siempre a modo comparativo con otras campañas o eventos similares, de este modo nos haremos una mucho mejor idea de si estamos teniendo éxito o no. Por ejemplo, comparemos dos programas de TV, el Hormiguero y el Intermedio en España. El primero siempre cambia de hashtag, rara vez lo hace el segundo. Así que comparemos #Fast8EH (De El Hormiguero) con #ElIntermedio del día 6 de Abril:

Puede observarse que el Hormiguero triplica en tuits y usuarios a El Intermedio. Sin embargo, en cuanto al número de impactos, tan sólo lo dobla. Esto quiere decir que la gente que ha tuiteado sobre el intermedio tiene más seguidores en término medio. Una buena monitorización en Twitter nos da este tipo de visión y hemos de monitorizar siempre con todas las herramientas a nuestro alcance. En este caso, si bien el Intermedio va por detrás, debería hacer un esfuerzo por involucrar más a su audiencia lo cual seguramente acercaría más el número de impactos al del hormiguero. Twitter y la televisión son siempre hermanos condenados a llevarse bien y hemos siempre de monitorizar todo lo que hagamos para televisión en Twitter porque los resultados son siempre impresionantes.

Nota: se aprecia aquí perfectamente la diferencia entre contenido original y retuits. El 78% de los tuits de El Intermedio son RTs, es cifra es en todo caso muy alta para un número de tuits de 1217. (Vaya lío!)

Análisis de hashtags en Twitter en 2019

Este post ha sido editado y ligeramente modificado para adaptarlo a los tiempos modernos. No obstante se ha observado como, si bien ha cambiado mucho el monitorizar hashtags en Twitter, estos conceptos se mantienen más vivos que nunca. Lo que ha ocurrido estos años es que los profesionales han absorbido estos conceptos de manera clara y natural, siendo ahora cuando demandan de cualquier herramienta que les dé estas métricas.

Para analizar cualquier hashtag de manera gratuita no hay más que hacer clic en el siguiente botón. Desde él se va a Tweet Binder y en su buscador puede analizarse cualquier hashtag o término y observarse estas métricas que hemos comentado en este post.

Medir en Twitter lleva tiempo

La conclusión que queremos destacar en este post es que monitorizar en Twitter no es algo que se haga en un minuto, es algo que hay que hacer de manera constante e iterando mucho. Muchas empresas y usuarios seguramente se fijen en el número de tuits de cada hashtag y con eso les baste. No. Eso no está bien, hay que fijarse en muchos otros factores. En este post nos hemos centrado en el contenido original y en los impactos y alcance, pero hay muchos más.

En Tweet Binder ofrecemos de manera gratuita una herramienta de Twitter en la que ahora mismo podrás poner en práctica todo lo aprendido en este post.