Monitorizar hashtags en Twitter – 3 conceptos básicos

Medir para crecer y tomar decisiones

Los hashtags están presentes en nuestras vidas de una manera indiscutible, bien en Twitter. Es importante saber monitorizar los elementos en esa red social para obtener toda la información básica. Mediante herramientas de análisis de Twitter pueden obtenerse unas valiosas conclusiones que nos ayudarán en nuestro día a día. En este post explicaremos tres conceptos básicos en la analítica de hashtags en Twitter que en Tweet Binder consideramos críticos. Estos conceptos son clave para cualquier evento o campaña que lancemos y es importante seguirlos y tenerlos en cuenta.

Tuits originales y retuits

Los tuits originales son aquellos tuits que aportan contenido, pueden ser tuits de texto, replies, quotes, imágenes o tuits con enlaces. Estos tuits son importantes porque están añadiendo novedad al hashtag, un contenido que no se había emitido hasta entonces. Los Retuits sin embargo son “repetición” de otros tuits ya enviados, no contribuyen con nueva información.

¿Qué es mejor para nuestra campaña tuits originales o retuits? Esta pregunta tiene truco ya que, debido a que ambos tipos de tuits aportan impacto a nuestro hashtag, puede que en algún momento nos interesen más los retuits y en otro los originales. Lo importante es saber distinguirlos para definir qué ha ocurrido en nuestra campaña.

Es importante también saber que Twitter considera como “Tuits” tanto los tuits originales como los retuits. Por eso, cuanto las herramientas de medición nos dan un número total de tuits, en realidad nos están dando mezclados ambos tipos. Veamos por ejemplo el hashtag #ZaraTrf que la marca ZARA utiliza desde hace años para promocionar sus prendas. En un análisis de Twitter desde el año 2012, vemos como sus fans y la propia marca usan activamente el hashtag y en este caso la cantidad de RTs y tuits originales son prácticamente igual: 47% retuits y 54% originales (suma 101% porque hay replies que contienen enlaces, pero esto es otro tema). Zara debería estudiar qué le interesa: que la gente añada contenido o conseguir RTs. En todo caso es algo totalmente incontrolable ya que puede haber alguien que aporte mucho contenido y que a su vez consiga muchas retuits. Personalmente que estén balanceados al 50% es algo que puede considerarse como positivo.

Monitorizar hashtags en Twitter
Se observa como la cantidad de RTs y de tuits originales son casi similares. En este caso los usuarios retuitean tanto como aportan.

En el caso por ejemplo ya analizado en este blog del programa de TV Salvados, observamos como los RTs abundan y son mayoría.

Métricas principales de Salvados
Datos del día 26 de Marzo de #HijosDelaIra

Lo que es crucial aquí es saber si se está aportando el contenido y si nuestra campaña está enganchando con el público o sólo genera RTs a los tuits de la marca. Una marca como Salvados y su presentados Jordi Évole ya de por sí generan muchos RTs cuando escriben sus tuits, así que será importante a la hora de analizar el éxito del programa de TV en Twitter tener esto en cuenta.

Usuarios originales y retuiteradores

Vista la diferencia entre tipos de tuits es importante igualmente ver quién genera cada tipo de contenido. Los usuarios originales están aportando contenido, son los que “se lo curran” por así decirlo. En mi evento o campaña me interesa que, además de RTs, haya contenido original que llegue a los timelines de los seguidores de aquellos que tuitean. Luego habrá que analizar el contenido, pero en principio es provechoso que la gente aporte contenido originales y hemos de identificarles. Hemos de saber quiénes son para hablar con ellos, conversar o agradecer.

Veamos los usuarios en el caso de Zara que anteriormente hemos nombrado:

Clasificación de tuiteros en función de la cifra de tuits
A la izquierda los usuarios que retuitean y a la derecha los usuarios que aportan tuits originales

De cara a futuras campañas, éste es un buen método para conseguir prescriptores y embajadores de nuestra marca o evento.

Impactos VS Alcance

La medición del impacto y el alcance en Twitter es un tema recurrente e importantísimo. En publicidad tradicional siempre se han entendido perfectamente estos dos conceptos. Por definirlos de una manera breve:

  • Impactos: número de veces que el hashtag se ha podido ver. Impresiones del hashtag
  • Alcance: número de personas que han podido ver el hashtag. Audiencia

¿Por qué son importantes estas métricas? Nos dan una buenísima aproximación a cuánto de popular ha sido nuestro hashtag. Si nuestro jefe nos preguntara ¿Cuánta gente ha visto el “hashtag ése de la campaña”?deberíamos responderle con la cifra de alcance.

Ambas métricas son potenciales, siempre es importante recalcar este hecho. Nuestra recomendación es usarlas siempre a modo comparativo con otras campañas o eventos similares, de este modo nos haremos una mucho mejor idea de si estamos teniendo éxito o no. Por ejemplo, comparemos dos programas de TV, el Hormiguero y el Intermedio. El primero siempre cambia de hashtag, rara vez lo hace el segundo. Así que comparemos #Fast8EH (De El Hormiguero) con #ElIntermedio del día 6 de Abril de 2017:

Análisis en Twitter TV
La suma de impactos es de 12 millones con 1200 tuits.
Medición en Twitter de El Hormiguero
Los impactos suman 24 millones con 4450 tuits

Puede observarse que el Hormiguero triplica en tuits y usuarios a El Intermedio. Sin embargo, en cuanto al número de impactos, tan sólo lo dobla. Esto quiere decir que la gente que ha tuiteado sobre el intermedio tiene más seguidores en término medio. En este caso, si bien el Intermedio va por detrás, debería hacer un esfuerzo por involucrar más a su audiencia lo cual seguramente acercaría más el número de impactos al del hormiguero.

Nota: se aprecia aquí perfectamente la diferencia entre contenido original y retuits. El 78% de los tuits de El Intermedio son RTs, es cifra es en todo caso muy alta para un número de tuits de 1217. (Vaya lío!)

Medir en Twitter lleva tiempo

La conclusión que queremos destacar en este post es que medir en Twitter no es algo que se haga en un minuto. Muchas empresas y usuarios seguramente se fijen en el número de tuits de cada hashtag y listo. No. Eso no está bien, hay que fijarse en muchos otros factores. En este post nos hemos centrado en el contenido original y en los impactos y alcance, pero hay muchos más.

En Tweet Binder ofrecemos de manera gratuita una herramienta de Twitter en la que ahora mismo podrás poner en práctica todo lo aprendido en este post.

6 thoughts on “Monitorizar hashtags en Twitter – 3 conceptos básicos”

  1. Pingback: Bdsm
  2. Pingback: engineering
  3. Pingback: ADME

Los comentarios están cerrados.