Saltar al contenido
Tweet Binder

Hashtag populares

This post is also available in: English (Inglés) Français (Francés)

¿Qué es un hashtag?

Hoy en día, es muy difícil encontrar una campaña o evento que no contenga un hashtag. Pero, ¿Qué es un hashtag? Los hashtags son aquellas palabras o grupos de palabras que se escriben de forma conjunta después del símbolo de la almohadilla #. Los hashtags son perfectos para encontrar tuits que hablen del mismo tema. Cualquier usuario puede encontrar un hashtag en cualquier red social pero también se ven en campañas offline. Los más fáciles de encontrar son aquellos hashtag populares que se asocian inmediatamente con una marca.  Por ello, encontrar una buena herramienta de análisis de hashtags es fundamental para obtener estadísticas de las campañas en social media.

Análisis de hashtags en Twitter

Twitter es el lugar que vio nacer a los hashtags. Miles the marcas y agencias utilizan esta red social cada día y cada uno de ellos necesita saber cómo se han comportado sus hashtags. Al principio, obtener analíticas de hashtags en Twitter era un trabajo costoso. Sin embargo, hoy en día existe el papel de los Community Managers cuyo trabajo consiste en controlar las analíticas en torno a los hashtags de Twitter.

Existen miles de estadísticas de Twitter que se pueden obtener de una búsqueda en Twitter. Algunas estadísticas son sobre el hashtag y otras sobre los usuarios que han compartido contenido con ese hashtag. No solo es importante analizar qué dice la gente y cuánto dice sino también hay que saber quién esa esa gente que comparte tuits con el hashtag.

Estadísticas de hashtags en Twitter gratuitas

Estas métricas hacen referencia a cuántas veces se ha compartido el hashtag analizado, cuántos impactos ha generado, a cuántos usuarios ha alcanzado, etc. Las estadísticas sirven tanto para hashtags de poco uso como para hashtag populares. El número total de tuits puede ser una estadística un poco confusa dado que hay diferentes tipos de tuits:

  • Retuits: Un retuit es una repetición de un tuit enviado por otro usuario
  • Tuits originales: Todo aquello que no es un retuit
    • Tuits de texto: Tuits que contienen nada más que texto
    • Respuestas: Tuits en los que un usuario responde al tuit de otro
    • Links e imágenes: Tuits que contienen un link o una imagen

Dependiendo del objetivo del análisis que se está llevando a cabo en Twitter, el usuario tendrá que centrarse en un tipo de tuits u otro. Todos ellos contribuyen a aumentar las impresiones y el alcance, pero a veces es mejor tener más tuits originales que meras repeticiones de lo que están diciendo otros usuarios.

Cualquier usuario puede llevar a cabo una búsqueda gratuita de Twitter en Tweet Binder. Lo único necesario es ser dueño de una cuenta de Twitter. Para obtener estadísticas gratuitas de un hashtag, un usuario deberá seguir estos pasos:

  1. Hacer login con una cuenta de Twitter en www.tweetbinder.com
  2. Escribir el hashtag o keyword que se va a analizar
  3. Hacer clic en el botón de buscar
  4. Consultar las estadísticas del hashtag

Un informe de Twitter gratuito con Tweet Binder devuelve hasta 500 tuits de los últimos 7 días. Esto es más que suficiente para conocer la herramienta, ver cómo funciona y hacerse una idea de la información que devuelve. Convirtiendo un informe gratuito en PRO, el cliente obtiene exportaciones a Excel y PDF, acceso al panel de clasificación y a todas las estadísticas PRO.

Diferencia entre impactos y alcance en Twitter

Estas dos métricas son muy importantes y significan cosas muy diferentes; por ello es importante tener claros ambos conceptos. Una hace referencia a usuarios y otra a veces. Por un lado, el alcance en Twitter se refiere al número de usuarios que han podido ver contenido con el hashtag analizado. Por otro lado, las impresiones de Twitter hacen referencia al número potencial de veces que el contenido compartido con el hashtag se ha podido ver en el timeline de Twitter.

Estadísticas de usuarios en Twitter

Los usuarios son otra de las claves a tener en cuenta cuando se analiza un hashtag en Twitter. No solo es importante identificar los hashtag populares sino también los usuarios populares que están participando. Es muy importante saber quiénes son y si son influyentes o no. Las herramientas de medición de redes sociales ofrecen un amplio catálogo de rankings de usuarios de Twitter. Estos son algunos de los que se pueden encontrar en los informes PRO de Tweet Binder:

  • Usuarios más activos: aquellos que han enviado un mayor número de tuits originales y retuits.
  • Cuentas más originales: aquellos que han enviado un mayor número de tuits originales.
  • Usuarios que han compartido más retuits.
  • Perfiles que han recibido un mayor número de retuits.
  • Mayor impacto: aquellos que han generado un mayor número de impactos.
  • Más populares: usuarios con el mayor número de seguidores.
  • Usuarios que han compartido más fotos.
  • Usuarios certificados.
  • Cuentas que más likes han dado a los tweets.
  • Usuarios que han recibido un mayor número de likes.
  • Perfiles que han enviado más respuestas.
  • Usuarios que han recibido más repuestas.

Dependiendo del tipo de análisis, cada ranking adquiere importancia. Por ello, el usuario se fijará cada vez en un ranking u otro.

¿Son los tuits originales mejores que los retuits?

Los objetivos del contenido original y del contenido retuiteado son diferentes. Cuando se realiza un análisis de hashtag, es importante prestar atención a ambos tipos de tuits. Si una marca lanza una campaña, es mejor que esta tenga más contenido original que retuits. ¿Por qué? Porque eso significará que más usuarios han interactuado con la marca enviando sus propias opiniones en vez de solo retuitear lo que otros decían. Sin embargo, los retuits son muy útiles cuando lo único que se busca es aumentar las impresiones de la campaña.

¿Qué son las impresiones de Twitter?

Una vez entendido qué es un hashtag, es importante pasar a analizar las métricas que generan, como por ejemplo, las impresiones de Twitter. Esta es una métrica que ayuda a ver cómo se ha comportado un hashtag en Twitter, da una visión general de la visibilidad que ha obtenido la campaña. Las impresiones de Twitter son el número de veces que un tuit ha sido visto por los usuarios de Twitter. Así pues, si un usuario retuitea un tuit de otro, este aumentará automáticamente sus impresiones pues ahora saldrá en un número mayor de timelines. De esta manera, un hashtag de poca intensidad se puede convertir en un hashtag popular.

Análisis de Trending Topics

Como se ha visto, analizar campañas es muy sencillo pero ¿Sucede lo mismo con los Trending Topics? ¿Pueden las herramientas de análisis de Twitter analizar semejante cantidad de contenido? La respuesta es sencilla: sí. Con Tweet Binder se pueden obtener análisis de Trending Topics de manera rápida. Además, de este tipo de búsquedas se puede obtener información muy valiosa acerca del mercado y de los usuarios que lo componen.

¿Qué es un Trending Topic?

El término Trending Topic fue acuñado por Twitter para definir las palabras más utilizadas en esta red social durante un determinado espacio de tiempo. Se puede definir como aquello de los que se está tuiteando en un determinado momento. Aquello que se está convirtiendo en un hashtag popular.

Para definir los Trending Topics, el algoritmo de Twitter tiene en cuenta el número de usuarios que están utilizando el término, el incremento de esos usuarios o de los retuits a tuits que contienen la keyword. Lo importante es tener en mente que todos estos factores deben darse durante el mismo periodo de tiempo.

Cómo analizar un Trending Topic

Puede parecer una ardua tarea, pero analizar un Trending Topic es tan sencillo como analizar cualquier hashtag o keyword. Existen en el mercado muchas herramientas de medición de Twitter con las que se pueden crear informes de analítica. Lo importante es encontrar la herramienta que mejor ayude a cumplir con los objetivos del análisis. Si el objetivo es obtener información sobre los usuarios que han compartido contenido, lo mejor es ir a por una herramienta que tenga muchos rankings de usuarios. Sin embargo, si el objetivo es conseguir datos del comportamiento global del hashtag (impresiones, alcance, tuits totales, usuarios totales, etc.) entonces la mejor herramienta será la que se centre en estos datos.

Analizar un Trending Topic con Tweet Binder es muy sencillo. Se emplea el mismo método que para cualquier otro informe y, además, ofrece muchos datos tanto globales del hashtag como de los usuarios. La mejor forma de analizar un Trending Topic es con un informe en tiempo real.

Hashtags en televisión

Hoy en día, es imposible ver algún programa de televisión sin fijarse que en algún lugar de la pantalla hay un hashtag. Todos los programas tienen un hashtag asociado al mismo. Esta es una estrategia muy inteligente por parte de las cadenas ya que así consiguen que su comunidad se reúna en un mismo sitio: Twitter. Los usuarios pueden interactuar unos con otros utilizando el hashtag y esto hace que aumente la relevancia del programa en cuestión. Canales de televisión como Cuatro o La Sexta son pioneros en llevar a cabo este tipo de acciones. Por ejemplo, cada programa de First Dates tiene su propio hashtag de manera que se puede identificar el contenido social de cada uno de ellos. Lo mismo ocurre con La Sexta Noche o con Al Rojo Vivo.

Mediante la sencilla creación de un informe de Twitter, las cadenas pueden conocer los gustos y aficiones de su audiencia de una manera sencilla. Un informe de Tweet Binder incluye más de 8 rankings de usuarios. Esto permite a cualquier cliente descubrir quién compone su audiencia y qué están diciendo. El equipo de Al Rojo Vivo hace esto muy bien. Invitan a la audiencia a formar parte del programa enviando tweets con un hashtag. De esta forma, luego se puede realizar un análisis del hashtag en Twitter y ver quién ha participado y qué ha dicho. Con Tweet Binder, un informe de Al Rojo Vivo en Twitter puede crearse en unos minutos.

Social Media para eventos

Gracias a la tecnología de Tweet Binder, los clientes pueden proyectar el contenido compartido en Twitter en sus eventos. El hecho de mostrar estos tuits en la pantalla hace que la gente se anime a participar más pues quieren ver sus tuits en la gran pantalla.

Tweet Binder dispone de un amplio catálogo de pantallas de Instagram y Twitter para eventos. Cada Social Wall se puede personalizar y adaptar a la imagen de cada evento. Ha sido comprobado que, instalar esta tecnología en los eventos aumenta su valor y exposición.

Análisis de hashtags en Instagram

Twitter es el sitio donde empezaron los hashtags pero Instagram es donde más se utilizan. Cada post de Instagram cuenta varios hashtag en su descripción. Es importante saber identificar qué hashtag utilizar en cada post. Hay hashtags con mucha actividad, muy generales, que atraen un público global y variado. Por el contrario, hay hashtags más específicos que son perfectos para las campañas de marketing. Encontrar una buena herramienta de análisis de Instagram es clave para poder conocer la actividad de los hashtags.

Las estadísticas de Instagram difieren de las de Twitter en algunos aspectos. Por ejemplo, en Instagram no existen los retweets per se. Los posts en Instagram se clasifican en:

  • Posts
  • Videos
  • Carrousel

A pesar de diferir en algunos aspectos, las estadísticas de Instagram y las de Twitter coinciden en algunos aspectos. Ambos permiten a los usuarios geolocalizar la información que postean. Sin embargo, la tasa de mostrar la geolocalización es mayor en Instagram. Así pues, la geolocalización en Instagram permite crear webs y mapas con la actividad que suben los usuarios.

Herramientas de análisis de Instagram para 2019

Existen muchas herramientas que permiten a los usuarios obtener estadísticas de Instagram. Todas son muy buenas y, dependiendo del objetivo de la campaña habrá que elegir una u otra.

Tweet Binder es una herramienta de análisis de Instagram que permite analizar hashtags de esa red social. Las estadísticas proporcionadas por Tweet Binder son más que suficientes para conocer el comportamiento de hashtag populares en Instagram.

Alcance e impresiones en Instagram

Instagram dispone de sus propias estadísticas, igual que Twitter. Algunas pueden inducir a error ya que se llaman igual pero su significado es ligeramente diferente. Cada definición debe adaptarse a su red social.

  • Alcance de Instagram: Número de usuarios únicos que han visto el post o story. Si esta métrica incrementa, es muy probable que incremente también el reconocimiento de marca. Hay que tener en cuenta que es muy difícil que todos los seguidores de una cuenta efectivamente vean todo aquello que esa cuenta publica. Incluso si una marca invierte grandes cantidades de dinero en anuncios, es poco probable que el post vaya a ser visto por todos sus seguidores. Es por esto que es importante estar pendiente del alcance de una cuenta en Instagram.
  • Impresiones en Instagram: Esta métrica se fuere al número de veces que el post o story ha sido mostrado a usuarios. Es muy común que las impresiones sean mayores que el alcance ya que estas se refieren a veces y no a usuarios únicos. Así pues, si las impresiones son mayores que el alcance significa que el contenido de una cuenta se está mostrando varias veces a sus seguidores.

Instagram stories VS Instagram timeline

Existen diferentes maneras de publicar contenido en Instagram. Es por ello que es importante conocer las diferencias entre las stories de Instagram y el timeline. Dependiendo del enfoque de la campaña serán mejores las publicaciones efímeras o el feed.

Los posts que envía una cuenta se publican en el timeline de Instagram. Este feed es fijo, lo que significa que los posts no van a desaparecer a no ser que el usuario los borre. El timeline es aquello que define una cuenta, es su carta de presentación. Cuando los usuarios entran a una cuenta, lo primero que ven es el feed. Por lo tanto, para una marca el feed es el punto de entrada para posibles compradores.

Por el contrario, las stories de Instagram son publicaciones que desaparecen a las 24 horas de haber sido enviadas. Pueden ser de cualquier tipo: vídeos, fotos, texto, gifs… Lo importante de estas publicaciones es que quien las publica puede saber quién ha visto su story. De esta manera, las marcas pueden conocer mejor a su público objetivo.

Los hashtags son otro elemento a tener en consideración ya que ahora pueden ser seguirse. ¿Cómo seguir un hashtag popular en Instagram? Es un proceso muy simple:

  1. Ir a la página de búsqueda de Instagram
  2. Buscar el hashtag que se quiere seguir
  3. Hacer click en el botón de «seguir» que aparecerá junto al hashtag

En conclusión, ante la pregunta sobre qué puede aparecer en el dashboard de Instagram la respuesta es todo lo mencionado anteriormente. Las stories aparecen en la parte superior de la pantalla mientras que el resto está reservado a contenido de posts o hashtags.

Analítica de Facebook

Twitter e Instagram son las principales redes sociales utilizadas por las marcas y de las que conviene sacar estadísticas de hashtags. Sin embargo, es importante no perder el foco en otras redes como Facebook.

Todo community manager necesita obtener estadísticas de sus campañas para ver cómo han evolucionado. En Facebook, esto se puede obtener de manera sencilla con la página de estadísticas de Facebook.

Estadísticas de Facebook – Resumen de página

El resumen de las estadísticas de Facebook puede encontrarse en la pestaña de Estadísticas. Ahí se pueden encontrar las siguientes métricas:

  • Acciones en la página: Número de clics en la información de contacto de la página y el botón de llamada a la acción.
  • Visitas a la página: Número de veces que las personas que han iniciado sesión y las que no lo han hecho han visto el perfil de una página.
  • Vistas previas de página: Número de veces que las personas han pasado el cursor por el nombre o la foto del perfil de la página para obtener una vista previa de su contenido.
  • Me gusta de la página: Número de personas nuevas que han indicado que les gusta la página.
  • Alcance de la publicación: Número de personas a las que se ha mostrado en pantalla cualquier publicación de la página.
  • Recomendaciones: Número de veces que las personas han recomendado la página.
  • Interacciones con la publicación: Número de veces que las personas han interactuado con las publicaciones al indicar que les gustan, comentarlas, compartirlas, etc.
  • Capacidad de respuesta: El índice de respuesta es el porcentaje de mensajes respondidos en Messenger.
  • Vídeos: Número de veces que se han reproducido los vídeos de la página durante al menos 3 segundos, o casi en su totalidad si duran menos.
  • Seguidores de la página: Número de personas nuevas que han empezado a seguir la página.

Estadísticas de los posts de Facebook

Además de tener estadísticas generales, Facebook también dispone de estadísticas de los posts. Para saber cuándo es el mejor momento para publicar, Facebook insights da un estimado de cuándo los fans están online. De esta manera, se puede saber cuándo es más probable que los usuarios interactúen con el post.