Búsqueda Avanzada en Twitter: Consejos y pautas

This post is also available in: English (Inglés)

5 (99.15%) 47 votes

La importancia de analizar hashtags en Twitter

Medir y analizar hashtags se ha convertido en una tarea necesaria dentro de cualquier departamento de comunicación o marketing. La importancia de conocer la actividad de nuestras campañas en Twitter es incuestionable.  En esta guía, explicaremos cómo sacar el máximo partido a la búsqueda avanzada en Twitter. Estos parámetros también los podremos utilizar a la hora de realizar búsquedas en Tweet Binder. Desde buscar tuits por fecha hasta detectar los tuits con un determinado nº de retuits. Todo lo que necesitas saber lo encontrarás en esta guía así que continúa leyendo este post para enterarte de todo lo que necesitas.

Busca aquí tu Tuit Antiguo

Búsqueda avanzada en Twitter

En primer lugar, podemos realizar la búsqueda avanzada en Twitter a través de su formulario. Resulta sencillo establecer los diferentes campos para obtener la fórmula final. Para comenzar, visitaremos el buscador avanzado de Twitter para comenzar nuestra búsqueda. Una vez ahí, debemos rellenar los campos que necesitamos para lanzar nuestra búsqueda avanzada.

Formulario de búsqueda de Twitter
Rellena los campos para conseguir tu búsqueda

Dentro de este formulario, encontramos diferentes criterios por los que podemos delimitar nuestra búsqueda avanzada en Twitter. Podemos filtrar nuestra búsqueda por el tipo de contenido e idioma de los tuits y/o por las cuentas de las que se han enviado, recibido o mencionado. Asimismo, podemos buscar tuits por fecha y por lugar.

Buscar por palabras, lugar y cuentas

Por Palabras: Al poder filtrar por palabras y/o idioma nos encontramos con los siguientes criterios.

  • Todas estas palabras: Tuits que contienen todas las palabras que escribamos en este campo independientemente de su orden dentro del tuit
  • Esta frase exacta: Twitter busca las coincidencias exactas. Los tuits que contienen lo que escribamos en este campo respetando el orden.
  • Cualquiera de estas palabras: Realiza la búsqueda combinando los diferentes términos que escribamos aquí. Mostrará los tuits que contienen cualquiera de esas palabras (no importa sin están en diferentes tuits)
  • Ninguna de estas palabras: Puede excluir palabras de tu búsqueda para eliminar términos que aparecen asociados a la búsqueda pero no están relacionados
  • Estos hashtags: Buscar tuits por medio de los hashtags utilizado
  • Escrito en: Idioma de los tuits

Por cuentas: Al poder filtrar por usuarios nos encontramos con los siguientes campos.

  • Desde estas cuentas: Twitter mostrará los tuits enviados por la cuenta que escribamos en este campo
  • Para estas cuentas: Aparecerán los tuits enviados para la cuenta que escribamos en este campo
  • Mencionando estas cuentas: Los resultados mostrarán los tuis que hacen mención a cuentas específicas

Por Lugar:  Tuits enviados desde lugares en concreto con una distancia alrededor determinada.
Mínimo de retuits: Puedes realizar la búsqueda #hashtag min_retweets:100 si quieres descubrir por ejemplo los tuits con más de 100 retuits en este caso.

Buscar tuits por fecha

Una de las opciones más utilizadas es buscar tuits por fecha. A la hora de encontrar los tuits relevantes de un período de tiempo en concreto, podemos seleccionar la fecha de inicio y final. De esta manera, podemos delimitar y ver solo aquellos tuits que se han enviado durante la franja de tiempo que nos interese. Tenemos que tener en cuenta que no recibiremos como resultado aquellos retuits posteriores a ese día, aunque el tuit original entre en tiempo.

Panel de búsqueda avanzada de Twitter
Selecciona una fecha de inicio y final para encontrar tus tuits

Analizar hashtags con Tweet Binder

Aunque las fórmulas de búsqueda que nos devuelve Twitter son muy útiles para encontrar tuits, es vital analizar esos tuits y conocer su impacto y estadísticas. Tweet Binder puede analizar hashtags, términos o cuentas y también lo puede hacer, utilizando comandos avanzados. Como resultado, obtendrás los resultados específicos que necesitas. De entre todos los comandos, los más importantes son los siguientes.

Por fechas: Válido para búsquedas desde la home.

  • #TweetBinder since:2017-10-11 (Tuits desde el día 11 de octubre)
  • @tweetbinder until:2017-10-11 (Tuits hasta el día 11 de octubre)
  • “herramienta de analítica” since:2017-10-11 until:2017-10-14 (Tuits entre el 11 y el 13 de octubre inclusive)

Por tipo de tuit:

  • #SocialMedia RT (Solo retuits)
  • #Marketing HTTP (Tuits que contienen enlace)
  • #Analítica PIC (Tuits que contienen imagen)
  • #hashtag -HTTP -PIC (Todos los tuits menos aquellos que contienen enlaces e imágenes)

Por idioma:

  • Inglés – #TweetBinder lang:en
  • Español – #TweetBinder lang:es
  • Italiano – #TweetBinder lang:it
  • Francés – #TweetBinder lang:fr

Búsquedas múltiples:

  • #TweetBinder AND @tweetbinder (Tuits que contienen los dos términos)
  • #TweetBinder OR @tweetbinder (Tuits que contienen #TweetBinder y tuits que contienen @tweetbinder)
  • from:@tweetbinder (Tuits enviados desde la cuenta @tweetbinder)

Más allá de las estadísticas de hashtags

Gracias a Tweet Binder, podemos crear búsquedas múltiples como acabamos de ver. Sin embargo, hay una parte de las estadísticas de Twitter que no podemos olvidar. Las estadísticas de Twitter que ofrece la propia red social a través de su panel de usuario.

Las estadísticas de Twitter nos ayudan a entender mejor el impacto del contenido que nosotros compartimos. Mandamos muchos tuits pero… ¿Qué efecto tienen? ¿Qué tipo de contenido consigue mayor engagement o repercusión? Gracias al panel de Twitter Analytics no solo descubriremos las métricas relativas a ese contenido sino que también, tendremos acceso a los puntos fuertes de nuestra cuenta durante el período de tiempo que queramos analizar. Por ejemplo, los tuits com mayor número de impresiones, la mención más importante que hemos recibido o nuestro seguidor más relevante. Además, contamos con el panel de audiencia que nos aporta información sobre nuestros seguidores en Twitter.

Enviar tuits e interactuar con la comunidad es necesario pero no podemos olvidarnos del análisis de esa actividad. Analizar el resultado para ver si se han alcanzado los objetivos planteados al comienzo de la acción. Gracias a Twitter Analytics y a Tweet Binder, podemos tener un análisis exhaustivo de todo ello. Conociendo estos datos, podremos analizar hashtags, tomar decisiones e incluso, si fuera necesario, replantear nuestra estrategia de comunicación.


Como profesionales del marketing, está en nuestras manos desarrollar la estrategia de comunicación y las campañas en Twitter. Pero también profundizar y analizar hashtags y su impacto y compromiso entre el público al que nos dirigimos. Gracias a Twitter Analytics, podremos descubrir todas las estadísticas relacionadas con nuestra cuenta de Twitter y a través de Tweet Binder, rastrearemos todas las métricas sobre los hashtags, menciones o búsquedas. No olvides utilizar los comandos de búsqueda avanzada.

Ahora es tu momento, pon en práctica todas estas pautas para sacar el máximo provecho a la búsqueda avanzada en Twitter. Si necesitas analizar cualquier de esas búsquedas y obtener tu informe analítico de Twitter, no dudes en visitar www.tweetbinder.com. Estaremos encantados de ayudarte.

Encuentra tu Tuit Antiguo aquí